Akademia

“El éxito de una startup depende de la ejecución, el equipo y tener la capacidad de pivotar”

“El éxito de una startup depende de la ejecución, el equipo y tener la capacidad de pivotar”

Vicente Chiralt, alumni de Akademia, nos habla de su emprendimiento sostenible: onarc, una startup que diseña y construye viviendas respetuosas con el medioambiente.

Muchos de los alumni de nuestro programa Akademia se lanzan al mundo del emprendimiento con éxito, como es el caso de Vicente Chiralt, que ha montado, junto a otros emprendedores, onarc, una startup dedicada al diseño y construcción de vivienda sostenible. Su motivación nace de la importancia que tiene para él adaptar los sistemas constructivos actuales a procesos más responsables y respetuosos con el medioambiente.  
 
Vicente participó en el programa Akademia cuando estudiaba en la universidad y en este tiempo aprendió cómo poner en práctica los conocimientos que estaba adquiriendo, potenciando y desarrollando sus habilidades y colaborando con otros estudiantes, que, como él, buscaban marcar la diferencia. 

Antes de lanzarse al mundo del emprendimiento sostenible, Vicente formó parte del equipo Azalea UPV, proyecto de vivienda sostenible para el concurso internacional Solar Decathlon Europe, que obtuvo premios en arquitectura, eficiencia energética e ingeniería y construcción durante la edición de 2019. 

Tras esa experiencia, Vicente tomó conciencia del impacto que tiene la construcción en el medioambiente y sintió la necesidad de aportar sus conocimientos y su energía en cambiar el paradigma actual

Entrevistamos a Vicente para conocer su trayectoria, aprendizajes y planes:

1. Tras tu paso por Akademia, ¿cambió tu manera de ver la innovación y cómo llevarla a cabo? 

Estuve en la primera edición en la que el objetivo del programa era el desarrollo de un algoritmo. Además, previamente, recibimos unas formaciones que me hicieron replantearme en todos los sentidos el significado de innovación. Estas formaciones, que trataban desde telecomunicaciones a energía, pasando por machine learning, me hicieron ver que el sentido de la innovación al que estamos acostumbrados es muy distinto al que realmente tendría que ser. Gracias a Akademia aprendí que por muy puntera que sea una tecnología o una idea, si no dispone de una constante innovación no tendrá duración en el tiempo. 

2. ¿Qué es lo que más te gustó del programa? ¿Por qué? 

Para mí resulta complicado quedarme con un aspecto del programa. Como estudiante de Arquitectura, toda la formación que recibí era nueva para mí o prácticamente nueva. Si tuviera que elegir una sola cosa, me quedaría con el desarrollo del algoritmo con el equipo que formamos distintos integrantes del programa. Un equipo completamente multidisciplinar en el que cada uno veníamos de unas enseñanzas distintas y gracias a eso pudimos desarrollarnos juntos. Fue una etapa increíble. 

3. ¿Qué le dirías a un estudiante que se esté planteando apuntarse al programa? 

Como estudiante de la Universidad Politécnica de València he continuado recomendando el programa a compañeros de clase. El programa es de los más punteros de la propia Universidad, ya que se tratan temas que en el día a día de las clases no se llegan a profundizar y que realmente son los que más tendríamos que desarrollar. Motivación por la innovación constante, trabajo en equipo y formaciones con los mejores ponentes a nivel nacional son tres de las características que definen el programa y que los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con el programa. 

4. Has montado una startup (onarc) partiendo del ámbito universitario: ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué lecciones aprendidas te gustaría compartir? 

Después de mi paso por el equipo Azalea UPV, con el que conseguimos grandes resultados en Solar Decathlon Europe 2019, decidimos unirnos cuatro compañeros para trasladar todos los conocimientos obtenidos durante los dos años anteriores a una idea de empresa, con la que formalizar todo el proceso de aprendizaje. En primer lugar, destacaría la importancia de la multidisciplinariedad en cualquier empresa o equipo. Ya en Azalea UPV estructuramos el equipo en cuatro áreas, que posteriormente fueron sobre las que estructuramos la base de la startup. 

Seguidamente, también destacaría la importancia de la relación que deben de tener todas las startups nacidas de la Universidad con la propia Universidad, ya que todas las personas que he conocido en la Universidad, independientemente si han sido profesores o compañeros, son las que más me han ayudado. 

5. En España hay un déficit de iniciativas y trayectorias como la tuya: de estudiante con inquietudes emprendedoras a dar el paso a montar una empresa: ¿cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado? 

