El futuro de la comida está en un sistema alimentario global, sano y sostenible

Resumen generado por IA

En la primera semana de junio se celebró de forma virtual la reunión del Future Trends Forum, un think tank que reunió a una treintena de expertos multidisciplinares para analizar y proponer acciones que aseguren un sistema alimentario global más sano, sostenible y ecológico. Durante el encuentro, se evaluó la situación actual y se anticiparon los retos y oportunidades a corto y medio plazo, con el objetivo de definir iniciativas para implementar en los próximos cinco años.

Las propuestas se agruparon en cuatro áreas principales: primero, la nutrición adecuada a nivel mundial, destacando la importancia de la cooperación internacional; segundo, el impacto del sistema alimentario en la salud, donde se enfatizó la necesidad de políticas e incentivos económicos que mejoren la calidad alimentaria mediante planes de acción a diferentes niveles; tercero, la sostenibilidad alimentaria, promoviendo prácticas como la agrosilvicultura y el desarrollo de cultivos alternativos sostenibles; y cuarto, las soluciones FoodTech, que incluyen proteínas de origen vegetal y cultivadas, así como el uso de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain para optimizar el seguimiento y análisis del sistema alimentario.

Estas recomendaciones buscan transformar el futuro de la comida hacia un sistema más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y el informe completo con todas las propuestas está disponible para su consulta.

Los expertos del Future Trends Forum nos dan las claves para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Sistema Alimentario.

La primera semana de junio se celebró, por primera vez de manera virtual, la reunión de nuestro think tank, el Future Trends Forum, donde los expertos han identificado, priorizado y propuesto acciones para lograr que el futuro de la comida crea un sistema almentario global, sano y sostenible.

En esta reunión del Future Trends Forum han participado una treintena de expertos multidisciplinares que trabajan en cómo hacer que el sistema alimentario sea:

  • Más saludable, facilitando a toda la población mundial comida suficiente y sana,
  • Más sostenible, adaptándose al reto de sostenibilidad económica,
  • Más ecológico, asumiendo retos medioambientales.

Tras estudiar y analizar la situación actual, y prever cómo podría ser el futuro a corto y medio plazo, apuntando los retos y las oportunidades, los expertos debatieron sobre las iniciativas que se podrían poner en marcha en los próximos cinco años para definir el futuro de la comida. Las propuestas de los expertos se pueden agrupar en cuatro grandes áreas:

  1. Nutrición adecuada a nivel mundial, siendo imprescindible la coordinación y cooperación internacional.
  2. Impacto del sistema alimentario en la salud. En este punto, los expertos recalcan la necesidad de promover incentivos y políticas económicas que mejoren la calidad alimentaria, desarrollando planes de acción alimentaria internacionales, nacionales y locales.
  3. Sostenibilidad alimentaria, promoviendo e incentivando la agrosilvicultura y los modelos de negocio innovadores para lanzar cultivos alternativos más sostenibles.
  4. Soluciones FoodTech. Entre las soluciones FoodTech  a las que apuntan los expertos, se encuentran las proteínas a base de plantas y proteínas cultivadas, el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data para el análisis predictivo y preventivo o el uso de Blockchain para el seguimiento desde el origen a la mesa.

Puedes acceder al informe completo con las recomendaciones de los expertos haciendo click aquí.