Cloud computing
Quantum computing va a llegar: ¿cómo prepararnos y generar talento cuántico?

Quantum computing y otras tecnologÃas cuánticas están en pleno desarrollo y llegarán. En este webinar te contamos los retos de las empresas y los gobiernos para generar y retener talento cuántico.
Tras nuestro Future Trends Forum Quantum e inteligencia artificial: la revolución silenciosa, donde reunimos a cuarenta expertos con perfiles cientÃficos, investigadores, emprendedores y directivos, estamos celebrando una serie de webinars para difundir el conocimiento que vamos adquiriendo a través de nuesto think tank y ponerlo en abierto de forma libre y transparente, con el objetivo de lograr tener un impacto positivo en la sociedad española. En esta ocasión, analizamos los retos de la educación en tecnologÃas cuánticas y cómo generar talento cuántico, con foco en España, con Carmen Reina, Responsable de Cultura de Datos en Orange, matemática, cientÃfica de datos y experta en Inteligencia Artificial y con Araceli Venegas-Gómez, fundadora y CEO de Qureca, (Quantum Resources and Careers), ingeniera aeroespacial y experta en tecnologÃas cuánticas.
Ambas expertas ofrecieron una visión general del ecosistema de las tecnologÃas cuánticas y debatieron sobre cómo enfrentarse a los nuevos tiempos cuánticos. Si te lo perdiste, aquà puedes ver el último webinar:
A continuación, resumimos las ideas y reflexiones que compartieron estas dos expertas:
Introducción al ecosistema de las tecnologÃas cuánticas
El ecosistema de las tecnologÃas cuánticas está compuesto por cientÃficos, universidades, industria, startups, gobierno y público general. La mecánica cuántica, aunque compleja, es la base de muchas tecnologÃas actuales, como el láser. Los fenómenos cuánticos, como el entrelazamiento y el efecto túnel, pueden ser controlados para crear nuevas tecnologÃas, nuevas formas de energÃa y nuevas industrias, que supondrán retos y oportunidades para todos los actores del ecosistema.
La segunda revolución cuántica y sus aplicaciones
Aunque la tecnologÃa cuántica no es nueva, la segunda revolución cuántica (Quantum 2.0) está impulsando nuevas aplicaciones y mejoras en campos como la computación cuántica, comunicación cuántica, simulación e imagen y sensores. Este Quantum 2.0 se basa en poder identificar y controlar una única partÃcula subatómica (un fotón, un electrón). Cada una de las tecnologÃas cuánticas se encuentra en diferentes niveles de desarrollo y tienen un impacto potencial significativo en la sociedad y los negocios. Por ello, es necesario entender, dependiendo de qué tecnologÃa queramos usar para nuestro negocio, en qué punto de desarrollo se encuentra y cómo podemos usarla en el futuro.
Formación y estrategias para el desarrollo de talento en tecnologÃas cuánticas
Es necesario cerrar la brecha entre las diferentes partes del ecosistema en la formación cuántica. Existe falta de talento cualificado y hay que empezar a desarrollar estrategias a nivel empresarial, gubernamental y educativo para prepararse para el futuro.
Las expertas mencionaron varias iniciativas, como alguna liderada por Qureca, que persiguen la formación y educación en tecnologÃas cuánticas a nivel mundial. Estas iniciativas incluyen la divulgación, metodologÃas para profesores, participación en proyectos de educación y proyectos europeos, como QTIndu (Quantum Technology Courses for Industry), para formar profesionales en el campo.
Inversión pública en tecnologÃas cuánticas y startups cuánticas
Desde 2013, la inversión pública internacional en tecnologÃas cuánticas ha experimentado un crecimiento significativo. A partir de 2018, cuando se lanzó la Quantum Flagship en la UE y la National Quantum Initiative, ha sido exponencial.
La creación de empresas en el campo también ha aumentado, con alrededor de 700 nuevas startups enfocadas en tecnologÃas cuánticas en diferentes áreas. En España tenemos varias startups cuánticas que se han creado en los últimos años y algunas muy potentes, como Multiverse Computing, Kilimanjaro o QCentroid.
Educación en tecnologÃas cuánticas y crecimiento de la demanda de talento
Las tecnologÃas cuánticas van a llegar en unos años, pero no se puede esperar a que lleguen para empezar a formarse. Es necesario hacerlo cuantos antes.
De aquà a 20 años, se espera una demanda de hasta un millón de nuevos puestos de trabajo con capacidades cuánticas. Se trata de futuros profesionales que hoy están en educación secundaria, asà que la educación en tecnologÃas cuánticas deberÃa comenzar a nivel de educación secundaria como actividad extraescolar. Un ejemplo en esta lÃnea es Quereca Box. Para que esta educación sea efectiva, es necesario que forme parte del currÃculum y que los profesores de fÃsica estén capacitados en computación cuántica.
