Casi a diario, oímos hablar de innovación, de su importancia en el desarrollo económico y en su valor como herramienta de creación de riqueza. ¿Pero qué es realmente la innovación?

Casi a diario, oímos hablar de innovación, de su importancia en el desarrollo económico y en su valor como herramienta de creación de riqueza. Pero cuando queremos definirla no sabemos diferenciarla específicamente de la Investigación y desarrollo (I+D) o de nuevas actividades que no suponen una innovación clara. En este primer post del Blog de la Fundación Innovación Bankinter queremos explicar qué es la innovación.

El diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones para la definición de Innovación:

1. Acción y efecto de innovar. (que a su vez define como Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.)
  2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

En Wikipedia podemos encontrar una definición de innovación como un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones si gracias a ellas se implementan nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

EL Manual de Oslo, manual de referencia  de la OCDE (1997) para la medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas, entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.

De estas definiciones, se pueden destilar las características de la innovación:

• Es una acción, un proceso, una actividad. Innovación requiere hacer cosas.
  • Esa acción requiere un cambio o una modificación que implique diferencias significativas. Innovación requiere cambios.
  • Es un cambio necesita ser introducido en el mercado, aplicándose para la mejora de los resultados. Innovación requiere que la acción tenga un beneficio en el mercado.
  • Pero además, requiere que sea sostenible en el tiempo.

De la combinación estas características llegamos a la definición de Innovación de la Fundación Innovación Bankinter:

"Innovación son ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible"

Si quieres saber más sobre innovación, no te pierdas el post "Los 10 tipos de innovación"