Futuro del dinero
Casos de éxito de la revolución monetaria

Comienza la revolución tecnológica en el mundo monetario, con diversas herramientas que complementan al dinero actual.
A día de hoy, ni Bitcoin ni ninguna otra criptomoneda, han conseguido tener un uso masivo. Como decían nuestros expertos en la publicación “El futuro del dinero”, “a pesar de sus beneficios, para que provocar una revolución monetaria, bitcoin (u otra criptomoneda, añadimos hoy) necesita la oportunidad de demostrar que supone una ventaja específica y objetiva como divisa generalizada por encima de las divisas tradicionales.”. En ello están iniciativas como Libra de Facebook.
En dicha publicación se analizaron casos de éxito como los bancos de tiempo o M-Pesa (servicio de dinero en el móvil originario de Kenia). Respecto a las plataformas DLTs y en concreto Blockchain, existen casos de éxito en diversos sectores.
Casos de éxito en la revolución monetaria
Concretando en Banca y Finanzas podemos citar algunos casos de éxito:
– i2i: una iniciativa para impulsar la inclusión financiera en Filipinas.
– komgo: Blockchain para la financiación del comercio de materias primas.
– Khokha: Blockchain para el Banco Central de Sudáfrica.
– Ubin: Blockchain para la banca en Singapur, liderado por la Monetary Authority of Singapore (MAS).
– Securitize: una solución global para la emisión y gestión de activos digitales con blockchain que cumple las regulaciones vigentes.
Respecto a otras innovaciones de esta revolución monetaria, relacionadas con el dinero digital, cabe mencionar Apple Pay y Android Pay así como otras soluciones de fabricantes, como Samsung Pay y en breve, Huawei Pay. Estas soluciones son sistemas de pagos móviles que asociando tarjetas de débito, crédito o fidelización, se pueden usar en TPVs contactless. Una de las principales ventajas de estos sistemas de pago es la facilidad de uso: basta con encender la pantalla del dispositivo y acercarlo al TPV, sin tener que abrir ninguna app o preparar otro elemento dado que se abre automáticamente. Los inconvenientes; que no son compatibles con todas las tarjetas ni con todos los bancos.
También destaca Bizum, un proveedor de servicios de pago español, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios electrónicos. En breve, dispondrá también de la posibilidad de pago en comercios con TPVs contactless. Cuando así sea, será una solución mucho más potente que Apple Pay o Android Pay por varios motivos:
– Permite el envío y recepción de dinero entre particulares y en comercios electrónicos.
– Se comunica con las Apps móviles de la banca española (95% de la cuota de mercado).
– No necesita tarjeta asociada, ya que se vincula directamente con la cuenta bancaria del usuario.