En una etapa de dificultades, aunque también repleta de oportunidades, mantener la motivación en el trabajo es algo fundamental para lograr el éxito.

La pandemia de coronavirus ha llegado a todos los rincones del planeta y ha cambiado nuestras vidas, de una forma u otra. Ha obligado al mundo a desacelerarse en muchos ámbitos, y uno de los que puede generar más incertidumbre, precisamente por su innegable importancia, es el de la economía, y todo lo que la rodea. Lo que puede hacer disminuir la motivación en el trabajo.       

De lo que tampoco cabe ninguna duda es de que en las últimas décadas, el mundo, desde una perspectiva empresarial, profesional y laboral, ha entrado en una espiral que lleva a que un escenario cada vez más, en el que, durante años, los salarios, las vacaciones y otras prestaciones han sido factores clave a la hora de decidir por un puesto de trabajo u otro. Sin embargo, tampoco se puede olvidar que en la actualidad, casi la mitad de la población activa está compuesta por millennials, conocidos por valorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y las experiencias. No solo son más exigentes sobre para quién trabaja, sino que también profundizan en los valores y la cultura de la empresa.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es que es probable que las dificultades que hemos sufrido en este 2020 sigan repercutiendo, al menos, a medio plazo. En este contexto de dificultades, muchos empleados y trabajadores pueden ver afectada su motivación laboral. Por eso, es primordial que se adopten estrategias para mejorar la motivación de los equipos.

A continuación, destacamos 5 excelentes formas de motivar a los empleados de su startup más allá de sus salarios.

1. Reconocer un trabajo bien hecho

Reconocer el trabajo de alguien debería ser algo básico y corriente. Lamentablemente, no siempre es así, y hay lugares en los que expresiones como “bien hecho” y “gracias” no se suelen utilizar. Estas dos frases pueden ser de gran ayuda y aumentar la confianza y la autoestima general de una persona. Características que pueden incrementar la motivación en una empresa. El reconocimiento crea una conexión emocional entre el miembro del equipo, el gerente y el equipo que mantiene a las personas comprometidas, conectadas y motivadas. Eso sí, que las felicitaciones y los reconocimientos se hagan cuando realmente se merecen; pecar de exceso también puede ser un problema.

2. Flexibilidad

La flexibilidad se traduce en comprender que los empleados tienen otras vidas fuera del trabajo y ayudarles a acomodar su trabajo en torno a esto tanto como sea posible. Y una herramienta para facilitar la flexibilidad, que ha ido ganando puntos en los últimos meses es el teletrabajo. Algo lógico dadas las medidas tomadas por autoridades y empresas en el contexto sanitario. Pero la realidad es que todo parece indicar que, al menos parcialmente, trabajar desde casa y de forma remota se ha convertido en la nueva normalidad. De ello hemos extraído una enseñanza que quizás no todos sepan valorar, pero que es importante: no necesitamos estar en la oficina todos los días y que durante ocho horas. El presencialismo, como una práctica generalizada va a ir a menos. Esto va a abrir una puerta para que el equilibrio entre el trabajo y la vida se convierta en un valor fundamental para los empleados. Como beneficio extra, algunos estudios remarcan que existe una relación directa entre la flexibilidad o la productividad.

3. Beneficios de oficina

El espacio de trabajo, su configuración, sus características…; la oficina puede ayudar a generar un mejor clima, en especial en relación con el trabajo en equipo. Este es un factor fundamental para crear una cultura empresarial sólida. Todo esto es posible cuando el espacio está bien pensado para crear puentes entre equipos y darles la oportunidad de trabajar juntos con más frecuencia.

Pero no solo eso. Otros pequeños detalles pueden ayudar. Gestos como incorporar una máquina de café o una canasta de frutas frescas también son muy bien recibidos por los empleados, ya que muestran aprecio y fomentan un ambiente saludable. También se puede facilitar actividades lúdicas para después del trabajo. Sin duda, muchos de los miembros del equipo lo agradecerán y reforzarán su motivación laboral.

4. Genera un buen ambiente

Con independencia de que el teletrabajo avanza, no hay que pensar que la oficina se ha vuelto irrelevante. Ya sea porque en algunos sectores, el teletrabajo tendrá más dificultades para implantarse; porque puede haber empleados que prefieran el trabajo presencial o simplemente porque no se implante, total o parcialmente, muchos seguirán pasando gran parte de su día a día en la oficina. Por eso, es importante asegurarnos de que los empleados disfrutan de una experiencia agradable mientras trabajan y se sientan parte de algo más grande. Así aumentará la motivación en el trabajo.

La comunicación es uno de los pasos más importantes para crear un equipo trabajador y que funcione bien. Dar a los empleados la oportunidad de hablar, compartir y poner en práctica sus ideas son algunas de las acciones que se agradecen mucho y ayudan a aumentar su confianza y sentirse apreciados en la empresa.

5. Ofrece experiencias

Por desgracia, la actual coyuntura ha hecho que sea imposible, o muy difícil, organizar o asistir a eventos y actividades de todo tipo. Por eso, hay que buscar formas creativas de recompensar e involucrar a los empleados.

Otorgar experiencias a sus empleados puede adoptar muchas formas y formas, según la persona, la empresa y las capacidades financieras de la empresa. Algunas empresas organizan talleres, seminarios web y lecciones de idiomas internamente, mientras que otras prefieren tener actividades de formación de equipos. No hay nada correcto o incorrecto en este caso, todo se reduce a saber qué apreciaría más tu equipo.

En definitiva, en esta etapa dura, en la que la incertidumbre y la inestabilidad son dos de los grandes retos a los que hacer frente, es cuando debemos dejar fluir la creatividad para encontrar soluciones. Y la motivación en el trabajo es uno de los motores más importantes para que una startup no se detenga.

 

Artículos relacionados