Neurociencia

Acercar la neurociencia al día a día

Acercar la neurociencia al día a día

Científicos e investigadores quieren llamar la atención sobre la importancia de acercar los conocimientos sobre neurociencia a los ciudadanos y su día a día.

Los investigadores, científicos, médicos, tecnólogos y expertos en general en la materia pueden utilizarla en los estudios científicos y los laboratorios para seguir avanzando en el conocimiento en profundidad del cerebro. 

Pero son también ellos mismos quienes llaman la atención sobre la importancia de acercar los conocimientos sobre neurociencia a los ciudadanos y su día a día. Sacar esta ciencia del laboratorio y acercarla a la sociedad puede aportar información nueva y valiosa sobre el funcionamiento del cerebro en un entorno más realista y encontrar nuevas formas de aplicación más útiles de esta ciencia.

A continuación, detallamos los principales ejemplos de cómo acercar la neurociencia a nuestro día a día:

Dispositivos de neurociencia

Los dispositivos relacionados con la neurociencia recogen registros a gran escala de la actividad cerebral.  Los expertos del FTF valoran que este registro de datos no sólo puede ser usado para el trabajo de laboratorio, sino también hay que involucrar al usuario para que los datos recogidos tengan muchas más funcionalidades. 

Entre algunas de estas funcionalidades de los dispositivos podrían ser:- Monitorizar el rendimiento cerebral- Prevención, detección e identificación temprana de enfermedades- Monitorizar la progresión de patologías y sus tratamientos. En la reunión del FTF, nuestro experto Ricardo Gil da Costa nos detalla el desarrollo de Brain Station, el dispositivo desarrollado por su compañía, que se trata de un dispositivo capaz de hacer una electroencefalografía sin cables con la que se puede prever las migrañas con 24h de

antelación. https://www.youtube.com/embed/oZNOlykmq3c

Los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de estos dispositivos son:- Localización. Hasta el momento los aparatos que trackean los distintos procesos mentales necesitan distintas localizaciones. Lo ideal es crear dispositivos que monitoricen el cerebro entero con un dispositivo que sea casi invisible.

  • Privacidad, los datos del registro de la actividad cerebral son datos que necesitan especial protección ya que estos dispositivos recogen datos positivos o para tratar patologías, pero también podrían ser usados para fines comerciales, para la gestión de recursos humanos o usos incorrectos. Nuestra experta Amanda Pustilnik nos cuenta cómo deben ser tratados estos datos, concluyendo que es necesario crear regulación para proteger a los ciudadanos y darles más poder de decisión sobre los datos: 
  • Regulación, es necesario crear regulación sobre el desarrollo de la neurocienca y la neurotecnología que ofrezca mayor confianza al ciudadano sobre su correcta implantación. Nuestro experto Roland Pochet nos explica cómo se está trabajando en este sentido en la Unión Europea. 

Aplicaciones de neurociencia

El avance del estudio de nuestro cerebro está sacando a la luz múltiples y posibles aplicaciones en nuestro día y en distintos sectores de la sociedad.  A continuación, detallamos las que están más avanzadas:

Neuroeducación

La neurociencia nos permite entender como analiza la información, cómo aprende a adaptarse a los cambios y cómo saca conclusiones, lo que resulta útil para optimizar los procesos de aprendizaje en las aulas.


Nuestro experto David Bueno nos explica cómo es el desarrollo de la neuroeducación:

Algunas de las informaciones más útiles que ofrece la neurociencia a los profesionales de la educación son:- las funciones que se dan en cada parte del cerebro y sobre todo las fases de su maduración. Es decir, si entendemos qué áreas y regiones del cerebro maduran en cada etapa, podemos aprovecharlo para que los estudiantes se beneficien de la mejor enseñanza posible:

  • Cómo las emociones son cruciales para aprender. Está científicamente que el cerebro necesita emocionarse para aprender, ya que, al emocionarse, el cerebro tiende a procesar los datos con el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes.
  • Personalización de la educación, conocer al cerebro de los alumnos nos permite adaptar la educación a las capacidades y fases de desarrollo en los que se encuentre el niño. 

Pero la neuroeducación también se enfrenta a grandes retos éticos, porque conocer la capacidad cerebral de los alumnos permite de forma positiva, adaptar y personalizar la educación a cada alumno. Pero de forma negativa podría crear sesgos. Es importante ofrecer a todos las mejores oportunidades para desarrollarse cognitivamente, tanto como sea posible; y mejorar estas capacidades cognitivas de manera ética.Además, destacan nuestros expertos, que es importante formar en neurociencia a los profesionales de la educación para que sean capaces de adaptar el sistema pedagógico a las condiciones y capacidades cerebrales de cada alumno.

Neurociencia en el trabajo

En las últimas décadas, ha habido una incesante investigación en neurociencia que revela ideas fundamentales sobre funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento y las emociones que tienen aplicaciones en el lugar de trabajo.  Aplicar los conocimientos que tenemos sobre estas funciones al día a día en el trabajo puede ayudar a gestionar situaciones en el entorno laboral como:

