Aplicaciones de neurociencia

Dispositivos de Neurociencia: wearables para mejorar nuestro cerebro

Dispositivos de Neurociencia: wearables para mejorar nuestro cerebro

Del laboratorio al mercado masivo: nuestros expertos nos explican las posibilidades de apps, dispositivos y wearables de neurociencia que nos pueden ayudar a mejorar nuestras capacidades.

Con motivo del lanzamiento del informe «Neurociencia: más allá del cerebro», desde la Fundación Innovación Bankinter hemos organizado un ciclo de conferencias online para conocer, de la mano de los expertos que han participado en su elaboración, las principales áreas de trabajo de la neurociencia y cómo esta ciencia puede ayudarnos a conocernos mejor, mejorar nuestras capacidades o curar nuestras enfermedades.

En el segundo webinar, “Dispositivos de Neurociencia”, celebrado el 19 de mayo, hemos contado con los expertos del Future Trends Forum, Ricardo Gil da Costa, CEO en Neuroverse, y Álvaro Fernández, CEO en SharpBrains, que nos han hablado sobre dispositivos y wearables de Neurociencia y las capacidades que nos pueden ayudar a conseguir.

Álvaro Fernández expuso los cuatro tipos de dispositivos de Neurociencia que existen, todos ellos no invasivos (no necesitan ningún tipo de implante ni se necesita ingerir nada) y que se pueden utilizar para mejorar nuestra salud mental para curar enfermedades o para mejorar nuestras capacidades.

  1. De electroencefalografía – EEG. Que monitoriza y reacciona a la actividad eléctrica del sistema nervioso central.
  2. De neuro-monitorización. Que permiten evaluar el estado mental, el funcionamiento del cerebro y la presencia de ciertas enfermedades neurológicas.
  3. De entrenamiento neurocognitivo. Permiten mejorar las funciones neurocognitivas como la atención, la memoria, la toma de decisiones o la regulación emocional.
  4. De estimulación transcraneal. Que estimulan la actividad neurológica mediante electromagnetismo.

El abaratamiento de las tecnologías de base permite que este tipo de dispositivos esté pasando de los hospitales y centros de investigación al mercado masivo.

Todo apunta a que se trata de un mercado con enorme potencial. Según estimaciones de SharpBrains, el mercado de este tipo de dispositivos para finales de 2020 será de unos 6 mil millones de dólares.

Por otro lado, se ve un fuerte incremento en el número de patentes: existen muchas innovaciones y se están desarrollando muchas herramientas.

Para nuestro experto, la cada vez mayor longevidad de la población y el cada vez mayor estrés ante la vida, hace que las enfermedades mentales se puedan convertir en lo que denomina “pandemia silenciosa”. Y los dispositivos de Neurociencia pueden ayudar a evitarla.

Nuestro experto nos advierte que es muy difícil seleccionar la app, wearable o dispositivo adecuado para nuestras necesidades. Primero tenemos que saber para qué lo queremos y luego investigar cuál se adecúa mejor a nuestras necesidades.

Por su parte, Ricardo Gil da Costa ahonda en esta dificultad para seleccionar la herramienta adecuada: no es fácil distinguir una app o dispositivo científicamente testado y avalado por pruebas exhaustivas de una app o dispositivo hecho sin fundamento por unos aficionados.

Para poder tomar la decisión correcta, Ricardo nos recomienda:

  • Investigar el equipo humano que está detrás del proyecto.
  • Investigar si tienen publicaciones científicas sobre el asunto.

A lo que añade Álvaro, la necesidad de contar con herramientas que nos permitan medir la mejora cognitiva por nosotros mismos.

Para Ricardo, cualquier dispositivo de salud mental debe servir para una de tres cosas:

  1. Comprender el cerebro y la mente
  2. Mejorar el rendimiento
  3. Curar enfermedades neurológicas:

De esta forma, se están desarrollando soluciones para:

  • Detectar y prevenir enfermedades como el Parkinson, la esquizofrenia y el Alzheimer.
  • Luchar contra la ansiedad, el estrés y las migrañas.
  • Mejorar nuestras capacidades con entrenamiento mental.

En cualquier caso, es necesario contar con la regulación adecuada que, facilitando la innovación, proteja a los usuarios de efectos indeseados por un lado y del uso indebido de sus datos de salud mental.

Y, ¿por dónde va el futuro?

Según nuestros expertos, un campo muy prometedor es el de los dispositivos de estimulación magnética transcraneal (TMS por sus siglas en inglés). Se pueden usar tanto para diagnósticos, como para tratamientos neurológicos y terapias.

El otro campo de mucho potencial es el del biofeedback: dispositivos que en tiempo real nos informan de cómo estamos progresando. Sobre todo, aplicado para el control de la ansiedad, el estrés y la regulación de las emociones.

Y como tendencia general en Neurociencia, el siguiente paso será la utilización de la Inteligencia Artificial para monitorizar, detectar problemas y definir acciones terapéuticas.

Puedes descargar el informe completo «Neurociencia: más allá del cerebro», y acceder a los vídeos de los expertos que participaron en el Future Trends Forum haciendo click aquí.

Te puede interesar

Qué son los ‘neuroderechos’ 

Qué son los ‘neuroderechos’ 

Los avances en neurotecnología y su potencial para ‘manipular’ la actividad cerebral abren nuevos escenarios que de[…]

Leer más
Conectando el cerebro: innovación para descifrar enfermedades neurológicas

Conectando el cerebro: innovación para descifrar enfermedades neurológicas

Con millones de afectados, las enfermedades neurológicas desafían la medicina, pero la neurociencia y la neurotecnolog[…]

Leer más
Reflexiones sobre filosofía, derecho y ética en la era de la neurotecnología 

Reflexiones sobre filosofía, derecho y ética en la era de la neurotecnología 

Dilemas del futuro: navegando por los desafíos éticos y filosóficos de la neurotecnología moderna con expertos mundi[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Álvaro Fernández
Álvaro Fernández

CEO en SharpBrains

Ricardo Gil da Costa

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más