Foodtech

Recomendaciones para el futuro de la comida

Recomendaciones para el futuro de la comida

Recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum para el futuro de la comida y el sistema alimentario.

Los expertos del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter se muestran optimistas respecto a los cambios que se van a producir en la próxima década en el mundo de la alimentación y cómo afrontarlos desde la perspectiva de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

Muchas recomendaciones e iniciativas propuestas tendrán respaldo cuando se celebre la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por Naciones Unidas para 2021.

Los cinco grandes grupos de agentes trasformadores identificados (agronegocios, gobiernos y agentes reguladores, emprendedores e innovadores tecnológicos, defensores de los consumidores y ONGs, inversores) deben ser los encargados de liderar las acciones del cambio de forma coordinada a todos los niveles de gobernanza.

Garantizar la seguridad alimentaria y nutrir de forma adecuada a toda la población mundial será una iniciativa que se apoyará al máximo en la tecnología y la innovación, para reducir y mejorar el uso de los recursos naturales de la tierra y generar nuevos cultivos más resistentes, preservando además la biodiversidad de éstos.

Los gobiernos y agentes reguladores deben definir de forma urgente un marco legal a nivel global para garantizar producciones sostenibles, incentivando los bonos de biodiversidad.

Desde el punto de vista de los emprendedores e innovadores, se necesitan ejecutar planes nacionales de emprendimiento e innovación que permitan apostar por la producción local y evitar desabastecimientos.

La innovación tiene que ser potenciada para favorecer la implantación inmediata de nuevas soluciones basadas en tecnologías punteras, como:

  • Las soluciones Foodtech serán una realidad en los supermercados, especialmente las de agricultura celular, y las proteínas alternativas. Es crítico desarrollar un marco de regulación que garantice tanto a consumidores como productores, el control de calidad de este tipo de alimentos de laboratorio y si cumplen además con las normas éticas.

Los inversores apuntan la necesidad de desarrollar programas de aceleración e incubación que apoyen los proyectos innovadores en Foodtech con gran potencial y que transformarán el sistema alimentario.

La recomendación última que se destila del trabajo realizado por el Future Trends Forum es:

Avanzar, más allá de la RESILIENCIA, hacia la ANTIFRAGILIDAD de los SISTEMAS ALIMENTARIOS, mediante la INNOVACIÓN.

Te puede interesar

La edición genética adelanta por la derecha a la naturaleza: es el momento de crear mejores cultivos

La edición genética adelanta por la derecha a la naturaleza: es el momento de cr[...]

¿Pueden las nuevas técnicas de edición genética en agricultura dar con soluciones para hacer frente a la crisis clim[…]

Leer más
El futuro de los alimentos: los sistemas alimentarios sostenibles

El futuro de los alimentos: los sistemas alimentarios sostenibles

El nuevo sistema alimentario debe ser sostenible, tanto desde el punto de vista económico, como social. Y por supuesto,[…]

Leer más
Cambios en el sistema alimentario

Cambios en el sistema alimentario

Los expertos del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter detectan los principales cambios que se dar[…]

Leer más

Últimas noticias

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Esta herramienta digital basada en las cadenas de bloques ya está siendo utilizada en muchos sectores y pronto protagon[…]

Leer más
Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más