Empleabilidad

¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo va a cambiar la forma en que trabajamos y vivimos en la próxima década? ¿qué nuevas profesiones y formas de trabajar surgirán? ¿cambiará con ello el modelo educativo?

Teletrabajo, inteligencia artificial y robótica, plataformas de economía colaborativa, realidad virtual y aumentada, nuevas redes sociales como Twitch, son tendencias que, aceleradas por la pandemia, están entrando en nuestras vidas y definirán el trabajo del futuro.

Si añadimos a las tendencias tecnológicas la prometedora computación cuántica  y las tendencias sociales como el aumento de la longevidad, la lucha contra la desigualdad y contra el deterioro del medioambiente, nos encontramos en una coyuntura única en el mundo laboral; a la vez llena de incertidumbres, de ilusiones y de oportunidades.

Por ello, la Fundación Innovación Bankinter celebra estos días en Madrid su think tank Future Trends Forum, con foco en cómo será el futuro del trabajo: un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades que se presentan, de manera que nos permita identificar activamente las innovaciones más punteras que acelerarán un cambio positivo en la forma en que vivimos, trabajamos y disfrutamos del ocio en los próximos 5 a 10 años.

En esta edición del Future Trends Forum se reúnen algunas de las mentes internacionales y nacionales más potentes en esta materia. A modo de ejemplo, contamos con:

  • Jeff Selingo, autor de varios bestsellers del New York Times, colaborador de The Atlantic y Washington Post y asesor estratégico de universidades de todo el mundo. Sus informes e investigaciones se centran en la naturaleza cambiante del trabajo y su impacto en la educación.
  • Tammy Erickson, autora ganadora del premio McKinsey y experta ampliamente respetada en nuevas formas de liderazgo, colaboración e innovación, talento y productividad, y en la naturaleza del trabajo en la economía inteligente. Recientemente fue nombrada una de los 50 pensadores de gestión en vida más influyentes del mundo.
  • Nacho Rodríguez, fundador de repeople.co, una plataforma que crea ecosistemas para teletrabajadores. Comenzaron diseñando y construyendo un ecosistema en las Islas Canarias como un laboratorio viviente que puede ayudar a impulsar un cambio positivo en todo el mundo, reteniendo y atrayendo a los mejores talentos para construir un ecosistema próspero.  
Reunión del Future Trends Forum sobre «Futuro del trabajo» en Julio 2021

Algunas de las grandes áreas a debate y reflexión, de las que extraeremos recomendaciones son:

1.- Educación: innovación en educación y nuevos métodos de aprendizaje, sistemas de formación continua y reciclaje.

2.- Gestión del talento: Nuevas formas de liderazgo, nuevas habilidades, nuevos puestos de trabajo. Importancia de la conciliación laboral y el bienestar.

3.- Las empresas del mañana: Nueva cultura y valores, empresas con propósito. Como apuntábamos en nuestro último informe del Future Trends Forum, “Confianza en la era digital”, el propósito de una compañía, enfocado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, es un factor crítico para atraer talento y para determinar dónde los consumidores deciden gastar su dinero.

4.- Innovación y resiliencia empresarial. Nuevos modelos colaborativos mediante economías de clúster y nuevos ecosistemas.

El desafío que tenemos por delante es enorme y es necesario enfrentarlo desde planteamientos holísticos, innovadores y prácticos: el bienestar de las próximas generaciones depende de ello.

El conocimiento que se está generando en nuestro think tank, se destilará en propuestas para la elaboración de nuevas políticas, el desarrollo de nuevas habilidades, y el fomento de inversiones para promover un cambio positivo hacia el mayor beneficio económico, social y medioambiental.
En la Fundación estamos trabajando ya en unificar todo el conocimientos y reunir las principales recomendaciones de nuestros expertos para asegurar 

Te puede interesar

La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de confianza y florece el talento

La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de con[...]

Entrevistamos a Ángel Fraga, alumni de Akademia, experto en transformación organizacional y apasionado por conectar y […]

Leer más
Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

El learning-by-doing es una metodología que puede ayudar a cerrar la brecha entre universidad y empresa.

Leer más
España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y comunidad

España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y co[...]

: Con tres casos de éxito de startups españolas en quantum computing, analizamos el estado del arte de las tecnología[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Tammy Erickson
Tammy Erickson

Leadership educator, advisor, and author

Jeff Selingo
Jeff Selingo

Autor sobre educación superior.

Nacho Rodriguez
Nacho Rodriguez

Fundador de repeople.co

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más