Ciudad actual

La tecnología no solo cambia las ciudades: también nuestra forma de vivir en ellas

La tecnología no solo cambia las ciudades: también nuestra forma de vivir en ellas

Los cambios que están sufriendo las ciudades son profundos y trascienden los semáforos inteligentes o los coches eléctricos.

La tecnología es una palanca de cambio, una herramienta para construir nuevos escenarios y transformar ciudades. Ocurre, sin embargo, que a veces nos fijamos más en la dimensión física (aparatos, máquinas) que en la etérea (procesos, maneras de pensar) de la evolución.

Un ejemplo. En este post hablamos de cómo está cambiando la movilidad urbana. Mencionamos avances tecnológicos en los vehículos, pero también iniciativas (como las zonas libres de emisiones). Nos dejamos en el tintero cambios mucho más profundos, relacionados con la forma de concebir la movilidad.

Uno de ellos es la puesta en jaque de uno de los conceptos clave de la sociedad de consumo: la utilidad de la propiedad. ¿Le merece la pena a un urbanita comprarse un coche (a gasolina o eléctrico, da igual) pudiendo acceder a pequeños vehículos a un coste asequible que presumiblemente irá decreciendo? El éxito de las flotas de coches y motos bajo demanda está haciendo que las principales fabricantes de automóviles se lancen a patrocionar sus propios proyectos en este terreno. La movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas inglesas) parece haber llegado para quedarse.

Otra consecuencia de la irrupción de nuevas tecnologías en la movilidad es un debate a más largo plazo. Muchos expertos sostienen que la combinación de vehículo autónomo y MaaS puede redundar a largo plazo en una reducción de la necesidad de suelo dedicado al tráfico. Los coches que se conduzcan solos no tendrán incentivos para estar aparcados, por lo que, cuando consigan ser mayoría (hasta entonces habrá que planificar cómo conviven con los tradicionales), es probable que liberen espacio en las calles, aparcamientos, etc. Teniendo en cuenta que una ciudad como Madrid dedica en torno al 80% de su espacio al tráfico rodado, hay que prepararse para saber qué hacer con el suelo que quede libre.

La cultura de la inmediatez, nuevos modos de construcción y diseño urbano, el renovado protagonismo de las personas en los procesos de toma de decisión de la mano de la gobernanza digital… Los cambios que están sufriendo las ciudades son profundos y trascienden los semáforos inteligentes o los coches eléctricos. En el informe Ciudades Disruptivas podrás leer un análisis más detallado de estas transformaciones.

Te puede interesar

Infraestructuras a la altura de los retos, el ejemplo de las “ciudades esponja” 

Infraestructuras a la altura de los retos, el ejemplo de las “ciudades esponja[...]

Un nuevo enfoque busca darle tiempo y espacio al agua para que las ciudades puedan convivir con ella.

Leer más
Ciudades en transformación: un viaje desde 2018 hasta el futuro urbano

Ciudades en transformación: un viaje desde 2018 hasta el futuro urbano

2024: reflexiones sobre el progreso urbano desde el informe de Ciudades disruptivas de 2018 y una mirada al futuro

Leer más
La ruta hacia 2030: ciudades y gestión medioambiental eficiente 

La ruta hacia 2030: ciudades y gestión medioambiental eficiente 

Las ciudades actuales no son sostenibles, no al menos tal y como están siendo diseñadas y usadas. De hecho, durante la[…]

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más