Skip to Content
Comunicación

Comunicación

Es otro de los campos tradicionales de aplicación de la tecnología espacial. Señales de teléfono, radio, televisión y, cada vez más, de datos, son enviadas a través de satélites, lo que permite establecer enlaces sin necesidad de instalar cables de comunicaciones, aunque es de resaltar el hecho de que los cables submarinos que interconectan el mundo son los responsables de llevar la mayor cantidad de tráfico de este tipo. En cualquier caso su uso es especialmente importante a la hora de hacer llegar este tipo de servicio a zonas remotas a las que de otra forma resultaría inviable llevarlos por el coste de instalar infraestructuras de comunicación terrestres. 

Es un campo en el que las compañías tradicionales de telecomunicaciones siempre han estado activas, y de hecho el primer satélite de telecomunicaciones propiamente dicho, el Telstar 1, era propiedad de la operadora AT&T. Pero cada vez hay más empresas nuevas dispuestas a hacerse un hueco en este mercado y lanzar su propia constelación de satélites para llevar el acceso a Internet a zonas remotas o vehículos en el aire o alta mar que de otra forma estarían desconectados. El abaratamiento de los lanzamientos y de la fabricación de los satélites necesarios para dar el servicio son, también en este ámbito de la industria espacial, dos factores fundamentales a la hora de abrir la puerta a nuevas empresas.

Las previsiones son además que la demanda de transmisión de datos crezca cada vez más con el uso cada vez más intensivo de dispositivos móviles, coches autónomos y dispositivos conectados a la Internet de las cosas, así que es uno de los campos en los que se prevé mayor crecimiento en los próximos años.

Satellites will have a fundamental role in connecting 'not connected' people

Antonio explains the important role of satellites in connecting the non-connected people.

Otras aplicaciones de la industria espacial