Big Data

Los perfiles profesionales con más proyección en el ámbito del big data

Los perfiles profesionales con más proyección en el ámbito del big data

Como ponen de relieve algunos estudios, en los últimos tiempos se ha constatado un aumento de la oferta laboral en el ámbito del big data.

Hace unos años, la Unión Europea estimó que el valor de la economía de datos había alcanzado nada menos que los 285.000 millones de euros y que en 2020 superaría los 739.000 millones, un 4% del Producto Interior Bruto de la UE. Lejos de lo que han sostenido muchos de que esta tecnología vendría a destruir empleos, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha constatado un aumento de la oferta laboral en el ámbito del big data, como ponen de relieve algunos estudios como el de Economía de los Datos, Riqueza 4.0, elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, donde se recogía el crecimiento en más de 10,5 millones del número de empleos relacionados con el big data.

El incremento tan notable de la demanda de puestos de trabajo en esta área ha disparado la oferta formativa vinculada al big data. Estudios como el de “Posiciones y competencias más demandadas” elaborado por la Escuela de Negocios EAE arrojan datos bastante clarividentes. Y es que el experto en big data se coloca como el segundo profesional más demandado, únicamente por detrás de los ingenieros informáticos.

Pero no solo es este perfil más general el más reclamado actualmente por las empresas, existen otros perfiles profesionales relacionados con el big data que están jugando un papel primordial en los procesos de transformación digital de compañías de diversos sectores. Recogemos aquí algunos de esas posiciones:

  • Chief Data Officer o jefe de datos. La principal responsabilidad de este perfil es justificar a través del análisis y la interpretación de los datos cualquier decisión que se tome dentro de la compañía.
  • Data scientist o científico de datos. Es el eslabón más importante del proceso. Se encarga de extraer todo el valor y el conocimiento de los datos, manejando las estadísticas, matemáticas y algoritmos.
  • Data steward o administrador de datos. Son los protectores de la información, aquellos que se encargan de la gestión y de la supervisión de las políticas de seguridad. Otra de sus funciones es coordinar los datos y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos.
  • Business data analyst o analista de datos. En este caso, la principal función es la evaluación de las necesidades de la organización para hacerlas llegar al data scientist.
  • Data artista o artista de datos. Son aquellos que se dedican a la visualización de los datos a través de gráficas o infografías.

Haz click aquí si quieres leer más posts sobre big data.

Te puede interesar

Big data para vincular las ciudades en pro de la sostenibilidad

Big data para vincular las ciudades en pro de la sostenibilidad

Vivimos en tipos de ciudades diversos, pero todos tienen algo en común y es la generación de datos. El big data es un[…]

Leer más
Infoestructura, la llave maestra de la ciberseguridad

Infoestructura, la llave maestra de la ciberseguridad

Más allá de los aspectos técnicos, asegurar la confidencialidad, la integridad y la accesibilidad de los datos depend[…]

Leer más
Big Data e inteligencia artificial al servicio de la salud de las personas

Big Data e inteligencia artificial al servicio de la salud de las personas

Entrevistamos a Marina Calzada, alumni de Akademia y experta en Big Data e inteligencia artificial, que desarrolla soluc[…]

Leer más

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más