Fundación Patronato Antonio Damasio
Antonio Damasio

Antonio Damasio

Profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en Universidad del Sur de California

Antonio Damasio estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa. Más tarde, se trasladó a los Estados Unidos como investigador visitante durante seis meses en el Aphasia Research Center en Boston. Allí, su trabajo sobre neurología del comportamiento estuvo bajo la supervisión de Norman Geschwind. Es profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos.


Además de ser un conocido investigador en varias áreas de las neurociencias, es autor de éxito de libros de ciencia de tipo divulgativo. Está casado con Hanna Damásio, colega y coautora de varios de sus libros. Como investigador, Damasio tiene como campo prioritario de interés las bases neurológicas de la mente, especialmente en lo que se refiere a los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento de decisiones. Como médico, estudia y trata, junto a sus colaboradores, los desórdenes del comportamiento y de la cognición, así como los del movimiento.


Como escritor de ciencia, los libros de Damasio versan sobre la relación entre las emociones y los sentimientos y las bases de éstos en el cerebro. Su libro de 1994 “El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano” fue nominado para el Los Angeles Times Book Award. Su segundo libro “The feeling of what happens: body and emotion in the making of consciousness” fue considerado como uno de los diez mejores libros de 2001 por The New York Times Book Review. En su libro, "En búsqueda de Spinoza" fue publicado en 2003, explora la relación de la filosofía con la neurobiología, sugiriendo que se pueden diseñar una serie de directrices para la éticahumana en relación con la ciencia.


Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias. Damasio ha recibido numerosos premios, entre los que se incluye el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005, otorgado también a su esposa. 

Contenido relacionado

Post
Videos
Destacados
De Expertos
De Opinión
Publicaciones