​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 30 Jul 2020

La agricultura celular promete contribuir a una alimentación sana, sostenible y respetuosa

Las innovaciones en la obtención de materias primas animales van a cambiar la forma en que nos alimentamos. No hablamos de carne vegetariana, ni tampoco de manipulaciones genéticas.

¿Podremos conseguir tener, en un futuro cercano, una alimentación sana, accesible para toda la población mundial, que sea sostenible económica y medioambientalmente? ¿Cómo? 

El 3 y 4 de junio se celebró el XXXIV Future Trends Forum: “La comida del futuro”, donde más de una treintena de expertos mundiales en la materia se reunieron, esta vez de manera virtual, para dar respuesta y proponer acciones a estas y otras preguntas alrededor del futuro de los Sistemas Alimentarios.

Foodtech

Una de las áreas tratadas en el evento fue la denominada Foodtech, que engloba iniciativas innovadoras alrededor de los sistemas agroalimentarios, con foco en la denominada agricultura celular.  

Mark Post, Director Científico de Mosa MeatPresidente del Departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht y experto del Future Trends Forum, fue el primer científico en el mundo en presentar una prueba de concepto para carne cultivada. Desde que el Dr. Post produjo con éxito la primera hamburguesa de carne cultivada en 2013, se han fundado una serie de nuevas empresas y organizaciones dedicadas al desarrollo de la carne cultivada. Según la revista NewScientist, existen en la actualidad alrededor de 60 startups en este terreno. 

La carne cultivada se produce utilizando muchas de las mismas técnicas de ingeniería de tejidos utilizadas tradicionalmente en la medicina regenerativa. En este post de la revolución foodtech explicábamos brevemente cómo es el proceso.  

¿Por qué la carne cultivada? 

La carne de vacuno requiere grandes cantidades de recursos para producirse y, además, produce grandes cantidades de contaminantes. Como dice el experto del Future Trends Forum, para obtener 100 gramos de carne, necesitamos alimentar a una vaca con 1 kilo de calorías de origen vegetal.  A este dato tenemos que añadirle la incidencia que tiene en la salud humana la presencia de hormonas y antibióticos en la carne de vacuno.

Según un estudio publicado en la revista Science, la carne, la acuicultura, los huevos y los productos lácteos utilizan alrededor del 83% de las tierras de cultivo del mundo y contribuyen en casi un 60% a las emisiones de gases de efecto invernadero del total producido por los alimentos, mientras que proporcionan sólo el 37% de nuestras proteínas y el 18% de nuestras calorías. 

¿Se pueden producir productos animales con impactos suficientemente bajos como para corregir este gran desequilibrio? De la respuesta a esta pregunta surge el interés por la carne cultivada: El experto nos dice que la carne cultivada genera un 96% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza un 99% menos tierra y un 96% menos agua que la carne de ganado, ayudando a proteger nuestro planeta del cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad. 

El científico de la Universidad de Maastricht estima que en dos años la carne de laboratorio estará sirviéndose en los restaurantes y en menos de cinco años estará en los supermercados. La principal barrera para que estos plazos no puedan acortarse es el coste de producción de la carne cultivada. Las nuevas tecnologías y procesos permitirán pasar de un coste de varias decenas de euros por ración de carne cultivada a un coste de varias decenas de céntimos de euro.  

Si quieres profundizar en los motivos por los que la agricultura celular está suscitando tanto interés, el informe disponible en la Oficina de Comunicación Académica de Harvard: 90 razones para considerar la agricultura celular, es un interesante punto de partida.

Puedes descargar un resumen de lo tratado en el Future Trends Forum “El futuro de la comida”, y acceder a los vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Memoria 2016

    Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016. 

    08 feb 2017 | fundacion
  • James Boyle
    James Boyle

    Profesor de Derecho y Co-Fundador del Centro de Estudios del Dominio Público en Universidad de Duke