Emprendimiento

El auge de los videojuegos: ventajas y desventajas de emprender en este sector

El auge de los videojuegos: ventajas y desventajas de emprender en este sector

Es uno de los mercados que más está creciendo, ¿te animas a emprender en él?

El sector de los videojuegos está de clara enhorabuena: no solo cuenta cada vez con más jugadores, sino que además está venciendo el ‘techo de público’ y llegando cada vez a perfiles más diversos dentro de toda la población, desde el juego más simple para tu móvil hasta la trama más lograda para disfrutar desde la mejor consola.

Es por eso que las startups en este sector empiezan a florecer y a destacar, pero no hay poca competencia. ¿Te interesa emprender en este sector? Ahí van las ventajas y desventajas de hacerlo:

Ventajas de emprender en el sector de los videojuegos:

  1. Crecimiento. Según un estudio de Newzoo, el sector del videojuego ha conseguido un crecimiento anual del 8,5%, recaudando 99.600 millones de dólares en 2016 frente a los 91.800 millones de 2015. Además, los ingresos publicitarios tampoco paran de crecer, lo que también augura un gran futuro para los videojuegos que optan por lanzarse en modelo gratuito.
  2. Diversificación. A diferencia de los estudios grandes y tradicionales, la mayoría de startups de videojuegos suelen diversificar bastante, apostando por varios videojuegos sencillos en vez de uno más complejo. Lo bueno de esto es que, si un juego va mal, podrán seguir probando suerte con otros.
  3. Rapidez en prueba y error. Una de las cosas buenas de los videojuegos es que pueden lanzar su MVP para testar la respuesta de los gamers e ir cambiando cosas con el paso del tiempo y el feedback. Además los resultados de éxito o fracaso se comprueban pronto, con lo que tanto las victorias como los fallos se pueden evaluar en un tiempo muy veloz.
  4. Menos barreras. El sector de los videojuegos siempre ha estado dominado por las  grandes empresas, pero fenómenos como los juegos de Facebook han demostrado que, en ocasiones, no hay tantas barreras económicas que afrontar. Si tu videojuego es bueno, tus usuarios lo viralizarán y no tendrás que invertir tanto en promoción.

Desventajas de emprender en el sector de los videojuegos:

  1. Dinero. Tampoco nos engañemos: seguramente a día de hoy desarrollar videojuegos sea más barato que nunca, pero aun así sigue siendo caro. Si empiezas de cero, procura hacerlo de manera sencilla y sin tener que invertir ni mucho dinero ni mucho tiempo, eso es algo que solo se podrán permitir los grandes del sector.
  2. Competidores. Las grandes empresas del sector están (algo) desconcertadas: frente a su tradicional forma de trabajar, las startups y compañías que desarrollan videojuegos de manera más ágil les están robando parte del pastel. Pero, en cualquier caso, el pastel sigue siendo mayoritariamente suyo. Es cierto que la tarta es muy grande y hay trozos para mucha gente, pero no olvides contra quién estarás luchando.

Si estás pensando en emprender no te pierdas la sección Emprendedores del blog.

Te puede interesar

Innovación en biotecnología: la trayectoria de un emprendedor Akademia  

Innovación en biotecnología: la trayectoria de un emprendedor Akademia  

Alonso Parrón: un caso de éxito de la fusión entre emprendimiento, innovación y biotecnología

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más
Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Mercedes Egea

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Merced[...]

Antigua alumna de Akademia y apasionada del marketing, comparte su visión sobre el emprendimiento y la innovación

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más