Emilio Méndez

Emilio Méndez

Asesor Senior, Dirección de Energía y Ciencias Fotónicas en Brookhaven National Laboratory

Entre 2006 y 2020, Emilio Mendez ha dirigido el Departamento de Ciencia y Tecnología en Brookhaven National Laboratory. Actualmente es Asesor Senior en la Dirección de Energía y Ciencias Fotónicas.

Después de obtener su licenciatura de la Universidad de Madrid (España), Méndez partió a EE.UU. para continuar su educación en la física, obteniendo un PhD en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1979. A continuación, tomó una posición postdoctoral en el TJ Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights, Nueva York, donde estuvo dedicándose a la investigación, tras lo cual formó parte del grupo de planificación estratégica y fue gerente de línea.

En 1995 se incorporó a la Universidad de Stony Brook como profesor de física, y en 2004 fue nombrado Director del Programa de Pregrado en el Departamento de Física y Astronomía. La investigación de Méndez en IBM consistía en encontrar maneras de hacer transistores y chips de ordenador más rápidos, así como láseres más eficientes. Actualmente estudia, entre otros materiales, los nanotubos de carbono, moléculas cilíndricas de carbono con propiedades novedosas que pueden mejorar los futuros dispositivos electrónicos y ópticos.

Como miembro de la Sociedad Americana de Física, Méndez ha recibido varios premios por sus contribuciones científicas, incluyendo el 1998 el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Internacional 2000 Fujitsu Quantum dispositivo.

Categorías de conocimiento

Para profundizar más

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria global

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beber o cultivar; y la tecnología para desalinizar la del océano es energético-intensiva y produce daños ambientales de calado. Existen ejemplos de IoT aplicado a la gestión de agua para proteger este recurso crítico.

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel Calatayud

Leer más