Future Trends Forum 22 Mar 2021

La clave de la confianza: colaboración público-privada con criterios ESG.

Expertos del think tank de la Fundación Innovación Bankinter apuntan las medidas para que las empresas refuercen la confianza de los ciudadanos en ellas.

Con motivo del lanzamiento del informe “Confianza en la era digital”, la Fundación Innovación Bankinter celebra un ciclo de eventos online con expertos que participaron en el think tank.

El primer webinar del ciclo ha estado dedicado a cómo las grandes corporaciones afrontan la recuperación de la confianza. Presentado por Juan Moreno, nuestro director, han participado Patricia Manca, Socia responsable de New Law LMS y del sector E&M PwC España y Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica.

La inmediatez en el acceso a la información -y a la desinformación- ha planteado un auténtico reto en lo que a confianza en grandes corporaciones y sectores económicos se refiere. Patricia y Christoph nos plantean ejemplos de cómo grandes empresas y sectores trabajan en la reconstrucción de la confianza ciudadana.

Patricia apunta 3 ideas clave:

1. La desinformación, como veneno social: Si desconfiamos de las noticias, las decisiones personales y profesionales (también la toma de decisiones políticas o de inversión) pueden ser fallidas. Las fake news se están convirtiendo en un reto para la confianza. A modo de ejemplo, el 80% de los españoles sabemos que leemos noticias falsas.
  2. ¿En quién confiamos menos? A nivel de ranking de confianza, las instituciones públicas son las entidades en las que menos confían los ciudadanos, seguidas de los medios de comunicación.
  3. Las soluciones a la falta de confianza pasan porque las empresas y las administraciones públicas:
  • Generen sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  • Creen y refuercen normas éticas (como ejemplo, Patricia menciona el trabajo de Maite Pagazaurtundúa en la UE, para combatir la desinformación que, al final, va en contra del pluralismo ideológico y en contra del Estado de Derecho.
  • Formen y conciencien en materia de confianza: Educación a todos los niveles, especialmente a niños y jóvenes. Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Impulsen la transparencia, la cercanía, la veracidad y la automatización. Es necesario comprender al cliente para generar confianza.

A las que Christoph añade otras 4:

1. El sector privado debe liderar la recuperación de la confianza. De hecho, es el mejor valorado y 8 de cada 10 personas esperan que las empresas adopten medidas para afrontar los problemas sociales más urgentes.
  2. La digitalización imparable y la pandemia debe acelerar el proceso hacia un nuevo contrato social. Telefónica está liderando en España este proceso con la formulación, difusión y divulgación de su Nuevo Pacto Digital.
  3. España, siendo líder en tecnología de conectividad, debe esforzarse en la formación digital de la sociedad.
  4. Ahondando en lo dicho por Patricia, el foco de las empresas no sólo debe ser el individuo, sino la sociedad en general; siendo imperativo avanzar hacia el stakeholder capitalism

Una de las ideas clave en las que insisten nuestros dos expertos es la de la necesidad de la colaboración público-privada con criterios ESG:

Los criterios ESG (del inglés Environmental, Social and Governance) vienen a ser la nueva guía de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa):

• Ambiental (E), de manera que las decisiones corporativas tengan en cuenta el impacto medioambiental de las actividades de la empresa.
  • Social (S), de manera que las decisiones tengan en cuenta las comunidades a las que servimos e intenten mejorar su bienestar colectivo.
  • Gobierno (G), muy enfocado en asuntos como la transparencia, la diversidad de los consejos de administración y los derechos de los accionistas.

En el siguiente vídeo puedes ver la intervención de los expertos:

Si quieres saber más sobre los retos y las soluciones a los que se enfrentan las instituciones para recuperar la confianza de la sociedad, te invitamos a que asistas al ciclo de eventos online gratuitos “Reconstruyendo la confianza en la era digital“.