IA y salud

Salud y bienestar

La inteligencia artificial promete ayudarnos a controlar nuestro organismo y tener buenos hábitos de salud y bienestar. En el Future Trends Forum nuestros expertos destacaron:  

Fenotipo digital 

Para poder aplicar tecnologías a la salud, lo primero de todo es medir lo que está sucediendo en nuestro organismo, en el momento preciso y darle sentido. La inteligencia artificial se alimenta de estos datos registran nuestros teléfonos móviles y que esta tecnología permite analizar con mayor sofisticación, detectando patrones que de otra manera podrían no ser tratados.

La inteligencia artificial se presenta como una herramienta que apoya las decisiones médicas y cambios de los comportamientos de salud.  La tecnología permite crear un “fenotipo digital” con datos que nos permiten entender la personalidad y comportamiento de alguien y aconsejar cómo proceder en casos concretos. 

Telemedicina

Hasta ahora la telemedicina se basaba en que los pacientes se comunicaban con su médico por teléfono o por videollamada. Pero son los datos generados por estas tele-consultas los que pueden ser usados por la IA y provocar cambios en este sistema. 

Diagnósticos y predicciones

La IA para los diagnósticos es puro aprendizaje automático: extraer un vasto volumen de datos, desarrollar un algoritmo y hacer recomendaciones. 

 

En esto está trabajando intensamente Watson, el sistema ‘cognitivo’ de IBM, que afronta los grandes retos técnicos y humanos de llevas la IA a la práctica clínica. 

Es previsible que todos los profesionales de la medicina usarán inteligencia artificial en el futuro, pero se necesita trabajar para crear y enseñar a los algoritmos, antes de implementarla en la atención directa al paciente.

Idoven

Más aplicaciones de Inteligencia Artificial