Potencial técnico de la IA

Potencial técnico

Hay dos posiciones sobre hasta qué punto podrá desarrollarse a nivel técnico de la IA: una optimista y otra eceptica.

 

La primera reúne a los super optimistas tecnológicos que hablan de la super inteligencia artificial que podría volverse más poderosa que cualquier cosa que este planeta haya visto y que será un desafío existencial para la humanidad como especie. 

En esta corriente encontramos al filósofo Nick Bostrom, director fundador del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, Stephen Hawking o Elon Musk, entre otros. 

 

La segunda corriente es la de los escépticos, que no confían en que las máquinas ultra-inteligentes no nos afecten tanto. En esta corriente encontramos al profesor Luciano Floridi, director del Laboratorio para la Ética Digital de la Universidad de Oxford, que defiende que lo que realmente importa en el desarrollo de tecnologías inteligentes es cómo nos concebimos a nosotros mismo, nuestras interacciones y nuestro entorno, para definir el diseño de estas tecnologías. 

 

Dentro de los expertos del FTF encontramos las dos corrientes, unos que piensas que la IA sólo será una herramienta inteligente y otros que quizás en unos años se conseguirá adquirir cierta comprensión de esta tecnología y su impacto. En este caso tenemos que tener en cuanta varias cuestiones a tener en cuenta en todo desarrollo técnico de la IA:

 

- Olvido catastrófico, que se refiere a la dificultad de enseñar nuevas habilidades al sistema para realizar nuevas tareas sin perder las funciones aprendidas previamente.  Por ejemplo, si una red entrenada inicialmente para distinguir entre fotos de brazos y piernas y se vuelve a entrenar para distinguir entre brazos y manos, sobre escribirá la información anterior y perderá la capacidad asociada a ella. Nuestros expertos consideran que esta cuestión se superara en breve.

 

- Paradoja de Moravec, que se refiera a que las máquinas son capaces de hacer cosas que pensamos que son difíciles, como jugar al ajedrez, pero incapaces de aprender como los humanos habilidades psicomotrices o perceptivas que hasta un bebé tiene. De ahí que investigadores y tecnólogos estén tratando de entender cómo los niños pueden hacer fácilmente lo que hacen, con iniciativas como Quest for Intelligence del MIT.
Nuestros expertos también consideran que el aprendizaje automático será capaz de combinar mejor más y más técnicas, que seremos menos dependientes de los datos y que la IA será también más explicable, segura en términos de privacidad, sostenible y con mejor noción y conciencia de contexto cultural.

 

- Explicabilidad, que se refiere a la capacidad de explicar cómo llega la IA a una decisión, tanto los algoritmos, como los mecanismos de aprendizaje profundo como pueden ser las redes neuronales. La explicabilidad es muy importante para el desarrollo de la IA en los próximos años ya que es esencial para la comprensión y aceptación de una IA transparente y segura. 

 

Los expertos del FTF expusieron en profundidad cómo se espera que avancen otros aspectos de la tecnología en relación con la IA: 

Escenarios futuros con IA

Le hemos pedido a nuestros expertos que se situaran dentro de 10 años (2030) y pensaran en cómo la IA y sus desarrollos tecnológicos podrán afectar a nuestra vida diaria. En este ejercicio de prospección hablamos de los siguientes entornos:

  • Que es IA
    Que es IA

    Definición de Inteligencia Artificial

    See more
  • Contexto social de IA
    Contexto social

    Marco e impacto social de la IA

    See more
  • Potencial IA
    Potencial

    Potencial técnico y futuro de la IA

    See more
  • Recomendaciones IA
    Recomendaciones

    Nuestros expertos para el desarrollo de IA

    See more