  • Síndrome del trabajador quemado (burnout) que consiste en el desgaste emocional asociado al estrés crónico en el trabajo y se caracteriza por una despersonalización de las tareas, un desgaste emocional y físico y bajo rendimiento. Clasificada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.
  • Relación entre los líderes y del comportamiento de sus empleados a través del sistema límbico. El sistema límbico es una estructura cerebral considerada el centro de la gestión emocional de los humanos, que depende de las fuentes externas, por lo que dependemos de las condiciones de otras personas para determinar nuestro estado de ánimo. Por lo tanto la neurociencia nos podrá ayudar a desarrollar herramientas emocionales que gestionen las relaciones laborales, el trabajo en equipo y un liderazgo correcto. 
  • Trabajo en equipo, la neurociencia ha demostrado que la diversidad cognitiva ha demostrado ser crucial en la eficiencia de los equipos. La falta de diversidad reduce la capacidad de ver las cosas de forma diferente, interactuar de distintas maneras o crear opciones nuevas, lo que puede perjudicar a la innovación. Para superar estos desafíos, las empresas deben asegurarse de que sus procesos de selección identifican las diferencias cognitivas a la hora de reclutar a sus empleados.
  • Atención, muy útil para mejorar la concentración y eficiencia del trabajo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California describe la atención plena como una técnica en la que alguien presta atención a sus pensamientos, emociones presentes y sensaciones corporales. El resultado es que la amígdala está menos activada y las emociones son menos intensas. Otros estudios muestran que ofrece beneficios significativos en respuesta al estrés y la ansiedad. 

Lo que se está descubriendo sobre el cerebro y su efecto en nuestro bienestar y rendimiento laboral resulta muy prometedor. Pero, según los expertos, aún falta voluntad por parte de las empresas para hacerse eco de toda esta información e incluirla en su organización y dinámicas de trabajo.

Neurociencia empresarial

Otro campo también relacionado con el ámbito laboral es la aplicación de los conocimientos de neurociencia a los distintos departamentos de negocio de una empresa, como en el caso del neuromarketing o la economía de la conducta; e incluso la llegada de disciplinas nuevas como la neuroarquitectura.  En todas ellas, los hallazgos de esta disciplina condicionan el desarrollo de negocio de las compañías y las ayuda a acercarse a las necesidades de los clientes. 

Neuromarketing 

Es la neurociencia aplicada al estudio y análisis del comportamiento de las personas con el objetivo de entender y predecir la conducta de los consumidores. 

El objetivo es tratar de comprender cómo el cerebro se activa ante los estímulos generados por las técnicas del marketing y de este modo poder identificar patrones de actividad cerebral que muestren más información de la que los consumidores muestran con su comportamiento, incluso las emociones profundas con las que toma decisiones de forma irracional, inconsciente e impulsiva.

El neuromarketing quiere ir más allá y avanza en conocer cómo el sistema nervioso traduce la mayor parte de los estímulos a los cuales está expuesto y predecir la conducta del consumidor frente a dichos estímulos con el fin de identificar el mejor formato y los medios más eficientes para que el mensaje sea recordado más fácilmente por el potencial consumidor.

Cada vez son más las empresas que requieren del neuromarketing para encontrar las claves que les expliquen los comportamientos de sus consumidores para  lograr una mayor eficiencia en la relación con ellos.

Neuroeconomía

Relacionado con el neuromarketing, se comienza a aplicar los conocimientos de la neurociencia al comportamiento económico, buscando utilizar los conocimientos del funcionamiento cerebral para entender mejor las decisiones financieras y económicas que toman los consumidores. Para ello, economistas profesionales estudian el comportamiento del cerebro de los consumidores para conocer cómo han reaccionado ante diferentes estímulos o acciones. Así, la neuroeconomía estudia la actividad cerebral durante la toma de decisiones relacionadas con la economía.

Uno de los puntos álgidos de esta variante de la neurociencia llegó de la mano de Daniel Kahneman, psicólogo y autor de varios superventas que ganó el premio Nobel de Economía en 2002. Kahneman sostiene que nuestras decisiones respecto a la economía son menos racionales de lo que creemos y no siempre elegimos la opción más lógica. Hay diferentes mecanismos que influyen en las decisiones tanto negativas (sistema de aversión) como positivas (sistemas de recompensa). 

Saber cuáles son las funcionalidades neuronales y el papel que desempeñan los distintos sistemas del cerebro en estas decisiones puede ser determinante para explicar las transacciones económicas arriesgadas e incluso la creación de burbujas. Para poder entender estos procesos, hay que tener en cuenta que las expectativas y las emociones como el miedo y la codicia influyen en las predicciones económicas. Si se quiere hacer una predicción, es necesario tener toda esta información que aporta la neurociencia.

Neuroarquitectura

La neuroarquitectura es la variante de la arquitectura tradicional que diseña las construcciones basándose a cómo el cerebro reaccionar a los diferentes estímulos. Las construcciones se basan en las emociones de quien las habitan o habitarán y en el efecto que se busca conseguir con el edificio.

Aunque es una disciplina en proceso de definición, los neuroarquitectos han detectado ciertos patrones comunes de comportamiento ante determinados estímulos, por ejemplo:

  • – El equilibrio térmico resulta indispensable para mantener el bienestar,
  • – la iluminación natural y la presencia de plantas influye en la melatonina y en la calidad del sueño
  • – hay elementos que facilitan la relajación como las fragancias naturales, los tonos azulados o el uso de curvas en vez de angulosos. 

    La puesta en práctica de la neuroarquitectura además, general una cantidad ingente de datos sobre los hábitos de los inquilinos de las construcciones, por lo que se hace imprescindible el uso de tecnología como el Big Data o el machine learning para procesarlas. 
https://www.fundacionbankinter.org/wp-content/uploads/2021/09/Publicacion-PDF-ES-FTF_Neurociencia.pdf

Te puede interesar

El futuro de la neurociencia

El futuro de la neurociencia

¿Cómo los avances en el estudio de la neurociencia podrán cambiar nuestra vida de aquí a 10 años? Los expertos reu[…]

Leer más
Neuronas

Neuronas

Las neuronas son el elemento clave de estudio de la neurociencia.

Leer más
¿Qué es la Neurociencia?

¿Qué es la Neurociencia?

Neurociencia surge con el objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde distintas […]

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más