Ángel Cabrera

Ángel Cabrera

Presidente en Georgia Institute of Technology

Ángel Cabrera es el duodécimo presidente del Georgia Institute of Technology. Cabrera llegó a Georgia Tech el 1 de septiembre de 2019, después de servir durante siete años como presidente de la Universidad George Mason (GMU) en Fairfax, Virginia.

Bajo su liderazgo, más de 5.700 miembros de la comunidad de Georgia Tech contribuyeron a un nuevo plan estratégico de 10 años que se lanzó en noviembre de 2020. El plan se basa en una nueva declaración de misión que reafirma el compromiso de Tech de «desarrollar líderes que hagan avanzar la tecnología y mejoren la condición humana».

Como Presidente de la GMU, la universidad representó más de la mitad de todo el crecimiento de las inscripciones en Virginia, aumentó los resultados de los estudiantes y se unió al nivel superior de las universidades de investigación en la Clasificación Carnegie. De 2004 a 2012, Cabrera fue presidente de la Thunderbird School of Global Management, ahora parte de la Arizona State University. Entre 1998 y 2004, fue decano del IE Business School de Madrid.

Como educador empresarial, Cabrera ha desempeñado un papel clave en el avance de la ética profesional, la internacionalización y la responsabilidad social corporativa. En 2007, mientras trabajaba como asesor principal del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fue el principal autor de los «Principios para la Educación Responsable en Gestión» (PRME). Una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación en gestión, PRME ha sido adoptada por más de 800 escuelas en todo el mundo. También es cofundador de la University Global Coalition, una red mundial de universidades que trabajan en colaboración con las Naciones Unidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha sido nombrado «Joven Líder Global» por el Foro Económico Mundial, «Estrella de Europa» por Businessweek, «Henry Crown Fellow» por el Instituto Aspen y «Gran Inmigrante» por la Carnegie Corporation de Nueva York. Ha recibido títulos honoríficos del Miami Dade College y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabrera forma parte de los consejos de administración de la National Geographic Society, el Comité para el Progreso de Atlanta, la Fundación Bankinter para la Innovación y la Cámara Metropolitana de Atlanta.

Cabrera obtuvo un máster y un doctorado en psicología cognitiva en Georgia Tech, donde asistió como becario Fulbright. También es ingeniero de telecomunicaciones (licenciatura y máster en ingeniería informática y eléctrica) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado extensamente en revistas académicas y ha sido destacado o citado en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Categorías de conocimiento

Sobre este experto

La educación del futuro será híbrida y multidimensional

La educación del futuro será híbrida y multidimensional

Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology, nos expone las claves de la educación del futuro.

Leer más

Para profundizar más

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en la Economía Digital?

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en la Economía Digital?

El futuro del trabajo pasa por nuevas habilidades y capacidades profesionales. Jeff Selingo nos presenta las más demandadas.

Leer más
Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y laboral, una vez evitados los escollos.

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más