Confianza

Startups que construyen confianza digital

Startups que construyen confianza digital

La digitalización en las interacciones humanas atrae a startups que construyen soluciones para eliminar las fricciones causadas por la desconfianza

Existe una desconfianza generalizada en las instituciones públicas y privadas, tal y como se desprende en nuestro informe “Confianza en la era digital” donde analizamos los “por qués” y los “dóndes” y se proponen los “qués” y los “cómos” para revertir esta tendencia. Javier Creus, experto del Future Trends Forum y uno de los principales estrategas en el ámbito de la economía colaborativa y la innovación ciudadana, nos apuntaba que, en esta situación de desconfianza sistémica, los ciudadanos son los que están siendo capaces de estructurar modalidades de confianza alternativas, apoyándose en soluciones innovadoras que están desarrollando algunas de las startups más pioneras del mundo.

Entendemos por confianza digital no sólo la confianza de clientes, socios y empleados en la capacidad de una empresa para proteger y asegurar los datos y la privacidad de las personas, sino también la confianza que tenemos en que terceras partes sean realmente quienes dicen ser y vayan a cumplir lo que dicen que van a cumplir. Una de las mayores innovaciones del campo de la confianza digital es la creación de redes de confianza por parte de los ciudadanos: nos fiamos de lo que otros usuarios de un servicio o producto digan de él. Se están creando herramientas sofisticadas para que las opiniones de otros usuarios tengan cada vez más valor: son los sistemas de reseñas/referencias en línea (online reviews).

Un caso paradigmático de startup de éxito en el ámbito de creación de redes de confianza mediante referencias de usuarios, es el que nos apunta nuestro jefe de análisis del programa Startups de la Fundación, José Carlos HuertaTrustpilot. Esta startup se ha convertido en el líder del mercado, compitiendo con gigantes como Google Reviews. Fundada en Dinamarca en 2007, Trustpilot ha recaudado cerca de 200 millones de dólares de financiación por parte de fondos de inversión. A finales de 2020, la compañía había alojado más de 120 millones de revisiones en más de medio millón de dominios, logrando ingresos recurrentes anuales de aproximadamente 119 millones de dólares. Un paso más allá en el modelo de negocio es el que nos ofrece Photoslurp, startup participada por Bankinter Capital Riesgo, dentro del marco del programa Startups de la Fundación Innovación Bankinter: esta startup ha desarrollado una herramienta para ayudar en las decisiones de compra basándose en las fotografías y experiencias de compra de clientes. Es, por tanto, una herramienta de venta basada en la confianza digital.

El valor creado por este tipo de startups tiene una doble vertiente: 

  1. Para los usuarios. Por un lado, ayuda en las decisiones de compra a los usuarios y les permite a éstos expresarse y dar su opinión, haciéndoles protagonistas de las experiencias.
  2. Para las empresas: Por otro, proveen a las empresas de información muy valiosa sobre sus clientes y potenciales clientes. Teniendo datos sobre comportamiento y sobre los asuntos que más interesan o preocupan, se pueden cambiar estrategias de comunicación buscando mayor empatía.  

Mención aparte merecen las startups que se dedican a ciberseguridad, que han recaudado 11 mil millones de dólares en 2020, más que quintuplicando lo que se recaudó durante 2010 (1,7 mil millones de dólares).

Algunas de las startups más prometedoras en este campo son:

  • DefenseStorm, muy centrado en ciberseguridad y cumplimiento cibernético para la banca.
  • Ethyca, cuya misión es aumentar la confianza en las empresas basadas en datos mediante la construcción de una infraestructura automatizada de privacidad de datos.
  • Illumio, considerado el líder en microsegmentación que evita la propagación de brechas dentro de los centros de datos y los entornos de Cloud Computing.
  • Stairwell, cuyo fundador y CEO es Mike Wiacek, fundador del Threat Analysis Group de Google y de la compañía de ciberseguridad de Alphabet, Chronicle.

Si quieres profundizar en la situación actual de la (des)confianza en las instituciones y qué tipo de soluciones se plantean para recuperarla, te animamos a que leas nuestro informe “Confianza en la era digital”.

Te puede interesar

Infraestructuras a la altura de los retos, el ejemplo de las “ciudades esponja” 

Infraestructuras a la altura de los retos, el ejemplo de las “ciudades esponja[...]

Un nuevo enfoque busca darle tiempo y espacio al agua para que las ciudades puedan convivir con ella.

Leer más
Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Cómo la innovación y la tecnología están reescribiendo las reglas del sector textil

Leer más
Energía y el reto del desarrollo sostenible 

Energía y el reto del desarrollo sostenible 

La complejidad de un sistema energético basado en múltiples formas de energía puede ser una forma de resiliencia y es[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Javier Creus
Javier Creus

Fundador en Ideas for Change

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más