Resumen generado por IA
El envejecimiento de la población en España es un fenómeno que se define tradicionalmente cuando al menos el 10% de la población tiene 65 años o más. Sin embargo, dado el aumento en la esperanza de vida, se propone un umbral móvil que considere envejecido a quien le quedan al menos 15 años para alcanzar la esperanza media de vida. Es importante diferenciar entre envejecimiento, que se refiere al aumento de la proporción de personas mayores, y longevidad, que es simplemente vivir más tiempo.
Actualmente, España tiene una población envejecida, con un 19% de personas mayores de 65 años, mientras que a nivel mundial la población aún no alcanza ese nivel, aunque se prevé un aumento de personas longevas. El envejecimiento en España no se debe solo a que hay más personas mayores, sino a tres factores clave: la disminución de la mortalidad infantil, la caída de la fecundidad (menos nacimientos) y el alargamiento de la vida, lo que implica un envejecimiento tanto por la base como por la cima. Este proceso es irreversible y, aunque se consideraría positivo como un logro social, plantea retos importantes para la sociedad. Para revertirlo se necesitaría un aumento significativo de natalidad o inmigración, opciones poco probables, por lo que la adaptación a esta realidad es imprescindible.
El envejecimiento es un fenómeno positivo, una conquista social, porque se cumplen años cada vez en mejores condiciones.
Radiografía del envejecimiento de la población en España
En la presentación del informe Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter, pudimos escuchar la conferencia de Rafael Puyol, Director del Observatorio de Demografía del IE y Presidente de SECOT, sobre los retos y las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población.
Rafael comienza su ponencia respondiendo a una pregunta: ¿qué es el envejecimiento demográfico? Se habla de envejecimiento cuando al menos el 10% de la población alcanza los 65 años. 65 años es el umbral fijo del envejecimiento. Teniendo en cuenta nuestra esperanza de vida actual, ¿se puede considerar realmente los 65 años como el umbral del envejecimiento?
Cada vez más se empieza a utilizar un umbral móvil y definimos el envejecimiento como la edad a la que una persona le quedan como mínimo 15 años para alcanzar la esperanza media de vida.
Rafael expresa la necesidad de diferenciar los términos envejecimiento y longevidad, que son a menudo confundidos. Longevidad se refiere a una vida larga mientras que el envejecimiento de la población se refiere a la proporción de personas longevas en una determinada población.
¿Cuál es la situación actual del envejecimiento en el mundo? ¿Y en España? Según los datos de World Population Prospects, el mundo todavía no tiene una población envejecida, si embargo, sí que se prevé que la población longeva aumente en los próximos años. Respecto al envejecimiento de la población en España, el 19% de la población tiene más de 65 años, por lo que sí tenemos una población envejecida.
¿Qué produce que tengamos una población envejecida? Según Rafael, existe la creencia de que tenemos una población envejecida porque hay más personas mayores, más longevos. Sin embargo, existen tres motivos para tener una población envejecida:
- Disminución de la mortalidad infantil.
- Disminución de la fecundidad, producida por la disminución de la mortalidad infantil. Al disminuir el número de niños nacidos, disminuye el número de jóvenes, de adultos y de personas mayores. Este es el envejecimiento por la base.
- Alargamiento de la vida humana. Este es el envejecimiento por la cima.
El envejecimiento es un fenómeno positivo, una conquista social, porque, de manera generalizada, se cumplen años cada vez en mejores condiciones.
Para revertir esta situación haría falta una natalidad muy alta o una inmigración muy fuerte. Rafael considera que estos hechos tienen pocas probabilidades de suceder. El fenómeno del envejecimiento de la población es irreversible en España, por lo que tendremos que aprender a convivir con él.
No te pierdas la conferencia completa en el siguiente video:
Director del Observatorio de Demografía en IE