Educación

¿Se puede aprender a aprender? El curso online que bate récords en Coursera

¿Se puede aprender a aprender? El curso online que bate récords en Coursera

¿Por qué casi dos millones de estudiantes han realizando el curso Learning How to Learn? Descubre el motivo de su éxito.

Casi dos millones de estudiantes de 200 países han realizado ya el curso online Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (en inglés Learning How to Learn) de la plataforma Coursera, según datos citados por The New York Times. Ningún otro ha alcanzado esa cifra. ¿Por qué? ¿Qué tiene de particular?

Vamos primero al qué y para qué: este curso online se centra en proporcionar herramientas mentales para ayudar a dominar temas difíciles y, de algún modo, reconfigurar el cerebro.

Una de las profesoras del curso, Barbara Oakley, cuenta su propia experiencia de cómo modifcando su manera de aprender cambió su vida:

“Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (fragmenta) la información. También hablaremos sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo evitar la procrastinación y mejores prácticas -según demuestra la investigación- para ayudarte a dominar los temas más complicados”, dice la página de información del curso sobre técnicas de aprendizaje.

Según esta página, los alumnos conocerán “invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas”. Todo ello, independientemente de cuál sea la profesión, categoría o momento profesional en el que se encuentre cada estudiante. Esa es, en parte, la clave de su éxito: según dicen, es conveniente para cualquiera, ya sea un experto -a quien el curso dará nuevas ideas y consejos contraintuitivos para aprovechar al máximo el tiempo que dedica a las tareas y a la resolución de problemas- o ya sea alguien con dificultades o que busca mejorar en algún ámbito del aprendizaje.

Otra de las razones de su éxito puede tener que ver con su duración y el compromiso requerido: tan solo cuatro horas de vídeo, tres horas de ejercicios y otras tres de material adicional para aprender a aprender. A estos motivos para su éxito se suma la valoración media que le otorgan los usuarios que ya lo han realizado: un 4,9 sobre 5.

Estructura del curso en  Coursera

El curso ha sido diseñado por la Universidad de California en San Diego (EE.UU) para Coursera. Lo imparten tres profesores: Barbara Oakley, de la Universidad McMaster University (Canadá); Terrence Sejnowski, del Instituto de Estudios Biológicos (EE.UU.) y Orlando Trejo, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Se divide en cuatro módulos, cada uno impartido durante una semana:

  1. El primero se dedica a mostrar diferentes modos de pensar y cómo usarlos para mejorar el aprendizaje. También aborda la procrastinación, prácticas de memoria y “perspectivas útiles sobre el aprendizaje y el sueño”.
  2. El segundo se centra en la técnica de la fragmentación: dividir la información en paquetes compactos a los que la mente puede acceder fácilmente. Su manejo puede ayudar a mejorar la comprensión y creatividad y a tener un mejor rendimiento en las pruebas.
  3. El tercero ahonda en la interconexión entre procrastinación y memoria. También expone buenas prácticas para acceder a los sistemas de memoria de largo plazo.
  4. El cuarto y último módulo pone el foco en ideas y técnicas para mejorar la capacidad de aprender y reconocer las propias fortalezas para explotar todo el potencial propio.

Te puede interesar

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Herramientas como las habilidades blandas, la capacidad de comunicación, el uso de la tecnología o el pensamiento crí[…]

Leer más
EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativa[…]

Leer más
Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

¿Cómo afectan las emisiones a la educación? ¿Aprendemos más o mejor cuando sentimos alegría? ¿Aprendemos menos si[…]

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más