Empleabilidad

La riqueza de un país está en sus personas y sus ideas.

La riqueza de un país está en sus personas y sus ideas.

Juan Lema nos concede una entrevista sobre la importancia de la ciencia y la educación para el desarrollo de cualquier país.

Juan Lema, experto de nuestro programa Akademia, es un referente en el ecosistema científico de nuestro país. Profesor de ingeniería química en la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Real Academia gallega de ciencias y ha fundado varias compañías basadas en ciencia.

En esta entrevista, le hemos preguntado por el papel de la ciencia en nuestra sociedad. Juan nos hace ver que la ciencia es el primer paso del desarrollo de cualquier avance tecnológico. Hoy en día estamos rodeados de tecnología que, en un primer momento, fue ciencia. Nuestra tecnología está basada en desarrollos científicos.
Juan está convencido de que cuando la sociedad se dé cuenta del papel crucial que la ciencia tiene en este desarrollo tecnológico (y por consecuencia en el económico) crecerá el reconocimiento social a la importancia de la ciencia. Y es de esperar que, junto con este aumento del reconocimiento, también aumente la financiación a la ciencia. 

La financiación de la ciencia es uno de los puntos clave para el desarrollo de cualquier economía. Un ejemplo claro es Corea, que ha pasado de ser un país en desarrollo a un país pionero en innovación y tecnología. Esto se debe a la inversión (alrededor del 5%) en ciencia en los últimos años y un esfuerzo por mejorar el sistema educativo en el país. 

Esto no pasa en España. En España no sólo no se invierte de forma estable en ciencia, sino que no se alcanza un pacto de Estado para modernizar nuestro sistema educativo. Juan Lema nos asegura que, mientras que los alumnos han evolucionado, el actual sistema educativo sigue anclado en las antiguas metodologías. 

Juan asegura que la universidad debe de tener un papel de liderazgo en el cambio que necesitamos, no sólo tiene que ser un motor de investigación en ciencia y de generador de nuevas ideas de negocio; sino que también debe convertirse en un catalizador y creador de criterio que diferencie la información útil de la falsa (fakenews).  
Para acometer este cambio es necesario un pacto nacional para la investigación, que desarrollo un ecosistema estable para el desarrollo científico, y un pacto nacional de educación para evolucionar nuestro sistema educativo, que ponga a las personas, su talento y el desarrollo de ideas como elemente esencial del futuro de nuestra sociedad. 

 

Si quieres conocer a otros expertos del programa de innovación Akademia, haz click aquí.

Te puede interesar

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Durante su charla en nuestro «Café con Emprendedores», Javier Perea,CEO de Smart Protection, comento las 10 actitudes e[…]

Leer más
La innovación social, más importante que nunca: iniciativas que buscan una realidad más solidaria

La innovación social, más importante que nunca: iniciativas que buscan una reali[...]

Desde reducir el desperdicio de comida a facilitar el acceso a la justicia a los más vulnerables, estos proyectos compa[…]

Leer más
¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo va a cambiar la forma en que trabajamos y vivimos en la próxima década? ¿qué nuevas profesiones y formas de […]

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Conversamos con Joan Buch Prades, perteneciente a los alumni de nuestro programa Akademia.

Leer más