Educación

La Educación del futuro, una de las tendencias de innovación para 2021

La Educación del futuro, una de las tendencias de innovación para 2021

La Educación del futuro, junto con el diseño del mundo post pandemia y Tech for Good, son las áreas de innovación prioritarias en 2021 para los expertos mundiales del primer think tank español de innovación.

Como cada año, los más de 650 expertos mundiales de nuestro think tank Future Trends Forum, nos cuentan cuáles serán las tendencias a tener en cuenta para el año entrante.

Respecto a la Educación del futuro, cada vez son más las voces de expertos que apuestan por la denominada educación permanente (lifelong learning). La digitalización, que ha llegado a tantos ámbitos de nuestras vidas, las nuevas formas de comunicarnos y de colaborar, no sólo entre nosotros sino también con máquinas y programas informáticos, y las nuevas profesiones que están surgiendo, requieren de una educación permanente que, como su nombre indica, significa formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades, tanto “hard” comosoft”.

Alrededor de esta educación permanente, los expertos del Future Trends Forum, apuntan las siguientes tendencias:

1.- Educación sobre el cambio climático. Si queremos solucionar el cambio climático, se necesita un cambio radical en los valores culturales. Surgen muchas preguntas de cuyas respuestas surgirán innovaciones sociales de gran calado: ¿qué, cómo y cuándo se debe enseñar a los niños (y adultos) sobre el cambio climático? ¿cómo se puede incluir la acción social en el currículo, cómo se deben abordar temas como la desobediencia civil? ¿qué dice la psicología y la neurociencia sobre cómo el aprendizaje sobre el cambio climático puede cambiar el comportamiento? ¿cómo se pueden incluir estos conocimientos en las escuelas, las universidades y la educación pública?

2.- El futuro de la educación en tiempos de aulas virtuales. La pandemia de COVID-19 está poniendo de relieve las consecuencias de la brecha digital. La capacidad de muchos ciudadanos para continuar trabajando, aprendiendo y jugando está viéndose impedida por su limitado acceso y comprensión sobre cómo usar la tecnología. Deben surgir programas de colaboración público-privados para acabar con la brecha digital. Además, surgirán nuevos modelos de enseñanza híbridos (presencial-en línea) y maleables (desde 100% presencial, a 100% en línea, dependiendo de las necesidades concretas del alumnado y el profesorado). Esto hará que se replanteen también los usos de los campus universitarios, que podrían convertirse en espacios de convivencia intergeneracional, multidisciplinarios, más enfocados a esa educación permanente de la que hablábamos.

3.- Innovación en educación. ¿Cómo podemos innovar en educación? Las tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Could Computing, Blockchain y Realidad Aumentada, prometen revolucionar la forma en la que aprendemos y nos formamos. 

4.- Cursos abiertos en línea a gran escala. El mercado de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés Massive Open Online Course) crecerá a una tasa de entre el 40 y el 50% anual a lo largo de la década. ¿Qué tipo de formación será más proclive a ir por este medio? ¿quiénes serán los grandes jugadores? Iniciativas como EdX, el proveedor de MOOC creado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el MIT, prometen una educación más inclusiva y universal. 

5.- La educación de hoy para el mañana. Debemos preparar a los estudiantes que tenemos hoy en la escuela para lo que vendrá mañana. Es necesario repensar y rediseñar las asignaturas y materias para que los jóvenes de hoy estén preparados para vivir en el mundo que los expertos del Future Trends Forum prevén: un mundo de innovaciones posdigitales donde lo digital y lo físico están tan íntimamente imbricados que cambiará nuestra forma de vivir, de relacionarnos, y también de aprender. Son estos jóvenes los que liderarán el cambio en pocos años. La pregunta a resolver es: ¿quién debería aprender qué, cuándo y cómo, hoy, para estar preparado para lo que los expertos pronostican  en el futuro?

A lo largo del año que ahora arranca, iremos viendo la evolución de éstas y otras tendencias innovadoras, ilustrándolo con ejemplos y casos de uso. 

Te puede interesar

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más
Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Mercedes Egea

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Merced[...]

Antigua alumna de Akademia y apasionada del marketing, comparte su visión sobre el emprendimiento y la innovación

Leer más
Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Cómo la innovación y la tecnología están reescribiendo las reglas del sector textil

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más