Espacio

Retos de la comercialización del espacio

Retos de la comercialización del espacio

Nuestros expertos detectan y analizan los principales retos a los que se enfrenta la comercialización del espacio

En primavera del año 2019, nuestros expertos analizaron a qué retos se enfrenta la nueva comercialización del espacio. La llegada del llamado Space 4.0 supone una serie de desafíos, así como un cambio en los paradigmas asociados al espacio. Para quienes quieren trabajar en la comercialización del espacio:

  • Deben intentar crear una cadena de valor relacionada con el espacio e intentar hacer el acceso más barato y trabajar en el desarrollo de una infraestructura más amplia y accesible que permita construir negocios espaciales. El objetivo es crear los productos y los servicios que permitan construir la industria espacial.
  • Para ello es necesario ser disruptor y promover la innovación, intentando influir en las empresas tradicionales para que se adapten a una nueva forma de hacer las cosas.
  • Pero sin perder de vista que tiene que existir un modelo de negocio viable, aunque sea a largo plazo.

La idea es abaratar considerablemente los sistemas espaciales mediante varias líneas de actuación: la reducción del coste de los lanzadores; aprovechar economías de escala mediante el lanzamiento de constelaciones en lugar de satélites individuales y avances en estandarización; reducir peso y consumo de los satélites, y reformular los procesos de diseño y fabricación con ciclos de producción reducidos.

Los reguladores, por su parte, tienen que plantearse como mínimo no poner barreras innecesarias, aunque idealmente su objetivo debería ser apoyar el desarrollo de la industria espacial garantizando una cierta estabilidad a la vez que apoyan la innovación y fomentan la creación de una base de talento.
Charles Bolden ve necesario además que la NASA siga manteniendo un liderazgo porque el administrador de la agencia estadounidense actúa de facto como una especie de jefe del resto de las agencias espaciales.
Las empresas y organizaciones que ya trabajan en la comercialización del espacio tienen, por su parte, que ser capaces de adaptarse al cambio mientras mantienen el necesario margen de beneficios. Esto requiere también apoyar la innovación y, de alguna manera, transmitir lo interesante que es lo que están haciendo para atraer talento. Juegan con la ventaja de que tienen el músculo financiero necesario como para adquirir otras empresas que hacen cosas interesantes, pero en ese caso es especialmente que cuiden que el talento y el saber hacer que adquieren sobrevivan a la compra. También tienen que hacer un esfuerzo en bajar los precios para facilitar atraer a cada vez más clientes a cuyas demandas han de ser capaces de adaptarse. Líneas de negocio orientadas al cliente. E identificar las nuevas oportunidades.

Oportunidades de negocio.

En la actualidad la industria espacial se está desarrollando en diversos campos, pero los expertos del Future Trends Forum han destacado que las nuevas oportunidades de negocio se moverán a mercado sostenible en órbita baja terrestre: la manufactura y fabricación en el espacio, la conectividad global vía satélite, la democratización del acceso al espacio y la explotación de los datos obtenidos mediante satélites.

¿Cuáles serán los modelos de negocio que exploten estas nuevas oportunidades?

Agentes de la comercialización espacial.

Hasta ahora eran los gobiernos y las agencias espaciales gubernamentales las que han liderado la industria espacial, pero con las nuevas oportunidades de negocio, ahora deben ser las empresas las que tomen la iniciativa.

¿Cómo deben facilitar los gobiernos el acceso al espacio de las empresas privadas? ¿Cuál es el nuevo papel de las agencias espaciales?

Riesgos de la comercialización del espacio.

En la comercialización del espacio aún quedan muchas cosas por aclarar, en especial desde el punto de los riesgos globales de su desarrollo desde el punto de vista legal y regulatorio, empresarial, organizativo y de ciberseguridad.

¿Cómo será la normativa global que regule la actividad en el espacio? ¿Quién debe ser el regulador? ¿Quién debe organizar esta actividad? ¿Cómo aseguramos que esta actividad sea segura?

Inversión

Las actividades relacionadas con el espacio rondan los 260.000 millones de dólares anuales. Pero según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch de aquí­ al año 2045 la inversión en el espacio alcanzará unos 2,7 billones de dólares. Además, se estima que de junio de 2017 a junio de 2018 la iniciativa privada invirtió 3.400 millones de dólares en el espacio y que esta inversión seguirá creciendo.

¿Cómo se debe financiar la nueva comercialización del espacio? ¿Cómo deben los gobiernos promover y garantizar la inversión privada en el espacio?

España.

Con un volumen de negocio de 800 millones de euros –cifra que se ha duplicado en apenas 10 años– y un tejido empresarial que da trabajo a unos 3.500 técnicos España.


¿Cuál es el papel de España en la nueva comercialización espacial? ¿cómo la empresa española puede aprovechar las oportunidades de esta nueva industria?

Los expertos del FTF destacaron los principales retos a los que se enfrenta la comercialización del espacio.
https://www.fundacionbankinter.org/wp-content/uploads/2021/09/Publicacion-PDF-ES-FTF_Espacio.pdf

Te puede interesar

Comercialización del Espacio: evolución en los últimos años

Comercialización del Espacio: evolución en los últimos años

Un análisis de cómo las tendencias y tecnologías espaciales han evolucionado en los ultimos cinco años.

Leer más
El mercado logístico de la Tierra al espacio 

El mercado logístico de la Tierra al espacio 

Desarrollar un mercado logístico fuera de la Tierra es una de las oportunidades de explotación comercial más relevant[…]

Leer más
Perseverance: el rover que nos acerca al conocimiento del cosmos

Perseverance: el rover que nos acerca al conocimiento del cosmos

El rover Perseverance de la NASA es una misión de exploración de Marte que utiliza varios tipos de innovaciones para b[…]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más