FIBK Voices

Thierry Malleret: La sostenibilidad ayudará a afrontar el futuro.

Thierry Malleret: La sostenibilidad ayudará a afrontar el futuro.

Entrevistamos a nuestro experto Thierry Malleret, coautor de COVID-19: El gran reinicio, escrito junto a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

El contexto mundial interdependiente, veloz y complejo, golpeado por la pandemia, tiene a la humanidad sumida en la máxima incertidumbre. Thierry Malleret, experto del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter y co-fundador y autor principal del Monthly Barometer, nos da algunas claves para aumentar la resiliencia, tanto a nivel país, como empresarial y personal. Tras innumerables entrevistas con presidentes de gobierno, CEOs de las principales empresas mundiales, y representantes del mundo académico y del mundo de la salud, Thierry plasma las conclusiones en el mencionado libro, que resume la propuesta “El Gran Reinicio”  del Foro Económico Mundial (WEF) para reconstruir la economía de manera sostenible tras la pandemia de COVID-19.

Como dijo Klaus Schwab: “La pandemia representa una oportunidad para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero.”

A continuación, puedes ver la entrevista con Thierry Malleret:

Thierry nos sintetiza conclusiones de gran potencia de manera muy sencilla:

  1. A nivel gubernamental, tendrán éxito aquellos países que apuesten por acabar con las desigualdades económicas y sociales y por un Pacto Verde (Green Deal), como el propuesto por la Comisión Europea. 
    La triple sostenibilidad -económica, social y medioambiental- debe estar en la hoja de ruta de aquellos países que quieran salir reforzados de la crisis causada por la pandemia. Para Thierry, Europa es la región del mundo que mejor lo está haciendo.
    En el caso de España, la crisis es más profunda por el desplome del turismo. Thierry aconseja apoyarse en la capacidad innovadora del país para diversificarse y apostar por la innovación tecnológica.
  2. – A nivel empresarial, el foco debe ponerse en la digitalización: innovar en los modelos de negocio y en los procesos utilizando toda la potencia de la digitalización.
    Desde la producción de bienes y servicios con la robótica y la inteligencia artificial, hasta la entrega de los mismos mediante drones y otros vehículos autónomos. También se abre un campo de innovación enorme reimaginando espacios híbridos de trabajo, donde lo real y lo virtual se entremezclan.
    Para Thierry está claro que el futuro del trabajo será híbrido, y las empresas deben esforzarse por el bienestar integral de sus profesionales. Respecto a las nuevas formas de trabajar, apunta que aparecerán nuevas maneras de colaboración, con equipos mixtos multidisciplinares apoyados en la tecnología.
  3.  A nivel académico: Está claro que surgen nuevas formas de ser educados: La educación híbrida presencial-online, el mayor peso de la experimentación práctica y la creación de un currículo mediante micro diplomas son algunas de las tendencias que nos apunta el experto.
    Si quieres saber más sobre el futuro de la educación, no te pierdas nuestra próxima #FutureTalks con Ángel Cabrera, Presidente del Georgia Institute of Technology.
  4.  A nivel individual: Habrá un aumento del deseo de alcanzar el mayor bienestar físico y mental y de reequilibrar el balance trabajo-vida. La pandemia ha incrementado la población con problemas psicológicos y psiquiátricos. Los dos consejos de nuestro experto: Rodearse de la naturaleza siempre que se pueda y ampliar / fortalecer los círculos sociales en los que nos movemos.

Te puede interesar

Qué son los xenobots y cómo compartiremos nuestro cuerpo con ellos

Qué son los xenobots y cómo compartiremos nuestro cuerpo con ellos

Desde el transporte a través de las arterias a la limpieza de tejidos, los xenobots están llamados a ser uno de los av[…]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Nueva web de la Fundación Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundación Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más

Más sobre este experto

Jorge Dobón: En la receta del éxito, el fracaso es un ingrediente imprescindible

Jorge Dobón: En la receta del éxito, el fracaso es un ingrediente imprescindible

En el café con emprendedores de octubre, Jorge Dobón, fundador de Demium nos ha contado cómo combinar el mejor talent[…]

Leer más
Si la IA aprende de nosotros…

Si la IA aprende de nosotros…

Cuando te conviertes en padre (o en madre), entre las muchas obligaciones que aparecen de la nada está la de educar y f[…]

Leer más
En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

La importancia del bienestar de la plantilla en el entorno digital: algunas conclusiones y recomendaciones.

Leer más