Confianza

Confianza, la nueva clave de negocio

Confianza, la nueva clave de negocio

Resumen del evento digital sobre cómo la confianza se está convirtiendo en la base de nuevos modelos de negocio.

Los modelos de negocio del futuro se asientan en la confianza de los usuarios y stakeholders. Este fue el centro del debate que Javier Creus, uno de los principales estrategas en el ámbito de la economía colaborativa y la innovación ciudadana, y Florent Bannwarth, Manager de Operaciones de BlablaCar España, mantuvieron en nuestro evento digital del pasado 6 de abril sobre como la confianza es la nueva clave de negocio.

Las ideas más destacadas que se trataron en este evento digital fueron:

1.- El entorno actual: Retos y palancas de cambio.
La pandemia demuestra la fragilidad de los sistemas sociales y económicos y a la vez, la velocidad a la que podemos cambiar. Las sucesivas crisis globales de la última década que la desconfianza, hoy, sea sistémica. Se ha roto el contrato social vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y no hay ninguna institución o ningún sector que, por sí solo, sea capaz de proponer y resolver el problema de la confianza, porque ninguno tiene el crédito social ni la capacidad de hacerlo. Para Javier Creus, no se trata tanto de restaurar la confianza, sino de regenerarla.

La forma de regenerar la confianza es replantearse el propósito de todas las instituciones, organismos y agentes económicos. Replantearse el ¿por qué? y el ¿para qué? de todos los agentes sociales. El reto es fijar nuevos propósitos, generando nuevas relaciones para apalancar el desarrollo sostenible de la sociedad. Y la innovación tecnológica es una palanca para ello.

La otra palanca de cambio es la plasticidad social que también ha puesto de manifiesto la pandemia. El ser humano es capaz de adaptarse rápidamente y de reconvertir recursos según las necesidades: recombinar lo que tenemos para producir mejores resultados.

2.- El papel de los ciudadanos.
En esta situación de desconfianza sistémica, son los ciudadanos los que son capaces de estructurar modalidades de confianza alternativas. Son los ciudadanos los que general nuevas formas de confianza, apoyándose en la innovación tecnológica.

3.- Regenerar la confianza a través de la tecnología y las comunidades

La conectividad, la digitalización y las nuevas tecnologías están permitiendo relaciones de confianza interpersonal inimaginables hace pocos años. La combinación de innovación tecnológica y acción ciudadana provoca 3 tipos nuevos de confianza:
  1.  Confianza en lo abierto. Plataformas de contenido abierto. Por ejemplo, Wikipedia. Se colabora para compartir conocimiento. Accede aquí para conocer más sobre cómo trabaja la confianza en lo abierto. 
  2. Confianza entre pares: Por ejemplo, Airbnb o Blablacar. Basado en indicadores de confianza que proporciona una plataforma. Aquí existe una multitud de nuevos modelos de negocio que se han creado gracias a este tipo de confianza.  Accede aquí para conocer más sobre la confianza entre pares. 
  3. Confianza en la blockchain: Es la tecnología la que embebe la confianza, de manera que no necesitamos conocer ni confiar en “el otro”. Esta tecnología nació en el mundo de las criptomonedas pero se ha convertido en piedra angular para nuevos modelos de negocio basados en la nueva confianza.
En los 3 casos, se trata de confianza digital, que está permitiendo crear nuevas formas de relación y nuevos modelos de negocio, y en ambos 3 hay un denominador común en todas las historias de éxito (como pueden ser Wikipedia, Bitcoin, Blablacar o Airbnb): La comunidad de personas que hay detrás.
La tecnología que hay detrás de las soluciones de confianza digital fomentan la creación de comunidades cada vez más fuertes y más conectadas, creándose un círculo virtuoso que realimenta la innovación.

Si quieres saber más sobre la importancia de la confianza, los retos y las soluciones para aumentarla, te invitamos a leer el informe “Confianza en la era digital“.

Te puede interesar

De usuario a ciudadano responsable: cómo recuperar el control digital 

De usuario a ciudadano responsable: cómo recuperar el control digital 

Tomar consciencia de nuestra ciudadanía digital es necesario para ejercerla, al igual que ocurre con la física. Este e[…]

Leer más
Confianza en la era digital: ¿Cómo está evolucionando y cuál es el papel de las empresas?

Confianza en la era digital: ¿Cómo está evolucionando y cuál es el papel de la[...]

Analizamos los últimos datos del Barómetro Edelman y los comparamos con las conclusiones del think tank que celebramos[…]

Leer más
Cómo luchar contra la desinformación

Cómo luchar contra la desinformación

Entrevistamos a Fernando Bermejo, uno de los mayores expertos mundiales en cómo se produce, se distribuye y se consume […]

Leer más

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más