Brecha de género en tecnologÃas cuánticas
Existe una brecha de género en el campo de las tecnologÃas cuánticas, con pocas mujeres trabajando en este ámbito. Es importante descubrir las causas de esta brecha y animar a más mujeres a unirse a este emocionante campo lleno de posibilidades.
Desarrollo del talento cuántico en España
Para fomentar el desarrollo del talento cuántico en España, se requiere financiación por parte del gobierno y de la Unión Europea. Además, es necesario fomentar la cultura del emprendimiento e incentivar a los investigadores a ir más allá del laboratorio y las publicaciones académicas para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de productos y servicios. Existiendo mucho talento cuántico español en puestos de máxima responsabilidad en organizaciones punteras a nivel mundial, como los expertos del Future Trends Forum Dario Gil, Ignacio Cirac o José Ignacio Latorre, debe fomentarse la creación de mucho más talento cuántico: creando programas educativos cuánticos, promoviendo la creación de casos de uso prácticos, y facilitando la creación de startup cuánticas capaces de atraer y retener al nuevo talento que se vaya generando.
Reskilling en tecnologÃas cuánticas: el caso de Orange
Carmen Reina cuenta que en Orange están diseñando la estrategia de upskilling y reskilling para ofrecer capacitación en tecnologÃas cuánticas a sus empleados de diversos departamentos, con el objetivo de prepararse para la rápida adopción de estas tecnologÃas en el futuro.
Una de las maneras de iniciar esta tarea es coger casos de uso y hacer proyectos piloto. Por ejemplo, para técnicas avanzadas de machine learning, lanzar un piloto para ver cómo se abordarÃa con tecnologÃas cuánticas, y poder medir el impacto que supondrÃa el sustituir o apoyar las tecnologÃas existentes con tecnologÃas cuánticas.
Disciplinas y perfiles para trabajar en tecnologÃas cuánticas
Hoy en dÃa, el 80% de los puestos de trabajo que existen en el desarrollo de tecnologÃas cuánticas, requieren un doctorado y una gran especialización, porque estamos todavÃa en la infancia de la tecnologÃa. Pero, por ejemplo, para el desarrollo de algoritmos cuánticos, si un profesional tiene experiencia en programar software, y algunas nociones de algoritmos cuánticos a nivel básico de haber trabajado con algunas librerÃas en su tiempo libre, esa persona puede encontrar trabajo en el ecosistema cuántico.
En el futuro, los profesionales que deseen trabajar en el campo de las tecnologÃas cuánticas pueden venir de diversas disciplinas, como matemáticas, informática e ingenierÃa electrónica, y deben tener habilidades multidisciplinarias. Además, se requerirán nuevos roles y surgirán nuevas carreras, como ingenierÃa cuántica.
Iniciarse en la computación cuántica en España
Para iniciarse en la computación cuántica en España, se recomienda visitar la página web de Qureca y explorar los recursos gratuitos disponibles. También se pueden buscar empresas que ofrezcan formación especÃfica según el perfil del interesado.
Lenguaje de programación recomendado para la computación cuántica
Python es el lenguaje de programación de alto nivel recomendado para aprender computación cuántica, aunque en el futuro podrÃan desarrollarse lenguajes que permitan a los usuarios interactuar de manera más natural con las máquinas.
Impacto de la computación cuántica en la encriptación y seguridad de datos
La computación cuántica podrÃa tener un impacto significativo en los estándares actuales de encriptación y seguridad de datos. Es importante estar preparados antes de que lleguen los ordenadores cuánticos y desarrollar tecnologÃas como las comunicaciones cuánticas y la criptografÃa cuántica para evitar los riesgos.
Tamaño de los ordenadores cuánticos
Aunque es difÃcil predecir si el tamaño de los ordenadores cuánticos se reducirá en el futuro, debido a las necesidades de refrigeración y vacÃo, no parece probable que lleguen a tamaños compactos. Pero lo importante es que las personas podrán acceder a los recursos de los ordenadores cuánticos a través de Cloud Computing.
–
La conclusión de estas dos expertas es que la revolución cuántica llegará seguro y debemos prepararnos como paÃs, como empresas y como profesionales. Primero, entendiendo de qué se trata. Después, entendiendo cómo afectará, respectivamente, a la sociedad, a los negocios y a los roles profesionales. Por último, poniendo en práctica la formación adecuada para abordar con éxito los retos y convertirlos en nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Si quieres profundizar en el estado del arte y las oportunidades que ofrecen las tecnologÃas cuánticas, te invitamos a leer el informe Future Trends Forum Quantum e inteligencia artificial: la revolución silenciosa.