Fintech e Inteligencia Artificial

Resumen generado por IA

Las empresas fintech están en plena expansión, consolidándose no solo en áreas tradicionales como pagos y préstamos, sino también en sectores emergentes como el Blockchain. Un factor clave para este crecimiento es la inteligencia artificial (IA), que potenciará el desarrollo del sector desde dos perspectivas principales. Primero, la gestión de datos generados por la adquisición de clientes y la venta de productos y servicios que generan más datos. Las fintech deben construir su modelo de negocio en torno a esta gestión, creando un ecosistema que permita su evolución hacia bancos digitales regulados, donde la IA facilite el manejo seguro y eficiente de datos potencialmente confidenciales.

En segundo lugar, la IA posibilitará que grandes empresas tecnológicas se conviertan en fintech, adquieran licencias bancarias y operen como bancos. Esto podría dar lugar a una economía digital alternativa basada en monedas digitales, con tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial integrándose en redes sociales, comercio electrónico y servicios financieros. Así, la convergencia de estas tecnologías está transformando profundamente el sector bancario, abriendo nuevas oportunidades para la innovación y la digitalización financiera.

La Inteligencia Artificial es una herramienta esencial para el desarrollo del fintech

Las empresas fintech se encuentran en plena expansión, ya que año tras año consolidan su negocio en áreas como pagos y prestamos, pero también en áreas emergentes como el Blockchain.


La inteligencia artificial, en opinión de nuestros expertos, potenciará el crecimiento de este sector desde dos puntos clave:

  • La gestión de los datos que se generan en las fintech. Las fintech deben basar su modelo de negocio en la gestión de datos. Datos que son generados a través de la adquisición del cliente, pero también vendiendo al cliente productos y servicios que generen más datos. 
  • La creación de un ecosistema donde estas fintech puedan convertirse en bancos digitales (partiendo de pruebas en real en un Sandbox), desarrollándose bajo una regulación que combine lo tradicional (marco jurisprudencial) y la confianza para que los consumidores compartan sus datos. En este caso, la IA puede convertirse en una herramienta que permita la correcta gestión de estos datos potencialmente confidenciales.

Otro de los aspectos que la IA permitirá en este sector es que las grandes empresas de tecnología se conviertan en empresas fintech, adquieran licencias bancarias y se conviertan en bancos. Existe la posibilidad de que haya todo un universo alternativo que desarrolle una economía digital basada en una moneda digital y alimentadas por inteligencia artificial y blockchain. Las redes sociales, el comercio electrónico, la inteligencia artificial, los datos y las tecnologías blockchain convergen profundamente en el sector bancario y financiero.