Confianza

Trust Tech : Tecnologías para aumentar la confianza en la era digital

La confianza en el mundo digital puede fortalecerse con tecnologías que aseguren la autenticidad de los datos, de terceras partes y de las transacciones con ellas

La confianza en las instituciones públicas y privadas está en un momento de crisis y son muchas las entidades que estudian esta problemática y sus posibles soluciones. Prueba de la importancia que tiene en estos momentos es que la Agenda de Davos 2021 del Foro Económico Mundial se centra en el tema: «Año crucial para reconstruir la confianza», en la Fundación Innovación Bankinter lo hicimos a finales de 2020, con la celebración de su think tank “Confianza en la era digital”.

Las principales palancas para recuperar la confianza, según los expertos del Future Trends Forum, son innovación, eficacia y ética. Y estas tres palancas pueden y deben apoyarse en la tecnología como herramienta facilitadora.

Los usuarios desconfían de la veracidad de la información que recibimos, de que terceras partes sean realmente quienes dicen que son y de la seguridad de nuestra identidad y privacidad.

Para afrontar estos tres problemas, surgen una serie de soluciones tecnológicas que englobamos bajo el término TrustTech (o Trust Technology). De una manera muy sintetizada, podríamos decir que estas soluciones persiguen codificar la reputación de los datos, de las instituciones e individuos y de las redes, como veremos a continuación.

1.- Tecnologías que evitan la desinformación

La información contaminante puede clasificarse de acuerdo con tres categorías, según el trabajo de Mary Blankenship (2020): How Misinformation Spreads Through Twitter:

• Información errónea: ocurre cuando se comparte información falsa sin intención de dañar.
  • Desinformación: ocurre cuando se comparte información falsa con la intención de dañar.
  • Malinformación: ocurre cuando se comparte información genuina con la intención de dañar, por ejemplo, los famosos leaks.

La desinformación se crea y se expande utilizando las nuevas tecnologías: desde bots que actúan como usuarios hasta inteligencia artificial capaz de detectar sesgos y tendencias de las que se puede sacar provecho malicioso.

Como no podía ser de otra manera, la forma de detectarla y combatirla es también utilizando la tecnología como herramienta estratégica.

Por ejemplo, Graphika utiliza una tecnología patentada para mapear, visualizar y medir las redes sociales como una red de actores, lo que permite detectar anomalías y comportamientos extraños.

Esta misma compañía detecta online y sobre la marcha campañas de influencia estratégica a gran escala, analizando las anomalías de la red e identificando piezas de información que se propagan presentando un alto grado de contagio social y viralidad.

Por otro lado, utilizando la Inteligencia Artificial de análisis profundo, aplicada a las relaciones entre los distintos nodos de la red, se obtiene una segmentación muy detallada en función de lo que hacen las personas (“perfiles”), y no solo de lo que dicen. Así, se pueden detectar perfiles falsos que están lanzando mensajes falsos con intención de manipular.

2.- Tecnologías que brindan per se la confianza

Este tipo de tecnologías apuestan por aportar confianza a sus usuarios por el propio diseño de las soluciones. Englobamos aquí a las plataformas digitales y a las cada vez más numerosas soluciones Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology), que ofrecen transparencia e inviolabilidad de los datos y transacciones.

Las plataformas nos permiten desde viajar en Uber hasta hospedarnos en un Airbnb; comprar o vender productos hechos a mano en Etsy hasta contratar a alguien u ofrecer nuestros servicios profesionales en Freelancer. Son estas plataformas las que nos aseguran la confianza en los servicios y productos, al intermediar entre la oferta y la demanda y permitir sistemas de calificación entre usuarios y proveedores. Este tipo de plataformas convierte conceptos como credibilidad, influencia y estatus en elementos medibles y cuantificables.

3.- Tecnologías para evitar la ciberdelincuencia

Por último, y para atacar uno de los mayores problemas de confianza en el mundo digital —que nos suplanten y nos roben—, existen una serie de soluciones tecnológicas para proteger nuestra identidad digital, nuestros equipos y las redes digitales en general. En este ámbito, se están imponiendo las soluciones de confianza cero (ZTA (Zero Trust Architecture)), cuyo principio es no confiar en nadie de forma predeterminada y exigir una verificación estricta de cada persona o dispositivo antes de concederle acceso.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es la propuesta por Microsoft, cuyo enfoque es abordar la seguridad, el cumplimiento, la identidad y la administración de dispositivos como un todo interdependiente y extender la protección a todos los datos, dispositivos, identidades, plataformas y nubes, ya sean de Microsoft o no.