Educación

Una escuela para la vida donde desarrollar la inteligencia emocional

Una escuela para la vida donde desarrollar la inteligencia emocional

The School of Life “es un lugar para retroceder y pensar inteligentemente acerca de las preocupaciones emocionales centrales en nuestra vida”

“La calle es la universidad de la vida”, se dice a menudo. El mensaje detrás es que entre libros de texto no se aprende a vivir, y que estos no enseñan habilidades necesarias para desenvolverse en el día a día, relacionarse, afrontar los buenos y malos momentos, el presente y el futuro… Falta educar en todos esos aspectos que no se enseñan en el colegio, ni en el instituto ni en la Universidad. Y eso es justo lo que propone The School of Life: volver atrás para desarrollar la inteligencia emocional, y más allá.

Esta iniciativa tiene sede en Londres pero opera en todo el mundo. Producen vídeos sobre temáticas como las relaciones de pareja, de amistad, en el trabajo o con la familia; problemas típicos a afrontar, etc., con títulos como “¿Por qué somos adictos?”, “El problema del perfeccionismo”, “Cómo ser un buen oyente/ interlocutor”, “Cómo evitar despotricar” y otros más generales sobre aspectos de la filosofía o de la política.

También comparten artículos y contenidos varias veces a la semana, además de libros (buena parte de ellos difundidos gratis y en abierto). Por otra parte, organizan clases y eventos en varias ciudades del mundo, y ofrecen servicios de consultoría de marca y talleres de aprendizaje y desarrollo para empresas. Esto es parte de su actividad comercial junto con su tienda, donde venden productos “para ayudar en la búsqueda de una vida más plena”.

© The School of life

The School of Life, tal y como se define a sí misma “es un lugar para retroceder y pensar inteligentemente acerca de las preocupaciones emocionales centrales en nuestra vida”. Su metodología desecha los dogmas y aboga por encaminar a las personas hacia las ideas que ejerciten, estimulen y amplíen las fronteras de su mente. También promueve “conocer a otras personas curiosas, sociables y de mente abierta en una atmósfera de exploración y disfrute” en sus canales digitales y en sus sucursales y eventos.

Vídeo: The School of Life

El libro de la vida

Atención especial merece el blog de The School of Life: El libro de la vida (del inglés The Book of Life). “Se llama así -explican- porque trata de las cosas más importantes de tu vida: tus relaciones, tus ingresos, tu carrera, tus ansiedades… Siempre ha habido un anhelo de reunir las cosas importantes en un solo lugar. Parte del atractivo de la Biblia o de las obras reunidas de un autor de gran renombre es el sentido de que en medio de todo el caos y dispares fuentes de conocimiento, alguien se ha tomado la molestia de destilar, comprimir  y contar lo esencial”.

Este blog pretende reunir las ideas más útiles en el área de la vida emocional. “El peligro del desorden es algo sobre lo que hemos pensado mucho. En una época en la que ya no es difícil conseguir una gran cantidad de información, el reto se convierte en cómo ordenarla para que se pueda encontrar y usar cuando se necesite”. Por eso, el libro (blog) está estructurado de acuerdo a situaciones cotidianas donde esas ideas tienen uso y son necesarias. Se divide en capítulos y utiliza una amplia indexación de piezas para abordar temas desde diferentes puntos de partida “desde una voz tranquilizadora y sana”.

Es un contenido multimedia escrito por muchas personas a lo largo de mucho tiempo, que sigue cambiando y evolucionando. Y es accesible de forma gratuita.

Te puede interesar

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Herramientas como las habilidades blandas, la capacidad de comunicación, el uso de la tecnología o el pensamiento crí[…]

Leer más
EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativa[…]

Leer más
Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

¿Cómo afectan las emisiones a la educación? ¿Aprendemos más o mejor cuando sentimos alegría? ¿Aprendemos menos si[…]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más