Impacto en el empleo

Impacto en el empleo

La automatización producida por la inteligencia artificial entra en conflicto con la paralela destrucción de empleo que la sustitución de personas por máquinas generaMuchos autores trabajan para averigurar cómo será esta sustitución de empleo.

Calum Chace, experto de la Fundación Innovación Bankinter, asegura que la automatización producirá destrucción de empleo. La automatización está en su mayoría relacionada con la mecanización, cuando las máquinas reemplazan trabajos físicos. Esto ya sucedió en la revolución industrial, cuando las máquinas comenzaron a realizar el trabajo de los artesanos. Un ejemplo de esta mecanización es el sector agrícola, que pasó de ocupar al 80% de los trabajadores de los Estados Unidos a un 1% actual. 
La automatización también afectará a nuestras capacidades cognitivas, que es lo que nos espera en el futuro.

 

 

Carl Benedikt Frey, en el libro The Technology Trap Capital, Labor, and Power in the Age of Automation (Princeton University Press, 2019) afirma que el 47% de los empleos estadunidenses tiene un alto riesgo de automatización a mediados de la década de 2030. Pero a este experto no le preocupa la destrucción de empleo sino su precarización. Por esto, cree que los legisladores deben gestionar la transición con una ampliación del seguro salarial y otras compensaciones, como una reforma educativa, entre otras medidas. 

La antropóloga Mary L. Gray apoya también la desmitificación de la destrucción de empleo ya que siempre que se ha destruido empleo se han creado nuevas tareas. De ello habla en su libro Ghost Work: How to Stop Silicon Valley from Building a New Global Underclass (Houghton Mifflin, 2019) en que hablan de la automatización a través de las experiencias de la economía online. Habla de lo que se conoce como “computación humana”: trabajos que empiezan y acaban online y que realización cualquier tipo de tarea que pueda ser administrada, procesada, efectuada y pagada en línea. Estos trabajos sustentan servicios, sitios web y aplicaciones de inteligencia artificial que todos usamos y damos por sentado como TripAdvisor, Google, Twitter, Amazon o Microsoft. Este empleo de computación humana no sólo esta aumentando, sino que se traduce en una reorganización del trabajo más amplia y profunda. En ocasiones este trabajo es invisible, por eso los autores lo llaman “trabajo fantasma.”
 

Todos los autores mencionados coinciden en que parte de la solución del impacto de la inteligencia artificial en el empleo pasa por aumentar las coberturas sociales de los trabajadores y asegurar una formación adecuada.

Impacto de la IA