Energia
Las baterÃas del futuro: nuevos materiales para almacenar energÃa

Los nuevos materiales están permitiendo diseñar y construir baterÃas con mayor densidad energética, más duraderas, más rápidas de cargar y más seguras. Nos lo cuenta Gleb Yushin, reconocido experto mundial en la materia.
Las energÃas limpias como la solar y la eólica tienen una disponibilidad discontinua: cuando se pone el sol o cuando no hay suficiente viento, no se produce energÃa. Asà pues, uno de los grandes retos a resolver es cómo almacenar energÃa de estas fuentes para poder usarla cuando se producen valles de producción y picos de demanda. Existen iniciativas muy interesantes para almacenar las energÃas limpias, si bien las baterÃas tienen un papel fundamental para el camino hacia un mundo net zero, dado que el transporte y el acceso a energÃa en puntos remotos y aislados dependen de ellas.
Como dice el experto Gleb Yushin , los materiales que conforman una baterÃa son los que determinan las caracterÃsticas fundamentales de la misma y, por tanto, las caracterÃsticas de un vehÃculo eléctrico: autonomÃa, aceleración, tiempos de recarga, seguridad y coste final.
Gleb Yushin formó parte de la treintena de expertos mundiales que participaron en nuestro último Future Trends Forum, Building a net zero world.
Es profesor de la Escuela de Ciencia e IngenierÃa de los Materiales en Georgia Tech (el Instituto Tecnológico de Georgia) y cofundador de varias empresas, entre ellas Sila Nanotechnologies.
Por sus contribuciones a la ciencia de los materiales, el profesor Yushin ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Además, es coautor de más de 30 patentes y solicitudes de patentes y de más de 100 publicaciones sobre aplicaciones relacionadas con los materiales electrónicos nanoestructurados. Su investigación actual se centra en nuevos materiales y dispositivos de almacenamiento de energÃa para aplicaciones electrónicas, de transporte y de red.
En su conferencia, Gleb nos cuenta, entre otras cosas, el presente y el futuro de las baterÃas:
A continuación, resumimos algunas de las ideas que expuso Gleb Yushin:
Las baterÃas de iones de litio (Li-ion)
Durante los últimos 30 años, las mejoras evolutivas en las tecnologÃas de las baterÃas de iones de litio (Li-ion) han aumentado las densidades energéticas tanto en volumen como en peso en más de 3 veces y han reducido el precio de las celdas hasta 50 veces. Como consecuencia, este tipo de baterÃas han reemplazado casi por completo a otras tecnologÃas de baterÃas recargables en la mayorÃa de las aplicaciones portátiles.
Pero las baterÃas Li-ion, tal y como se conocen, están llegando a su lÃmite de precio y de densidad energética.

Para acelerar la transición a un mundo net zero, el coste de las baterÃas deberÃa reducirse aún más. Rápida y drásticamente: de los 100-200 dólares el kWh actuales a menos de 50 dólares el kWh. Esto puede ser factible si los materiales de electrodos activos tradicionales se sustituyen por materiales activos de bajo coste, ampliamente disponibles y de gran capacidad.
Apunta el Dr. Yushin que las actuales baterÃas de Li-ion tienen no sólo la dependencia del litio, sino también del nÃquel y del cobalto, que son elementos escasos, muy concentrados geográficamente y además, muy contaminantes en sus procesos de obtención.
Para las aplicaciones industriales, los métodos de sÃntesis deben ser además baratos a gran escala y basarse en el uso de materias primas de bajo coste y ampliamente disponibles. Por último, es importante que los nuevos materiales sigan siendo totalmente compatibles con las fábricas de baterÃas de Li-ion actualmente en funcionamiento, para permitir su comercialización con éxito.
El futuro: baterÃas con ánodos de silicio
En Sila Nanotechnologies están trabajando para crear baterÃas que cumplan con los retos anteriores: más potentes, más ligeras y de menor volumen, más baratas y menos dependentes de elementos escasos y cada vez más caros.
Y, a la vez, que puedan fabricarse a gran escala y en instalaciones existentes.
Es decir, aunando investigación cientÃfica puntera con la ingenierÃa necesaria para la fabricación.
¿Cómo se consigue esto? La principal diferencia con las baterÃas de Li-ion actuales está en los ánodos de silicio, pero también se investigan nuevos cátodos que permitan prescindir del cobalto y del nÃquel.
Una de las grandes ventajas de este tipo de soluciones es que la materia prima es abundante, barata y mucho menos contaminante que la actual.
Si tienes interés en conocer en profundidad cómo es esta nueva tecnologÃa, puedes leer The Future of Energy Storage: Towards A Perfect Battery with Global Scale.
La buena noticia es que esta tecnologÃa está ya disponible. Aunque quedan esfuerzos de investigación y de ingenierÃa para optimizar las baterÃas y llegar a los rendimientos y precios de venta deseados, el reciente anuncio de Mercedes-Benz de usar baterÃas de Sila, supone la confirmación de esta realidad.
Construyendo las baterÃas del futuro con energÃa limpia
Las nuevas fábricas de baterÃas, como la que está construyendo Sila, adquieren toda la energÃa necesaria para su funcionamiento de fuentes de energÃa limpia, cerrando un cÃrculo muy interesante para llegar a las emisiones cero en 2050.
Además, con la nueva tecnologÃa de ánodos de silicio, la producción de una fábrica puede incrementarse en un 25% sin necesidad de inversiones en equipamiento ni en recursos humanos.