Educación

Cómo enfocar la formación para el trabajo del futuro

Cómo enfocar la formación para el trabajo del futuro

Todos los profesionales vamos a necesitar reskilling en ciencia de datos y en habilidades interpersonales.

El experto del Future Trends Forum, Alper Utku, rector de la European Leadership University (ELU) participó en nuestro último Future Trends Forum sobre el futuro del trabajo y nos contó las innovaciones más vanguardistas que se están produciendo en el ámbito de la enseñanza y la formación.

Desde la universidad que lidera tratan de resolver un doble problema, con una misma causa:

  • Por un lado, los universitarios que entran al mundo laboral, o no encuentran empleo, o se encuentran subempleados.
  • Por otro, las empresas tienen dificultades en encontrar los perfiles que necesitan.

La causa común: Los planes de estudio no se adecúan a lo que el mercado demanda.

¿La solución?: Crear acuerdos de colaboración con las empresas antes de lanzar los programas educativos con el objetivo de eliminar la brecha entre lo que demanda la empresa y las habilidades y capacidades de los estudiantes.

Alper explica que la educación debe reinventarse más allá de los diplomas, con la creación de credenciales dependiendo de los skills que realmente necesitan las empresas. Y para los profesionales en activo, los dos conceptos clave para este experto son upskilling (reciclaje profesional) & reskilling (aprendizaje de nuevas competencias).

Se trata de resolver la paradoja de preparar a los profesionales con las habilidades que no sabíamos que necesitarían para los trabajos que no sabíamos que iban a existir: al menos el 50% de la fuerza laboral necesitará reskilling de aquí a 2025, según el informe del Foro Económico Mundial, The Future of Jobs.

Ponencia de Alper Utku en el Future Trends Forum El futuro del trabajo: un desafío del presente

Ante la pregunta: ¿Las máquinas sustituirán a las personas?, Alper, no tiene duda en la respuesta: NO, serán las personas que sepan cómo trabajar con las máquinas las que nos quiten el trabajo.

Por eso aboga por el reskilling de todos los profesionales en dos ámbitos concretos:

Para Alper, todos los profesionales, independientemente del puesto de trabajo que ocupen y a qué se dediquen, van a necesitar ser “científicos de datos”, es decir, ser capaces de acceder a datos, explorarlos, prepararlos, y visualizarlos con diferentes herramientas, para sacar conclusiones valiosas.

Respecto a las habilidades interpersonales o soft skills, no se enseñan en unos días ni en unos meses. Deben enseñarse desde el colegio, en la familia y a lo largo de toda la vida, como también aboga la experta del Future Trends Forum, Svenia Busson.

Por ello, en la ELU tienen un programa muy innovador de formación, que ellos denominan full stack education -tomando el término prestado del ámbito de la programación-, para referirse a todo el conjunto de habilidades técnicas, digitales e interpersonales que completan los perfiles deseados por las empresas. De esa manera, todos los estudiantes ya tienen trabajo antes de graduarse.

Además, la innovación también llega a la forma de financiarse y de pagar las matrículas de los estudiantes: Quieren que los costes universitarios los paguen las empresas que luego van a contratar a alumnos. De esa manera, pretenden crear un ecosistema empresas-alumnos-universidad que pueda llegar al millón de alumnos en unos años. Es una idea similar a la que nos cuenta nuestro patrono, Wilfried Vanhonacker, en su reciente artículo El futuro de la educación está en los ecosistemas inteligentes de co-aprendizaje.

Respecto a la formación a profesionales en activo, realizada desde las empresas, Alper nos dice que debe ser no sólo individual y cognitiva, sino también social y experiencial. El lema de Alpert:

La cultura primero, lo digital después

Además de la ciencia de datos y las habilidades interpersonales, Alper recomienda formarse en Blockchain y otras tecnologías DLT (del inglés Distributed Ledger Technologies), ya que, según él, van a cambiar la forma en que interactuamos con los servicios en muchos ámbitos: la educación, las finanzas, la administración pública, la participación ciudadana.

Si quieres saber cómo será el futuro del trabajo, apúntate al ciclo de conferencias El futuro del trabajo: un desafío del presente organizado por la Fundación Innovación Bankinter.


Te puede interesar

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Herramientas como las habilidades blandas, la capacidad de comunicación, el uso de la tecnología o el pensamiento crí[…]

Leer más
EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativa[…]

Leer más
Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

¿Cómo afectan las emisiones a la educación? ¿Aprendemos más o mejor cuando sentimos alegría? ¿Aprendemos menos si[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Alper Utku
Alper Utku

Fundador de European Leadership University

Svenia Busson
Svenia Busson

Fundadora de LearnSpace y de Edtech Tours

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más

Eventos relacionados

Educación para el mañana

Educación para el mañana

Estamos experimentando cambios en el trabajo. Los trabajadores se enfrentan a nuevos retos como adquirir nuevas habil[…]

Leer más