10 consejos para adaptarse al cambio y no quedarse obsoleto

Resumen generado por IA

En abril, Eduardo Sicilia, Director del Executive MBA de EOI, inauguró el curso Business Akademia en Bankinter con la conferencia “El mundo que viene”. Con más de 25 años de experiencia en gestión de negocio y colaboración con la iniciativa Cre100do, Sicilia destacó la acelerada transformación que están viviendo sectores tradicionales como la prensa, el cine, la televisión y la música, superados por modelos disruptivos que cambian las reglas del juego. Este escenario presenta incertidumbre, pero también numerosas oportunidades para quienes sepan adaptarse.

Sicilia enfatizó que el mayor reto es que el ritmo interno de cambio de las personas suele ser más lento que el cambio externo, lo que puede llevar a la obsolescencia. Para adaptarnos, propone aceptar el desafío, formarse continuamente, cuestionar ideas preconcebidas y desarrollar nuevas inteligencias —social, digital, creativa y emocional—. Además, recomienda fomentar la innovación y la tecnología, construir ecosistemas diversos, experimentar y aprender del error, trabajar en equipo y romper límites para crear un nuevo mapa mental basado en actitud y conocimiento.

Finalmente, Sicilia invita a reflexionar sobre las causas del cambio, las habilidades necesarias para enfrentarlo, la preparación empresarial y el papel de la innovación en este contexto dinámico, destacando que la adaptación activa es clave para prosperar en un mundo en constante evolución.

Según Eduardo Sicilia, estamos viviendo una situación retadora y llena de incertidumbres, pero también repleta de oportunidades.

El pasado mes de Abril, Eduardo Sicilia, Director del Executive MBA de EOI, inauguraba el curso Business Akademia en Bankinter con la sesión “El mundo que viene”. Con más de veinticinco años de experiencia en gestión de negocio, Eduardo colabora con el programa Cre100do, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter junto con el ICEX y el Círculo de Empresarios para hacer crecer a las empresas españolas.

Que el mundo está cambiando a gran velocidad no es noticia. Sectores como la prensa, el cine, la televisión o la música están siendo superados por nuevos modelos de negocio disruptivos que están cambiando las reglas del juego. Según Eduardo estamos viviendo una situación retadora y llena de incertidumbres, pero también repleta de oportunidades.

Pero ¿estamos cambiando nosotros? Según contaba Eduardo, tenemos un ritmo interno de cambio, que en ocasiones es menor que el ritmo externo del cambio. Esto provoca que quedemos obsoletos. ¿Qué podemos hacer nosotros para adaptarnos al cambio?

  1. Aceptar el desafío y verlo como una oportunidad.
  2. Aprender y formarse para entender lo que está sucediendo.
  3. Cuestionar las ideas preconcebidas.
  4. Desarrollar nuevas inteligencias; social, digital, creativa y emocional.
  5. Tener una nueva mentalidad de la mano de la innovación y la tecnología.
  6. Generar ecosistemas y relacionarnos con otras personas distintas a nosotros.
  7. Experimentar y fallar, y aprender de los errores.
  8. Construir y apoyarse en equipos.
  9. Romper los límites
  10. Crear un nuevo mapa mental cuyos pilares sean la actitud y los conocimientos nuevos.

¿Cuáles son los motivos que hacen que el mundo esté cambiando? ¿Qué habilidades necesitamos para cambiar el mundo? ¿Están preparadas las empresas para lo que viene? ¿Cuál es el papel de la innovación en un mundo en constante cambio? No te pierdas la respuesta a estas preguntas sobre el mundo que viene en el siguiente video a Eduardo Sicilia: