Longevidad

¿Sabes distinguir entre longevidad y envejecimiento?

¿Sabes distinguir entre longevidad y envejecimiento?

Aclaremos en primer lugar qué significan realmente estas palabras, y analicemos a continuación las dañinas consecuencias de confundir sus significados.

Extracto de la Publicación de Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter.

Todos deberíamos tener más cuidado con el uso que hacemos de términos como “envejecimiento”, “longevidad”, “esperanza de vida” y “esperanza de vida sana”. Como todas las palabras, además de denotar un significado, acarrean ciertas connotaciones: una carga emocional que inevitablemente acude a la mente de quien las oye. Y, desafortunadamente, algunas de esas connotaciones nos despistan y nos inducen a error, con nefastas consecuencias.

Aclaremos en primer lugar qué significan realmente estas palabras, y analicemos a continuación las dañinas consecuencias de confundir sus significados.

¿Que es el envejecimiento?

El “envejecimiento” es un proceso que experimentan todos los animales superiores y que limita la longevidad, la esperanza de vida y la esperanza de vida sana. Se trata de la acumulación, a lo largo de la vida, de cambios moleculares y celulares en la estructura y la composición del cuerpo. Estos cambios son consecuencia inherente del funcionamiento normal del cuerpo y, por tanto, son inevitables. Lo que es más: aunque es cierto que las especies más longevas acumulan el daño más lentamente que el resto, un individuo en concreto no puede reducir su índice mínimo de acumulación mediante la optimización de su estilo de vida, su dieta, o ningún otro factor. Cabe destacar, sin embargo, que ciertos hábitos muy perjudiciales sí pueden incrementarlo.

¿Y por qué son tan importantes estos cambios? Pues porque el cuerpo está diseñado para funcionar mejor cuando estos aún no se han producido, o solo se han producido en cierta medida. Llega un momento en que la cantidad de cambios es tal que obstaculiza, y finalmente impide por completo, el funcionamiento del cuerpo. Por eso denominamos a estos cambios “daño”.

¿Qué es la esperanza de vida saludable?

Este concepto denota, obviamente, cuánto tiempo se mantiene sana una persona, pero en relación con la edad. Así, esta idea describe durante cuánto tiempo evita una persona un mal estado de salud permanente resultado de la acumulación de daño, empezando a contar desde el momento del nacimiento. Es un concepto difícil de cuantificar, ya que no todo el mundo está de acuerdo en cuál debe ser el umbral de deterioro mental y/o físico a partir del cual se considera que alguien tiene mala salud.

¿Qué es la longevidad? ¿y la esperanza de vida?

“Longevidad” y “esperanza de vida” suelen utilizarse como sinónimos, pero en realidad “longevidad” se refiere a cuántos años vive un individuo en concreto antes de morir, mientras que “esperanza de vida” denota cuántos años podría vivir una persona si no tiene la mala suerte de que le ocurra alguna desgracia.

¿Y qué ocurre con la carga emocional? Pues bien, el principal problema es que casi todo el mundo tiende a olvidar que la esperanza de vida está íntimamente ligada a la esperanza de vida sana. Es muy fácil: cuanto más enfermo esté alguien, más probabilidades hay de que muera pronto. El problema es que, al olvidar la relación entre estos dos conceptos, tendemos a imaginar que, en un mundo donde los avances médicos hayan alargado la vida, la vida sana seguirá teniendo la misma duración. Sería un mundo donde las personas permanecerían más años en el estado de salud que, hoy en día, indica que a alguien le queda poco tiempo de vida. Sin duda, no es una imagen muy atractiva. Esta confusión genera un desinterés o incluso un rechazo injustificados hacia el desarrollo de dichos avances. ¡Dejemos de cometer ese error!

Si quieres saber más, descarga la publicación de longevidad.

Te puede interesar

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década 

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década[...]

De las predicciones de 2015 a las realidades de 2024: un recorrido por la transformación digital en la Salud

Leer más
Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alimentación

Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alime[...]

Expertos de vanguardia comparten estrategias, innovaciones y tecnologías para transformar la agricultura y la alimentac[…]

Leer más
La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

Cada año, aparecen más ejemplos de nuevas tecnologías médicas capaces de curar enfermedades y, en algunos casos, inc[…]

Leer más

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más