Educación

El futuro de la educación está en los ecosistemas inteligentes de co-aprendizaje

El futuro de la educación está en los ecosistemas inteligentes de co-aprendizaje

Entrevistamos a Wilfried R. Vanhonacker, pionero mundial en métodos de enseñanza, sobre el futuro de la educación y las tendencias que prevé.

El Dr. Wilfried R. Vanhonacker, patrono de la Fundación Innovación Bankinter, es un erudito reconocido mundialmente, emprendedor académico e innovador pedagógico. Ha desempeñado un papel clave en el establecimiento de escuelas de negocios líderes en China (CEIBS) y Rusia (MSM SKOLKOVO) y fue el director fundador del programa de doctorado de INSEAD en Francia.

Su libro Rough Diamonds: Rethinking How We Educate Future Generations se ha convertido en una referencia mundial para el ámbito educativo y académico. Con la entrevista que reproducimos a continuación, queremos conocer la visión del Dr. Wilfried R. Vanhonacker sobre cómo será la educación del futuro:

¿Qué supone para la sociedad un cambio de paradigma educativo? ¿En qué consiste este nuevo paradigma?

En última instancia, la revolución que se avecina en la educación aumentará el rendimiento del potencial humano. Nuestro sistema actual no es eficiente y está bajo la presión de una realidad con la que no está alineado. La tecnología inteligente convertirá la educación en una ciencia de datos y cambiará el enfoque desde la entrega -enseñanza- hacia el aprendizaje; es decir, aprendizaje verdaderamente inteligente. También les dará a los estudiantes un control total sobre su recorrido de aprendizaje.

Dado que la vida útil del conocimiento se reduce y los trabajos / carreras se vuelven más frágiles -esto es, se vuelven obsoletos o se reestructuran radicalmente-, el futuro gira alrededor del aprendizaje permanente. En el futuro, los analfabetos serán aquellos que no puedan aprender a aprender. El paradigma del aprendizaje permanente reemplazará al paradigma educativo actual. Nuestro modelo educativo actual solo está enfocado en la enseñanza eficiente -estandarizada-, y no en el aprendizaje efectivo. Por tanto, el cambio de paradigma implicará un cambio fundamental desde la impartición de enseñanzas hacia el aprendizaje.

Con la pandemia, el modelo de educación formal se ha tambaleado, pero también se vislumbran nuevas formas de enseñar. ¿Cuáles son las tendencias más prometedoras en los modelos educativos?

Las crisis aceleran la historia. En este sentido, el modelo de educación formal ya se tambaleaba, pero la pandemia hizo más visibles sus muchos fallos. Mirando la realidad que está emergiendo, está claro que el modelo actual ya no es sostenible. Lamentablemente, cuando se produjo la pandemia, la mayoría de las instituciones educativas trataron de mantener lo que pudieron del pasado en lugar de mirar hacia el futuro.

Apunto aquí 5 tendencias:

  1. Un cambio desde la impartición -enseñanza- hacia el aprendizaje, que incluye el co-aprendizaje, el desaprendizaje y el reaprendizaje.
  2. Un alejamiento de la educación basada en el trabajo: los avances tecnológicos inteligentes harán que la mayoría de los trabajos, al menos en parte, se vuelvan obsoletos. Por tanto, es necesario repensar si tiene sentido formar a los estudiantes en trayectorias profesionales cada vez más estrechas.
  3. El aprendizaje permanente como un nuevo paradigma que reemplaza a la educación tal como la conocemos.
  4. Un cambio de la enseñanza vertical actual a modelos de co-aprendizaje más horizontales.
  5. Un cambio decisivo desde el modelo fabril que tenemos hoy hacia modelos de educación / aprendizaje más inteligentes y totalmente adaptados a la realidad.

Eres uno de los pioneros en implementar el concepto de «aprender haciendo» en las escuelas de posgrado. ¿Cuáles son las ventajas de este enfoque?

Para que el aprendizaje sea eficaz, los estudiantes deben participar. Si solo son oyentes pasivos, como es el caso de la enseñanza tradicional, es posible que sus mentes no estén sintonizadas con la longitud de onda de aprendizaje requerida. La ventaja clave del learning-by-doing (aprender haciendo) es que los estudiantes participan activamente. Además, como todos sabemos por experiencia personal, solo comenzamos a prestar atención cuando realmente tenemos que hacer algo. Leer una receta en un libro de cocina es una cosa, pero en realidad preparar el plato es una experiencia de aprendizaje bastante diferente (y más memorable); cuando realmente tenemos que cocinar el plato, es cuando surgen las preguntas y eso conduce a un aprendizaje más profundo.

¿En qué áreas / temas es más aplicable en la actualidad ese concepto?

 Se puede aplicar en todas las áreas. Incluso para pilotar un avión de combate, podemos simular la realidad. Los simuladores de vuelo, en los que todos los pilotos están entrenados, proporcionan “aprender haciendo”, pero en un entorno simulado. Es posible que veamos más de esto en el futuro porque necesitamos acelerar el aprendizaje. Nuestros enfoques actuales son demasiado lentos para lo que exigirá el futuro. También podemos introducir la ludificación (también conocida como gamificación) para asegurar una participación más rápida y mayor. La gamificación es probablemente el mejor método de “aprender haciendo” disponible en la actualidad.

