Inteligencia artificial

Quantum e inteligencia artificial: la revolución silenciosa

Quantum e inteligencia artificial: la revolución silenciosa

La combinación de estas dos tecnologías tendrá un impacto exponencial en nuestras vidas, y fue el tema que se debatió en el 39º FTF celebrado en Madrid entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022

La tecnología cuántica y la inteligencia artificial (IA) son dos campos que están experimentando una enorme aceleración en su desarrollo. Combinados, tienen el potencial de crear soluciones impensables a día de hoy, influyendo enormemente en una amplia gama de industrias y, en definitiva, en nuestras vidas.
Hemos elaborado un resumen del análisis que nuestros expertos realizaron en la última reunión del Future Trends Forum celebrada en Madrid los días 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022.

Quantum e inteligencia artificial: la revolución silenciosa
Descargar el resumen aquí.

Descargar aquí el resumen.

A continuación, realizamos un repaso a los principales temas tratados:

  • Determinar el estado del arte en estos dos campos y cómo se combinan y potencian.
  • Vislumbrar el futuro a corto y medio plazo, detectando los retos y las oportunidades de los actores implicados -academia, startups, industria, administración pública- y, en general, de la sociedad.
  • Distinguir entre futuros factibles y expectativas exageradas (“hype”).
  • Detectar las nuevas necesidades de formación y los perfiles profesionales que se van a requerir.
  • Debatir sobre las implicaciones éticas de las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial, y la necesidad de un marco regulatorio que permita combatir desde los sesgos hasta el uso inapropiado.

Cuando hablamos de tecnología cuántica, no sólo hablamos de quantum computing, sino también de tecnologías de comunicación, de tecnologías de sensores y de tecnologías criptográficas, que tienen un denominador común: se basan en el comportamiento de la materia y la energía a nivel cuántico, esto es, a nivel atómico y subatómico.

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de ofrecer un rendimiento y capacidad de procesamiento significativamente superior a la tecnología tradicional. Pero no sólo eso. También están abriendo un nuevo horizonte en la manera de pensar la forma en que se resuelven los problemas y, por tanto, en la creación de nuevos enfoques científicos y nuevos algoritmos. Es lo que el experto José Ignacio Latorre denomina una actitud de inspiración cuántica, o quantum inspired.

De la misma manera, la inteligencia artificial, especialmente en el campo del aprendizaje automático con refuerzo y, en concreto, la inteligencia artificial generativa, lleva un año 2022 con constantes novedades que apuntan a un cambio de paradigma en multitud de ámbitos. Las reglas de juego están a punto de cambiar, dicen nuestros expertos. Desde la enseñanza hasta la programación, pasando por los asistentes personales, la generación de contenidos, las búsquedas en Internet y la atención al cliente. Soluciones como ChatGPT, puesta a disposición del público en fase de pruebas según celebrábamos este Future Trends Forum, pueden cambiar de una manera radical la forma en que nos comunicamos entre nosotros y la forma en que interactuamos con las máquinas. En apenas una semana, ha alcanzado el millón de usuarios probándolo.

De acuerdo a lo anterior, parece claro que la conjunción de las tecnologías cuánticas con la IA supondrá una revolución sin precedentes, potenciándose las unas a las otras, pero, ¿por qué silenciosa? Decimos “silenciosa” porque hasta el momento, los grandes avances en tecnologías cuánticas, acelerados gracias a la inteligencia artificial, se están produciendo a nivel de laboratorio, siendo aún tecnologías incipientes y experimentales. Podemos decir que se están preparando los mimbres de la revolución cuántica, pero aún de manera imperceptible para el gran público. Cuando surjan, lo harán de manera exponencial y, seguramente, sorpresiva para quien no esté al tanto.

¿En qué ámbitos se producirán las primeras innovaciones de la mano de las tecnologías cuánticas y la IA, conjuntamente?

Hay consenso entre los expertos en que las primeras realidades se están produciendo en:

  • El diseño de algoritmos de encriptación capaces de no ser atacados cuando la computación cuántica sea una realidad.
  • El uso de la IA para acelerar los procesos científicos que llevan a nuevas constataciones físicas de cómo deben comportarse los ordenadores cuánticos, y los que llevan a investigar nuevas formas de medir y nuevas formas de sensores (“quantum sensors”).

A medio y largo plazo, irrumpirán en todos los ámbitos: desde la medicina a la logística, pasando por el diseño de nuevas moléculas y materiales, las finanzas, la educación, el transporte o la exploración del espacio.

Si la combinación de tecnologías cuánticas e IA va a representar a medio plazo un cambio de las reglas de juego, según apuntan la mayoría de los expertos que participaron en el FTF y muchas instituciones académicas, empresas y gobiernos alrededor del mundo, es necesario ir tomando medidas para competir en los nuevos escenarios. Ponerse al día en las tecnologías disruptivas una vez han explosionado es mucho más caro que incorporarse pronto y mantenerse en la vanguardia. Así que lo más recomendable es irse preparando.

De hecho, un 48% de los líderes de TI encuestados en el estudio 2022 Quantum Readiness Survey de EY creen que la computación cuántica desempeñará un papel importante en sus sectores en 2025.

El mayor reto de la industria es entender qué es quantum computer y cómo puede afectar a todos sus procesos -tanto en positivo como en negativo-, distinguiendo las promesas exageradas de las realidades potenciales con fundamento. Por eso, en el informe sobre este Future Trends Forum que estamos preparando para principios de 2023, profundizaremos en todos y cada uno de los ámbitos que se verán ampliamente influenciados por la revolución de quantum e IA, de manera que podamos estar preparados como sociedad para afrontar los retos y sacar el mejor partido posible a las oportunidades que, seguro, se van a presentar.

Mientras tanto, te invitamos que leas nuestros últimos contenidos sobre ambos ámbitos por separado: Quantum computing y Inteligencia artificial.

Te puede interesar

Fernando Eiras: innovación y liderazgo en la Medicina Intensiva a través de la Inteligencia Artificial 

Fernando Eiras: innovación y liderazgo en la Medicina Intensiva a través de la I[...]

Fernando Eiras, antiguo alumno de Akademia, nos explica cómo la inteligencia artificial y el machine learning están ca[…]

Leer más
La revolución de la Inteligencia Artificial en la Medicina: perspectivas de Julio Mayol

La revolución de la Inteligencia Artificial en la Medicina: perspectivas de Julio[...]

En el marco del ciclo Megatrends2024 de la Fundación Innovación Bankinter, el catedrático de cirugía Julio Mayol exp[…]

Leer más
Metaverso para la investigación médica 

Metaverso para la investigación médica 

Parece que el metaverso pasara en un segundo plano en el año de la inteligencia artificial generativa, pero sigue siend[…]

Leer más

Últimas noticias

De ciudades inteligentes a ciudades sabias 

De ciudades inteligentes a ciudades sabias 

La inteligencia surgió de las ciudades cuando el conjunto de datos fue lo suficientemente amplio, la sabiduría aparece[…]

Leer más
Fernando Eiras: innovación y liderazgo en la Medicina Intensiva a través de la Inteligencia Artificial 

Fernando Eiras: innovación y liderazgo en la Medicina Intensiva a través de la I[...]

Fernando Eiras, antiguo alumno de Akademia, nos explica cómo la inteligencia artificial y el machine learning están ca[…]

Leer más
Cambiar el código bioeléctrico para modificar nuestro organismo 

Cambiar el código bioeléctrico para modificar nuestro organismo 

El científico Michael Levin ha llevado a cabo investigaciones pioneras demostrando que se pueden inducir cambios en la […]

Leer más