Salud

La tecnología médica nos hará vivir mejor y más tiempo

La tecnología médica nos hará vivir mejor y más tiempo

Los últimos avances en tecnología médica atacan dos frentes claros: la longevidad y la calidad de vida en nuestros últimos años.

La sombra de la pandemia de la COVID-19 es alargada y una de sus múltiples herencias es la de situar en el centro del debate y de nuestras prioridades la salud pública. Si unimos la salud a la tecnología —otro de los pilares de la “nueva normalidad” o vida postpandemia—, el resultado es la tecnología médica, un sector en expansión y con mucho camino por recorrer.

Desde el año 2012, el total de empresas dedicadas al healthtech en España ha crecido un 34%, según cifras de Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que acaba de presentar un informe en el que analiza en profundidad la situación y retos de esta industria para el medio plazo.

“Llevamos años advirtiendo que este sector es esencial para la salud y la economía de nuestro país. Pero, a pesar de ello, la incertidumbre económica y la falta de apoyos y de ventajas fiscales terminaron por estrangular la viabilidad de nuestro tejido industrial, dando lugar a una altísima dependencia del exterior, hecho que la pandemia por la COVID-19 ha puesto claramente de manifiesto”, explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en el citado informe.

Entre las propuestas de la federación para impulsar la tecnología médica en el mercado español y convertirlo en un vector de crecimiento figura el aumento del apoyo público a la internacionalización, la reducción de los trámites burocráticos o la ampliación de los programas de apoyo en materia de I+d+i y digitalización. Todo, con el objetivo de “mejorar la ‘marca España’ de tecnología sanitaria”.

Un sector en auge en el mapa internacional

La carrera por destacar en el ámbito de la tecnología médica es una cuestión internacional. “El healthtech se encuentra en un punto de inflexión, debido en gran parte a la convergencia entre las ambiciones de los médicos, investigadores y el sector comercial, con un grado de supervisión central y compromiso nunca visto”, subraya este artículo académico publicado en la revista Future Medicine.

En él se destaca también cómo el NHS (el sistema nacional de salud británico) lo ha incluido en su plan de desarrollo para el medio plazo, lo que “evidencia un deseo sin precedentes de aprovechar la promesa de lo digital en la atención médica”.

Y es que el desarrollo de la tecnología médica abre un amplio abanico de posibilidades en diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de los pacientes, siendo clave, por ejemplo, en la detección de las enfermedades raras.

De las startups a las grandes tecnológicas

En el ámbito del healthtech, las propuestas desarrolladas por grandes tecnológicas conviven con startups como Hearts Radiant, una empresa emergente española especializada en aumentar la esperanza de vida manteniendo la buena salud. Ha desarrollado soluciones como Rosita, una app para mejorar la condición física de las personas de la tercera edad, y ha seducido al capital: a comienzos de este año abrió una ronda de financiación para captar entre 3 y 5 millones de euros.

La telemedicina es otra de las áreas de desarrollo de la tecnología sanitaria. En este segmento encontramos propuestas como la de la portuguesa Knokcare, una plataforma user-friendly diseñada para conectar a pacientes y médicos. En España, la barcelonesa Human IT Care ofrece soluciones integrales: desde servicios de atención domiciliaria, opciones para investigadores y otras para hospitales o centros clínicos.

El healthtech también busca hacer la vida más fácil a quienes conviven con diversas enfermedades: Insulclock, con un software y hardware propio, es un completo sistema de gestión y control de la diabetes. Agrupa todos los datos del paciente en un mismo espacio virtual, monitoriza su evolución e incluso genera informes que el usuario puede compartir con su médico en tiempo real.

¿Y qué hay de las grandes compañías? Google y Apple no se quedan atrás. La primera está desarrollando, a través de la inteligencia artificial y la visión por computadora, una herramienta para ayudar a los usuarios a analizar el estado de salud de su piel. Apple, por su parte, asegura que pone sus propias herramientas y software al servicio de pacientes, médicos e instituciones hospitalarias. Para que la atención sanitaria esté a un click y vaya en nuestro bolsillo.

Te puede interesar

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década 

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década[...]

De las predicciones de 2015 a las realidades de 2024: un recorrido por la transformación digital en la Salud

Leer más
Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alimentación

Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alime[...]

Expertos de vanguardia comparten estrategias, innovaciones y tecnologías para transformar la agricultura y la alimentac[…]

Leer más
La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

Cada año, aparecen más ejemplos de nuevas tecnologías médicas capaces de curar enfermedades y, en algunos casos, inc[…]

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más