Desarrollo Económico

La innovación global resiste ante la pandemia de Covid-19

La innovación global resiste ante la pandemia de Covid-19

La inversión en innovación no frena por la pandemia: cada vez hay más conciencia de su importancia para garantizar el crecimiento económico.

¿Cuál es el estado de la innovación mundial tras la pandemia? ¿Qué está pasando con la inversión en innovación? ¿y en España? Entrevistamos a nuestro patrono, Soumitra Dutta, a raíz de la publicación del GII: Índice Mundial de Innovación 2021, del que es editor.

El Índice Mundial de Innovación 2021 (GII, según sus siglas en inglés, Global Innovation Index) clasifica el desempeño en innovación de 132 países de todo el mundo. Con motivo de su publicación a finales de septiembre de 2021, hemos entrevistado a Soumitra Dutta, patrono de la Fundación Innovación Bankinter, Profesor de Administración y ex Decano fundador del Cornell SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell en Nueva York y co fundador y editor del citado informe.

Bajo el epígrafe Seguimiento de la innovación a través de la crisis de COVID-19, la edición de este año analiza el impacto de la pandemia en el desempeño de la innovación global.

Entrevista a Soumitra Dutta

Este año, Soumitra ha liderado la creación de una Red Académica para involucrar a las universidades líderes en el mundo y apoyar tanto la investigación como la difusión de los resultados del GII dentro del mundo académico. En estos momentos cuentan con ocho instituciones globales que esperan duplicar en 2022.

Elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, WIPO por sus siglas en inglés, World Intellectual Property Organization), el ranking de innovación Mundial lo encabezan Suiza, Suecia, EE. UU., Reino Unido y la República de Corea, estando China más cerca del Top 10 (posición 12) y manteniéndose España en el puesto 30. España repite posición respecto a la edición de 2020. Si quieres consultar los indicadores de España, puedes hacerlo aquí.

Soumitra destaca dos ideas clave del informe de este año:

  1. El panorama de la innovación global está cambiando despacio. El GII ha estado advirtiendo de esto durante varios años. Hay una necesidad urgente de acelerar el ritmo de innovación en el contexto del COVID-19. Frente a una crisis sin precedentes, es importante aprovechar al máximo el poder de la innovación para construir colectivamente una recuperación cohesionada, dinámica y sostenible.
  2. El apoyo a la innovación debe ser más amplio y llevarse a cabo de forma contra cíclica, es decir, si caen los gastos en innovación empresarial, los gobiernos deben esforzarse por contrarrestar ese efecto invirtiendo en impulsar la innovación, incluso aumentando la deuda pública.

Además, algunas conclusiones interesantes del informe GII 2021 que nos apunta Soumitra, son:

  • Los gastos en I+D mostraron mayor resistencia durante la recesión económica vinculada a la pandemia que en recesiones anteriores.
  • Los efectos de la crisis han sido muy desiguales entre los distintos sectores, como pone de manifiesto el nuevo panel de control de la innovación mundial, el Global Innovation Tracker.
    • Las empresas con productos que incluyen software, tecnologías de Internet y comunicaciones, industria de equipos eléctricos y hardware y, productos farmacéuticos y biotecnología ampliaron sus inversiones en innovación y aumentaron sus esfuerzos de I+D. Por el contrario, las empresas de los sectores fuertemente afectados por las medidas de contención de la pandemia y cuyos modelos comerciales se basan en actividades presenciales, como el transporte y los viajes, redujeron sus desembolsos.
  • Las inversiones de capital riesgo en innovación aumentaron un 5,8% en 2020, superando la tasa de crecimiento media de los últimos diez años. Soumitra resalta que se debe mayoritariamente a crecimientos en Asia, ya que las inversiones de capital riesgo en EEUU y Europa han disminuido ligeramente.
  • La publicación de artículos científicos en todo el mundo aumentó un 7,6% en 2020.
  • La pandemia está acelerando el cambio geográfico de las actividades de innovación desde América del Norte y Europa hacia Asia.

Para acabar, le preguntamos a Soumitra cómo ve la innovación en España. Nos dice que España está muy bien posicionada y que los diferentes indicadores están bien balanceados. Destaca la buena posición en Infraestructuras (posición 13) y la calidad del talento español. Según Soumitra, España podría acercarse a países como Alemania (posición 10) o Francia (posición 11), haciendo fuertes inversiones en tres áreas:

  • Universidades, con programas de formación más enfocados en los perfiles más demandados ahora y en el futuro
  • I+D
  • Creación de ecosistemas y clústeres que conectan universidades, empresas y emprendedores

Poniendo mucho foco en:

  • Alta tecnología
  • Biología y biotecnología

Además de hablar sobre el GII 2021, le preguntamos a Soumitra por su nuevo libro, The world after Covid-19: Insights from 20 Global Business School Deans and Corporate Leaders), una colección de entrevistas a 20 expertos mundiales publicado por la Global Business School Network (GBSN), de la que Soumitra es Presidente.

En el libro, los expertos aportan sus ideas y reflexiones sobre algunos temas de máximo interés y actualidad como:

  • Liderazgo cada vez más humano – Human -and Humane- Leadership
  • Enseñar con la tecnología – Teaching with tech
  • Globalización vs desglobalización – Globalization vs turning inward

Te puede interesar

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los expertos en educación

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los experto[...]

Repasamos las últimas declaraciones en redes sociales de Jason Wingard, Jeff Selingo, Ángel Cabrera y Santiago Íñigu[…]

Leer más
Madrid alcanza y supera a Barcelona como principal hub inversor en España

Madrid alcanza y supera a Barcelona como principal hub inversor en España

El crecimiento constante de Madrid hace que la capital lidere, junto con Barcelona, las principales inversiones y las op[…]

Leer más
Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Recogemos algunas de las innovaciones más punteras en el mundo educativo que preparan a las próximas generaciones para[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Soumitra Dutta
Soumitra Dutta

Trustee of Bankinter Foundation and Professor of Operations, Technology and Information Management in Cornell SC Johnson College of Business

Últimas noticias

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Esta herramienta digital basada en las cadenas de bloques ya está siendo utilizada en muchos sectores y pronto protagon[…]

Leer más
Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más