¿Tienes las competencias profesionales que no serán automatizadas en el futuro?

Resumen generado por IA

El futuro del trabajo está siendo moldeado por la evolución tecnológica, que transforma constantemente las competencias profesionales requeridas. Según Forrester, para 2040 podrían perderse hasta 12 millones de empleos en Europa debido a la automatización, especialmente en puestos con tareas rutinarias. En contraste, las habilidades blandas como la resiliencia, el aprendizaje activo y la flexibilidad serán cada vez más valoradas, ya que son cualidades que ni robots ni algoritmos pueden replicar. El trabajo futuro demandará una colaboración estrecha entre personas y máquinas, y se enfatiza la necesidad de potenciar las habilidades humanas frente a la inteligencia artificial.

Para adaptarse a estos cambios, será fundamental desarrollar tanto habilidades digitales y técnicas como sociales. Jeff Selingo, experto del Future Trends Forum, identifica 14 competencias clave divididas en tres grupos: personales e interpersonales (como comunicación, creatividad y pensamiento crítico), de negocio (como gestión de proyectos y análisis de datos) y tecnológicas (como programación y seguridad informática). Estas habilidades coinciden con las destacadas por el Foro Económico Mundial, que subraya la importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, la formación continua, o “upskilling” y “reskilling”, será imprescindible para mantenerse competitivo en el mercado laboral cambiante.

Finalmente, se resalta la diferencia entre habilidad y competencia: la habilidad es la capacidad inicial para realizar una tarea, mientras que la competencia implica un dominio profundo adquirido con experiencia y práctica. Programas como Akademia buscan cerrar la brecha entre la educación universitaria y las demandas del mercado, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del futuro laboral con innovación y redes de contacto sólidas.

La inteligencia artificial y la robotización van asumiendo el desempeño de muchas tareas y funciones. ¿Qué competencias quedan a salvo? ¿las estás cultivando?

El futuro del trabajo está condicionado por la constante evolución de las tecnologías y el uso que hacemos de ellas, lo que está modificando constantemente las competencias profesionales. Así se desprende de la reunión del Future Trends Forum que celebramos hace unos meses, con expertos internacionales de la talla de Tammy Erickson, Alper Utku o Jason Wingard y cuyas conclusiones puedes leer en El futuro del trabajo: un desafía del presente

Según la última previsión de Forrester sobre el futuro del trabajo, en 2040 se perderán hasta 12 millones de puestos de trabajo en el conjunto de los cinco mayores países de Europa -Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido- debido a la automatización. Los puestos de trabajo de cualificación media que consisten en tareas sencillas y rutinarias son los que corren más riesgo de ser automatizados. 

Por el contrario, las denominadas habilidades blandas (soft skills) o competencias interpersonales, tales como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad -algo que ni los robots ni los algoritmos serán capaces de tener-, serán muy valoradas para los nuevos puestos de trabajo que surgirán. Y que requerirán trabajar en entornos de colaboración entre personas y máquinas. 

Como apuntamos en nuestro informe El futuro del trabajo: un desafía del presente, para tener un buen futuro profesional se necesita desarrollar y reforzar los diferenciales del ser humano frente a la IA 

¿Cuáles son las competencias que van a ser más demandadas? 

Los profesionales vamos a necesitar realizar un esfuerzo doble: tanto en habilidades digitales y técnicas como en habilidades sociales, cobrando la máxima relevancia la capacidad de aprender cosas nuevas.  

En el artículo ¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en la Economía Digital?, te resumimos las claves que nos aportó el experto del Future Trends Forum, Jeff Selingo. Las 14 habilidades que es necesario cultivar para afrontar exitosamente nuestro futuro profesional, agrupadas en tres grupos: habilidades personales e interpersonales, habilidades de negocio y habilidades tecnológicas, son según este experto: 

Habilidades personales e interpersonales: 

1. Capacidad de comunicación 

2. Creatividad e innovación 

3. Pensamiento crítico 

4. Capacidad de trabajo en equipo 

5. Pensamiento analítico 

Habilidades de negocio: 

6. Capacidad de interpretar datos para la toma de decisiones 

7. Diseño de procesos digitales 

8. Gestión de proyectos complejos 

9. Gestión de procesos de negocio 

Habilidades tecnológicas: 

10. Gestión de grandes cantidades de datos 

11. Análisis de grandes cantidades de datos 

12. Programación en lenguajes de bajo nivel 

13. Desarrollo de software 

14. Seguridad informática 

Esta lista tienen puntos de coincidencia con la elaborada por el Foro Económico Mundial, donde el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que crecerán en importancia en los próximos cinco años. 

¿Y cómo prepararnos? 

La formación permanente a lo largo de toda la vida profesional se va a convertir en norma. Es lo que el rector de la European Leadership University, Alper Utku, denomina Upskilling y Reskilling

Respecto a los estudiantes universitarios, según este experto, se enfrentan además al reto de que los planes de estudio no se adecúan a lo que el mercado demanda.  

Con el objetivo de eliminar la brecha entre lo que demanda la empresa y las habilidades y competencias de los estudiantes, existen iniciativas punteras como la de nuestro programa Akademia, que se dirige a estudiantes de últimos cursos universitarios, ofreciéndoles:  

  1. Aprender a resolver problemas de forma innovadora 
  1. Entender las tendencias que están cambiando el mundo y  
  1. Comenzar a construir su propia red de contactos. 

La potencia y bondad del programa Akademia viene avalada por los testimonios de los alumni

“Akademia es una explosión de carga cognitiva que te hace replantearte muchas cosas” 
José Manuel Ausín, alumni del programa Akademia, profesor universitario, emprendedor y CEO de Neurocatching 

¿Habilidades o competencias? 

Para acabar, una aclaración, dado que a veces se usa indistintamente habilidad y competencia, cuando no son términos del todo equivalentes. La habilidad es previa a la competencia; primero se adquiere la habilidad para realizar una tarea, y tras mucha práctica, se domina esa habilidad, y se dice que tenemos competencia en ello, es decir, experiencia y conocimiento en la materia. ????