Desarrollo Económico

Economía colaborativa: cuando la sostenibilidad es rentable, social y sencilla

Economía colaborativa: cuando la sostenibilidad es rentable, social y sencilla

Empresas y consumidores pueden participar de un modelo circular en el que la reducción de residuos y el aprovechamiento son claves.

Conocida a veces también como economía compartida o entre iguales, en la economía colaborativa —que analizamos en profundidad en nuestro informe Modelos de negocio disruptivos— los participantes dependen unos de otros para satisfacer sus deseos y necesidades. Este modelo se basa en dar, intercambiar, pedir prestado, alquilar y compartir productos y servicios por una tarifa, entre una persona o empresa que tiene algo y otra que lo necesita. En muchas ocasiones, se suele contar con un intermediario que gestiona y facilita el trámite.

Uber o Airbnb son solo dos ejemplos de empresas que fomentan la economía colaborativa entre las muchas que ya se han unido a esta tendencia.

¿Amenaza u oportunidad?

La economía colaborativa ofrece nuevas oportunidades para los ciudadanos y los emprendedores, pero, como todo movimiento disruptivo, es necesario un proceso de adaptación que facilite la entrada de los nuevos proveedores de servicios en el entorno de los operadores del mercado existentes.

Con el fin suavizar esta transición y ofrecer un terreno de juego igualado, la Comisión Europea está estudiando cómo fomentar el desarrollo de servicios nuevos e innovadores y el uso temporal de activos, garantizando al mismo tiempo una protección social y al consumidor adecuada.

Más allá del ámbito privado, este tipo de economía también puede permitir y promover la participación y el diálogo con las administraciones públicas en materias como la rehabilitación urbana, facilitando que los propios residentes —bien a título individual o bien en forma de asociaciones— se impliquen en la toma de decisiones de las acciones llevadas a cabo en su vecindario, por ejemplo.

Ya en 2017, un estudio de la Unión Europea concluía que las ventajas de este sistema se también hacían notar en el medio ambiente. El impacto ambiental de realizar un viaje a través de una empresa que se sustente sobre un modelo de economía colaborativa es generalmente menor o igual que viajar con el transporte tradicional.

¿Cómo hacer la sostenibilidad rentable?

La mayoría de los CEO entrevistados en el estudio sobre sostenibilidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de 2019, realizado por Accenture, reconocen que la sostenibilidad debe ser una de las grandes prioridades de todas las empresas, especialmente con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque estos directivos reconocen la oportunidad de realizar, como ventaja competitiva, estos esfuerzos en materia de sostenibilidad, también se preguntan cómo hacer esta contribución y a la vez ser rentables, preocupación que surge motivada, especialmente, por las limitaciones económicas y por la competencia.

El otro lado de la moneda está en el Carbon Disclosure Project, que asegura que las empresas mejor posicionadas en su índice de liderazgo a la hora de evitar la emisión de gases de efecto invernadero también generan rendimientos superiores en el mercado de valores.

Innovar en el textil

Fundación Innovación Bankinter - Agua

Un buen ejemplo de que se puede hacer innovación en un sector tan tradicional como el textil y lograr que sea más sostenible y compatible con la economía colaborativa está en Jeanología, una empresa que nació en 1994 con la sostenibilidad por bandera y que, además de formar parte del programa de la Fundación Cre100do —de la que FIBK es patrona y fundadora— también ha colaborado con Fundación Innovación Bankinter a través de Akademia, impartiendo varias sesiones. Este fabricante de tecnología ofrece soluciones textiles sostenibles con las que pretende fomentar nuevos modelos operacionales.

En su currículum destaca ser responsable de la creación de un tercio de todos los vaqueros que se fabrican en el mundo. La consecuencia directa de esto es haber logrado ahorrar, hasta la fecha, 15.417.870 metros cúbicos de agua en el proceso.

Pero el de Jeanología no es un caso aislado, por suerte. B-Corp es un movimiento internacional con presencia en España, bajo el que se agrupan empresas que no solo buscan ser rentables, sino tener también un impacto social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas. Se comprometen de esta forma a trabajar para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito.

Daniel Truran, experto de la Fundación Innovación Bankinter, explica muy bien todas las implicaciones que conlleva buscar la sostenibilidad y cómo lograr que sea rentable:

Colaboración y ODS, de la mano

Así pues, si entre todos queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario que acometamos diversas mejoras en la eficiencia tanto ecológica como económica.

Aunque la economía colaborativa tiene, precisamente, el potencial para promover los cambios necesarios en el comportamiento colectivo de consumo, también es necesario que se produzcan, sin más demora, cambios y mejoras en los modelos de gobierno de empresas y organismos públicos que fomenten, potencien y respalden esta evolución.

Te puede interesar

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los expertos en educación

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los experto[...]

Repasamos las últimas declaraciones en redes sociales de Jason Wingard, Jeff Selingo, Ángel Cabrera y Santiago Íñigu[…]

Leer más
Madrid alcanza y supera a Barcelona como principal hub inversor en España

Madrid alcanza y supera a Barcelona como principal hub inversor en España

El crecimiento constante de Madrid hace que la capital lidere, junto con Barcelona, las principales inversiones y las op[…]

Leer más
Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Recogemos algunas de las innovaciones más punteras en el mundo educativo que preparan a las próximas generaciones para[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Daniel Truran
Daniel Truran

Director general de ebbf, embajador B Corp en B Lab Europe

Últimas noticias

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más
De usuarios digitales a ciudadanos responsables y concienciados

De usuarios digitales a ciudadanos responsables y concienciados

En su libro ERROR 404, la periodista Esther Paniagua apuesta por incorporar ética y valores sociales a la tecnologí[…]

Leer más
Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los expertos en educación

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los experto[...]

Repasamos las últimas declaraciones en redes sociales de Jason Wingard, Jeff Selingo, Ángel Cabrera y Santiago Íñigu[…]

Leer más