Bonos de impacto social

Desde el punto de vista de la financiación, George Overholser, CEO y Cofundador en Third Sector Capital Partners, nos habla en el siguiente vídeo de un nuevo valor en la ecuación del desarrollo de negocio con capital riesgo: el bono social de impacto.

Se trata de una de las modalidades de “pago por acierto”, una nueva forma de inversión para los gobiernos. Los bonos de impacto social son un mecanismo de financiación innovador, para programas sociales que condicionan el pago al impacto que los programas logran.

Al medir los resultados, los financiadores de estos programas sociales saben qué es lo que su dinero está comprando, lo que permite descubrir y adoptar programas de alto impacto y buen ratio efectividad-coste, de manera más eficiente.

Este modelo de financiación ha sido implantando con éxito en algunos proyectos desarrollados por la ONG Third Sector Capital Partners, que dirige George Overholser. Es el caso del proyecto que desarrollaron con el gobierno federal del estado de Massachusetts en Estados Unidos, para reducir la tasa de ingresos en prisión de la población juvenil. “El contrato era de pago por acierto, nos pagaban si reducíamos la estancia de esos chavales en la cárcel”.

¿Cómo pagar este programa social durante 5 años para reducir la reincidencia de ingreso en la cárcel?

Se invirtieron 18 millones de dólares de distintas organizaciones filantrópicas y bancos. Este presupuesto fue gestionado por una ONG para que llevara cabo la intervención durante 5 años, con el compromiso de que, si el proyecto funcionaba, el gobierno devolvería la inversión inicial. De esta manera, se puede ofrecer un retorno sobre la inversión, no sólo para los bancos sino también para los filántropos, “reciclando” el dinero y potenciando la sostenibilidad al programa.

Esta idea empezó a expandirse por Estados Unidos, para gestionar muchos flujos de gasto federales. Históricamente era ilegal vincular el pago a los resultados.  George Overholser, asegura que tuvieron que hacer un gran esfuerzo a nivel federal para cambiar las leyes y hacer realidad el pago por acierto.

“Las ONGs están dispuestas a gastar dinero de los contribuyentes de forma mucho más eficaz y lo más importante, encontrar la forma de que la población reciba la ayuda que necesite”. George Overholser

Modelos de negocio

Innovacion en Salud Digital

Tendencias globales