Akademia 15 Jun 2018

La escuela que cambia libros por TIC para liderar la transformación educativa

Creatividad, motivación, trabajo colaborativo y actitud emprendedora. Es lo que fomenta la escuela Sadako, un centro concertado de educación primaria y secundaria ubicado en Barcelona. Por innovador ha sido seleccionado como uno de los siete centros educativos españoles que forman parte de la red internacional de escuelas changemaker de Ashoka.

Ashoka es una organización sin ánimo de lucro busca liderar una transformación educativa, y para ello está identificando escuelas y redes de escuelas influyentes preparadas para liderar el cambio. Ya cuenta con una lista de más de 260, y de Sadako destacan que “integran las habilidades changemaker en el trabajo sistemático con los alumnos”.

Tal y como explica Ashoka, Sadako se define como un “centro de microinnovación” donde no hay pupitres individuales y la toma de decisiones en asambleas. En las aulas se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles, y la educación emocional, social y filosófica. También la actitud emprendedora, ya que realizan proyectos para que los alumnos lancen sus propias iniciativas de emprendimiento social dentro y fuera del centro.

Metodología innovadora de la escuela Sadako

En Sadako no se usan libros de texto, sino que profesores y alumnos diseñan itinerarios didácticos. Se forma a los niños en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas con las que facilitar su aprendizaje: elaborar o consultar tutoriales, crear contenidos, relacionarse con el entorno o enriquecer procesos de investigación y comunicación. Se fomenta, por tanto, un aprendizaje autónomo -pero en equipo- y competencial. Los alumnos no solo aprenden en relación con sus intereses, sino también con otras propuestas basadas en la creatividad y el desarrollo personal.

Otra práctica habitual del centro es mezclar a los alumnos, independientemente de su edad, sexo o capacidades. Esto fomenta -según Ashoka- la empatía, la tolerancia y la interrelación de habilidades. “Además, Escola Sadako aplica la metodología de aprendizaje-servicio, por la que el alumnado aprende mediante el desarrollo de proyectos propios con impacto social. Los alumnos cursan la asignatura de ‘Emprendeduría’ donde diseñan sus propios proyectos para la comunidad”.

También el recreo tiene sus particularidades: los alumnos pueden escoger entre múltiples espacios -que ellos mismos gestionan- y materiales de juego pensados para promover la interrelación entre alumnos con diferentes intereses y edades. Se trata de un ‘bibliopatio’ organizado por los propios alumnos.

Conoce otras iniciativas de educación innovadora haciendo click aquí.