Conexiones neuronales

A finales del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por primera vez las neuronas como elementos individuales del sistema nervioso: propuso que actuaban como unidades que se intercomunicaban estableciendo una especie de red de conexiones.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Estas células reciben los estímulos del entorno, los convierten en impulsos nerviosos y los transmiten a otra neurona o a una célula muscular que producirá una respuesta. Gracias a la investigación en neurociencia conocemos perfectamente su morfología, sabemos que tienen núcleo, dendritas y un axón y cómo se comunican entre ellas.

También sabemos cómo se transmiten los impulsos nerviosos de una neurona a la siguiente y que hay algunas que están especializadas en el sistema visual y otras en el auditivo, algunas que se encargan de ayudarnos a recordar y otras a reconocer caras. Aunque también hemos aprendido que no hay áreas anatómicas concretas para todos estos sistemas, sino redes neuronales que se refuerzan a cada nueva conexión.

Gracias a las nuevas tecnologías de imagen, uno de los proyectos actuales con mayor repercusión en el aumento del conocimiento de las conexiones neuronales es el Conectoma humano. El conectoma es un mapa que modela el cerebro y su actividad como una red conectada, dibujando todas las conexiones cerebrales, pudiendo mostrar:

   - Las conexiones entre cada neurona y sinapsis de forma individual,

   - Las conexiones entre los axones (poblaciones de células)

   - La actividad de las regiones cerebrales.  Actualmente, el equipo de nuestro experto Alex Fornito trabaja en esta escala en seres humanos.

El desarrollo del conectoma asegura un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y conexiones neuronales, facilitando el mayor conocimiento de nuestra actividad cerebral, pudiendo detectar y tratar mejor las posibles disfunciones (enfermedades) y mejorar su eficiencia y rendimiento.

 

A continuación, analizamos alguno de los ejemplos concretos que, sobre el estudio de las conexiones cerebrales que se dieron durante el debate de nuestro FTF: