Educación

La educación superior debe llegar a más personas

La educación superior debe llegar a más personas

Respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en el pasado #FutureTalks sobre Educación con Ángel Cabrera del 1 de Julio de 2021.

Respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en el pasado #FutureTalks sobre Educación con Ángel Cabrera del 1 de Julio de 2021 sobre cómo ha evolucionado la educación superior en los últimos años.

Durante el #FutureTalks sobre Educación con Ángel Cabrera quedaron muchas preguntas por resolver, se las hemos mandado a nuestro patrono y aquí os ofrecemos sus respuestas.
En el evento se habló sobre:  

La Nueva forma de impartir clase de forma digital.

Donde quedaron preguntas pendientes como: 
¿crees que la tecnología actual dentro de las aulas permite una evaluación rigurosa y de calidad en cuanto a los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos?
¿cómo fomentaréis que vuestros profesores aporten un valor adicional en el aula frente a una masterclass grabada en video?
No debería haber límite en el número de participantes en los cursos on-line para que pueda haber relación alumno-tutor ?
¿Vamos por tanto a formaciones híbridas, no especializadas, más holísticas…?

Ángel Cabrera responde que: La experiencia de la pandemia nos ha hecho más conscientes de las ventajas y las limitaciones de cada medio de enseñanza. Hemos perdido el miedo y eliminado el estigma asociado con las herramientas remotas, pero también hemos bajado del pedestal el aula tradicional. Lo que hemos aprendido es que tanto el aula como las herramientas informáticas no son más que herramientas—tecnologías—que cumplen un papel. La innovación de los próximos años va a centrarse en como combinar herramientas y tecnologías para optimizar el aprendizaje y adaptarnos a las necesidades y estilos de vida de distintos grupos demográficos. Esto va a requerir cambios estructurales en nuestras instituciones y un nivel mayor de flexibilidad e innovación continua por parte de los profesores.

Reskilling de los antiguos alumnos.

Con preguntas como: 

¿Qué opinas de los bootcamps de cara al upskilling o reskilling, fundamentalmente del ámbito digital? En USA llevan años arrasando para proveer de talento tech, en España están comenzando.

Están surgiendo «bootcamps» que forman alumnos en competencias digitales de forma intensiva con foco en la empleabilidad en menos de un año. ¿Como afecta esto a los viejos grados en informática?

Los bootcamps han demostrado ser muy eficaces a la hora de desarrollar habilidades técnicas específicas y por tanto seguirán jugando un papel importante como vehículo de formación y desarrollo. Un grado universitario va (o debe ir) más allá que el desarrollo de habilidades técnicas específicas. La educación universitaria debe formar ciudadanos y consumidores críticos de la información, debe inspirar y abrir caminos, desarrollar relaciones y cumplir con objetivos más allá del desarrollo de habilidades técnicas específicas.


Nuevo modelo de universidades

La educación americana en simbiosis con la empresa privada es un win-win para TODOS!….. porque a España le cuesta tanto acercarse a un modelo similar en sus Universidades?
Comentaste que para hacer una gran ciudad lo que tienes que hacer es crear una gran universidad y esperar 100 años. ¿ahora que deberíamos hacer para acelerar el proceso??
Acceso universal y gratuito, pero ¿la contrapartida no debe ser exigir al alumno un esfuerzo exigente que justifique el uso de los recursos públicos en educación? Formar los mejores profesionales.

Un objetivo fundamental de la educación superior debe ser llegar a más personas, eliminar barreras de acceso y contribuir a la justicia social además de a la competitividad económica. Una sociedad más educada beneficia a todos. La universidad americana ha primado la excelencia y la competitividad sobre el acceso. Por ello ha producido las mejores universidades del mundo, pero también las más caras. El sistema americano se enfrenta con verdaderos problemas de acceso y de inequidad social precisamente por ello. La experiencia con los Master online de Georgia Tech me da esperanzas de que la tecnología y las colaboraciones con el sector privado ayudarán a reducir costes para el alumno y mejorar el acceso. Hemos conseguido reducir la matrícula por un orden de magnitud, mantener la calidad, y construir el mayor master en informática del mundo.

Formación técnica

Se suele decir que si Einstein hubiese querido estudiar física en España no hubiese podido, porque tener que estudiar a Kant para el acceso posiblemente le habría ahuyentado. ¿Tiene que cambiar algo?
Y por otro lado, aprovechando que el gobierno esta diseñando la Nueva Ley para la FP. ¿Qué recomendaciones o consejos les darías que tuvieran en cuenta de cara al futuro? 
¿De qué forma ves tú que puedan integrarse las prácticas de las carreras técnicas en los modelos de carreras impartidas a distancia?

La idea de que la educación superior se limita a cuatro o cinco años y vale para toda la vida es una del pasado. La educación es y va a ser cada vez más necesaria a lo largo de toda la carrera y toda la vida. Estamos viendo cada vez más modelos flexibles, de micro-credenciales acumulables, en los que cada uno puede encontrar una solución a su medida. No es que la formación universitaria tradicional vaya a desaparecer, pero las opciones van a ser mucho mayores. Uno puede comenzar con una formación técnica porque necesita incorporarse al mundo laboral y más tarde conseguir completar un grado, para luego seguir con módulos específicos que quizás den lugar a un título de master. La formación remota o híbrida va a permitir compaginar trabajo y formación de formas muy interesantes. De nuevo, se abre un periodo de innovación no solo sobre como se distribuye la formación, sino sobre como se estructura a lo largo de la vida. No conozco los detalles de la nueva ley española sobre la formación profesional, pero espero que contribuya a aumentar las opciones de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Formación de profesores para la nueva realidad de la educación: 

¿Cómo educas al profesor para pasar del aula a la pantalla?

Las universidades llevamos tiempo predicando que el aprendizaje no termina con la graduación y que debe extenderse toda una vida. Ahora llega la hora de tomar nuestra propia medicina y reconocer que los profesores también tenemos que aprender y reciclarnos durante nuestra carrera. En Georgia Tech ofrecemos seminarios a los profesores sobre como incorporar la tecnología en la enseñanza, y seguiremos creando nuevas opciones de formación del profesorado.

Te invitamos a volver a ver el #FutureTalks :

Te puede interesar

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más
Neuroterapia digital: llevando las neurotecnologías a casa del paciente

Neuroterapia digital: llevando las neurotecnologías a casa del paciente

Javier Mínguez, Director Científico de Bitbrain: “Con inteligencia artificial y nuevos dispositivos, haremos accesib[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Ángel Cabrera
Ángel Cabrera

Presidente en Georgia Institute of Technology

Ángel Cabrera
Ángel Cabrera

Georgia Institute of Technology

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más