En España todavía tenemos muy interiorizado que el siguiente paso a terminar los estudios es trabajar en alguna empresa de nuestro agrado. En cambio, en otros países la gente tiene interiorizado que la mejor forma de encontrar un trabajo es creándolo uno mismo. Creo que desde las propias Universidades no se nos motiva lo suficiente como para encontrar problemas reales y desarrollar una propia empresa para resolverlos. Añadiría también que la mayor dificultad con la que me he encontrado y me encuentro a día de hoy es la de poder compaginar los estudios con el reto de desarrollar una empresa. A mi parecer, la educación sería de un grado superior si se enfocara hacia un sentido más práctico, ya que mediante la práctica y todos los problemas que nos encontramos en el desarrollo de Azalea UPV fue de dónde salió la idea de montar una empresa. 

6.- ¿Qué tipo de iniciativas público-privadas crees que podrían ponerse en marcha para acelerar ese proceso y hacerlo más accesible? 

En la parte privada, en Valencia somos unos privilegiados por contar con Marina de Empresas. Formada por EDEM, Angels y Lanzadera, da un servicio a toda la sociedad valenciana y española que permite no sólo desarrollar las propias ideas, sino tener una formación, una mentorización y un contacto directo con otros emprendedores con los mismos problemas a los que se enfrenta uno mismo o que seguramente ya hayan pasado anteriormente por ellos. 

Por la parte pública, todo el trabajo que desarrollan en la Universidad con IDEAS UPV y START UPV ayuda a tener más accesible el emprendimiento incluso antes de salir de la Universidad. 

En Valencia somos unos auténticos privilegiados por poder contar con iniciativas tanto públicas como privadas. A nivel nacional, tendríamos que tener muchas más de este tipo para tener una sociedad más emprendedora. 

7.- Desde la UPV participaste en la competición internacional Solar Decathlon Europe. ¿Están nuestras iniciativas y nuestros estudiantes a buen nivel?, ¿qué se podría hacer para incentivar la participación española en competiciones de innovación europeas? 

A nivel técnico me atrevería a decir que en España, gracias a la educación tan técnica que recibimos, somos de los mejores. Por poner un ejemplo, en nuestro paso por Solar Decathlon Europe conseguimos los tres premios más importantes de la Competición de nivel técnico: Arquitectura, Ingeniería y Construcción y también Energías. En cambio, sobre cómo vender un proyecto o cómo convencer al jurado de que somos los mejores, hay otros países nos sacan una ventaja. 

En mi opinión, el nivel técnico lo tenemos, lo que falta en toda la sociedad es saber contar la idea de una forma correcta. 

Una iniciativa que está mejorando esto es Generación Espontánea. Es un grupo que engloba a casi 2.000 estudiantes, que dispone de 50 grupos con mentes inquietas para resolver problemas del día a día o participar en competiciones como Solar Decathlon Europe. Es una pena que hasta incluso dentro de la Universidad se conozca tan poco Generación Espontánea, ya que la finalidad del programa es llevar más allá todo lo aprendido en clase. 

Para finalizar, otro aspecto del que disponemos en la Universidad es el campus que engloba a todas las escuelas. Creo que si no tuviéramos todas estas instalaciones juntas en la Universidad sería imposible un programa como Generación Espontánea. Los equipos y universidades más punteras a nivel europeo siempre suelen ser los que disponen de un campus que engloba a todas las escuelas de los distintos grados que disponga la Universidad. 

8.- onarc es un proyecto realmente prometedor: ¿cuáles son vuestros planes para los próximos años? 

En onarc ofrecemos soluciones de cabañas sostenibles y prefabricadas para el turismo rural, respetando la naturaleza para disfrutar de ella. 

El primer modelo que hemos desarrollado es Liten. Liten es una solución rápida y sostenible al turismo rural. Una cabaña construida en fábrica y transportada hasta su lugar de instalación, lista para ser utilizada el mismo día. 

Los planes para el futuro son tener más modelos, junto con el desarrollo de proyectos a medida. En principio estarán todos enfocados al turismo. 

9.- Por último, te pedimos un consejo para estudiantes que quieren emprender. 

El principal consejo que daría sería la importancia del equipo a la hora de idear y desarrollar una startup. Gracias a todo lo que he podido leer y conocer después de emprender, puedo confirmar que de un 100% total de una startup, la idea representa solamente el 10%. En cambio, el otro 90% sería la ejecución y el equipo con el que te enfrentas a los retos. 

Nos pasamos todo el tiempo queriendo tener una idea perfecta, mientras que gran parte del éxito es la ejecución, el equipo y tener la capacidad de pivotar en la idea principal. 

Finalmente, animaría a todos los compañeros de mente inquieta a enfrentarse, al menos una vez, a la aventura de emprender. 

¡Muchas gracias, Vicente, por esta entrevista! 

Desde la Fundación Innovación Bankinter nos sentimos muy orgullosos de la trayectoria de los alumni de Akademia.  

Te puede interesar

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más
Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Mercedes Egea

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Merced[...]

Antigua alumna de Akademia y apasionada del marketing, comparte su visión sobre el emprendimiento y la innovación

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más