El aprendizaje a lo largo de la vida parece ser una necesidad para todos los profesionales. ¿Quién debería tomar la iniciativa: empresas, gobiernos o universidades?

La iniciativa recae primero en los padres y, en segundo lugar, en todos y cada uno de nosotros. El aprendizaje permanente se trata de una motivación intrínseca para seguir aprendiendo y creciendo. Si tiene que aplicarse externamente, como la educación formal actual, no funcionará. Como seres humanos, todos nacemos con la curiosidad de explorar el mundo que nos rodea y aprender sobre él. Los padres deben estimular eso desde el primer día y fomentar una mentalidad de aprendizaje en sus hijos. La educación debería aprovechar esa mentalidad, pero los niños deben tenerla antes de comenzar la educación formal.

Los propios niños deben poner en práctica esa mentalidad para desarrollar los talentos en bruto que cada uno de ellos posee de forma única; es decir, todos nacemos como diamantes en bruto y con el pulido correcto, todos podemos brillar.

El papel del gobierno debería ser que el sistema educativo responda a esta necesidad, mediante políticas y regulaciones. Y el papel de las empresas debe ser diseñar, habilitar, apoyar y recompensar el aprendizaje permanente.

Los trabajos del futuro requerirán un fuerte componente digital / tecnológico especializado, habilidades interpersonales, creatividad y versatilidad. ¿Cómo debemos preparar a los futuros profesionales?

El requisito laboral clave del futuro será la capacidad y la voluntad de aprender continuamente. La educación basada en el trabajo será secundaria ya que todos los trabajos se volverán más frágiles; solo reflexiona sobre esto: todos nosotros estamos haciendo trabajos que los algoritmos inteligentes serán capaces, al menos en parte, de hacer.

 El futuro es de inteligencia ambiental; es decir, que todos tengamos acceso y podamos confiar en dispositivos / asistentes inteligentes. En ese futuro, las competencias clave serán:

  1. Inteligencia intuitiva: para complementar la inteligencia racional en la que será buena la IA.
  2. Inteligencia inquisitiva: en un entorno de cambio, la clave es saber qué pregunta formular.
  3. Inteligencia imaginativa: la capacidad de pensar más allá de los datos (que los sistemas de inteligencia artificial no pueden ni podrán nunca hacer).

¿Cuál sería tu consejo para el sistema educativo español?

Para el sistema educativo español, sugeriría considerar:

1.- Cambios en el propio sistema educativo, tales como:

  • Desde la enseñanza eficiente hacia el aprendizaje efectivo.
  • De estar centrado en el profesor a estar centrado en el estudiante.
  • Desde la enseñanza estandarizada hacia el aprendizaje adaptado.
  • Desde la enseñanza vertical hacia el co-aprendizaje horizontal.
  • Del compromiso pasivo al compromiso activo.
  • De pruebas discretas e inconexas hacia una evaluación continua.
    Todo esto se puede hacer si estamos dispuestos a adoptar la tecnología necesaria.

2.- Hacer responsables a las instituciones educativas del aprendizaje efectivo.

3.- Explorar nuevos modelos comerciales para reducir el coste de la educación.

4.- Desregular. Necesitamos más innovación y experimentación. El sector está sobre regulado y, por ello, estancado en el pasado.

¿Cómo visualizas el futuro de la educación formal?

Muy diferente al modelo fabril que vemos hoy. Veo un futuro con ecosistemas inteligentes de co-aprendizaje.


El Dr. Wilfried R. Vanhonacker está terminando su próximo libro, Learning Never Fails, y escribiendo otro sobre un nuevo paradigma para el aprendizaje continuo. Puedes seguirle en su blog. En Fundación Innovación Bankinter continuaremos informando sobre sus avances.

Expertos mencionados en esta entrada

Wilfried Vanhonacker
Wilfried Vanhonacker

Fundador Skolkovo Escuela de Negocios en Moscu

Te puede interesar

Si la IA aprende de nosotros…

Si la IA aprende de nosotros…

Cuando te conviertes en padre (o en madre), entre las muchas obligaciones que aparecen de la nada está la de educar y f[…]

Leer más
En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

La importancia del bienestar de la plantilla en el entorno digital: algunas conclusiones y recomendaciones.

Leer más
Qué son los xenobots y cómo compartiremos nuestro cuerpo con ellos

Qué son los xenobots y cómo compartiremos nuestro cuerpo con ellos

Desde el transporte a través de las arterias a la limpieza de tejidos, los xenobots están llamados a ser uno de los av[…]

Leer más

Más sobre este experto

Jorge Dobón: En la receta del éxito, el fracaso es un ingrediente imprescindible

Jorge Dobón: En la receta del éxito, el fracaso es un ingrediente imprescindible

En el café con emprendedores de octubre, Jorge Dobón, fundador de Demium nos ha contado cómo combinar el mejor talent[…]

Leer más
Si la IA aprende de nosotros…

Si la IA aprende de nosotros…

Cuando te conviertes en padre (o en madre), entre las muchas obligaciones que aparecen de la nada está la de educar y f[…]

Leer más
En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

En el trabajo del futuro necesitaremos líderes volcados en las personas.

La importancia del bienestar de la plantilla en el entorno digital: algunas conclusiones y recomendaciones.

Leer más