Confianza

Con la pandemia, somos consumidores más digitales

Con la pandemia, somos consumidores más digitales

¿Cómo han cambiado los hábitos y las preferencias de los consumidores desde que apareció el COVID-19? ¿qué innovaciones están apareciendo para dar respuesta a esos cambios? Los cambios sociales producen cambios de hábitos y valores, y éstos, demandan nuevas formas en la demanda de productos y servicios, que pueden proveerse de maneras innovadoras. Revisemos primero […]

¿Cómo han cambiado los hábitos y las preferencias de los consumidores desde que apareció el COVID-19? ¿qué innovaciones están apareciendo para dar respuesta a esos cambios? Los cambios sociales producen cambios de hábitos y valores, y éstos, demandan nuevas formas en la demanda de productos y servicios, que pueden proveerse de maneras innovadoras.

Revisemos primero algunos de los cambios sociales más significativos que se están produciendo desde el comienzo de la pandemia:

  1. Por un lado, ha irrumpido el teletrabajo, obligado en los meses más duros de la pandemia para gran parte de la población, y que a día de hoy se está manteniendo en un modelo híbrido presencial-remoto.
  2. Por otro lado, existe un creciente interés por el bienestar y la salud.
  3. También existe una mayor preocupación hacia el medioambiente y el cambio climático.
  4. Por último, existe una mayor conciencia y responsabilidad social: se valoran y apoyan las iniciativas y acciones que pretenden favorecer a los colectivos más desfavorecidos y luchan contra las desigualdades.    

Estos cambios sociales aparejan cambios de hábitos y de valores:

  • Si vamos a un modelo de trabajo híbrido, donde sólo tenemos que ir a la oficina dos o tres días a la semana, ¿tiene sentido seguir viviendo en las ciudades, cerca de la oficina? ¿tiene sentido tener vehículos propios si no se van a utilizar a diario?  
  • En ese modelo híbrido, que no sólo afectará al trabajo, sino también a la enseñanza, se producen además cambios de hábitos de consumo relacionados con el hecho de estar más en casa: tipo de compras, horarios, movilidad, etc. El informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021 de Euromonitor International apunta que el consumidor se está alejando de la globalización y del hiperconsumo y se está moviendo hacia la compra de menos productos, de mayor calidad, y apoyando a su comunidad local.
  • El interés en el bienestar y la salud se traduce en necesidades de:
    • estar más tiempo al aire libre.
    • cuidar la salud mental con el mismo interés que cuidamos nuestra salud física.
    • consumir productos sanos.
    • buscar un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • La mayor preocupación hacia el medioambiente y el cambio climático se traduce en una mayor concienciación acerca de la sostenibilidad de lo que consumimos, compramos o utilizamos. Crece el interés por consumir energía procedente de fuentes renovables, por utilizar medios de transporte menos contaminantes, por reciclar y reutilizar. Los consumidores quieren ver estas actitudes en las marcas y empresas que utilizan. De hecho, en una encuesta realizada por Boston Consulting Group, el 75% de los consumidores considera que la sostenibilidad es un factor importante en sus decisiones de compra. Mientras que el 73% cambiaría la forma en que consumen regularmente para compensar su impacto ambiental.
  • La mayor conciencia y responsabilidad social se refleja en que el 29% de los consumidores está involucrado activamente en temas políticos y sociales, según el citado informe de Euromonitor. Los consumidores están motivados para comprar servicios y productos de compañías que encarnan sus valores y creencias, según un estudio realizado por Accenture.

En definitiva, hay una preferencia creciente por los comercios locales y socialmente responsables, por la compra de productos saludables y sostenibles, por el uso de bienes y servicios con poca huella medioambiental y, al mismo tiempo, por la incorporación de la digitalización en muchos aspectos cotidianos. Sin olvidar que el consumidor busca empresas y marcas con propósito social. Como dijo el experto del Future Trends Forum, Christoph Steck, en un webinar sobre Confianza Digital, el foco de las empresas no sólo debe ser el individuo, sino la sociedad en general; siendo imperativo avanzar hacia el stakeholder capitalism.

Para acabar, están cambiado los hábitos de utilización de ciertos bienes. Se prefiere experimentar algo que comprar algo. Estos cambios de hábitos, a su vez, favorecen las innovaciones en los modelos de negocio y en las propuestas de vida y de consumo.

A continuación, apuntamos 6 de las tendencias de innovación más potentes:

  1. Creación de ecosistemas para nómadas digitales, como el que está desarrollando nuestro experto, Nacho Rodríguez, fundador de repeople.co.
  2. Apps de salud mental y de bienestar, como las que desarrollan las empresas participadas por Joy Ventures , cuya CEO es la experta del FTF, Miri Polachek.
  3. Soluciones que aúnan la experiencia física y la experiencia online de manera individualizada y permiten ofrecer al usuario una experiencia phygital.
  4. Plataformas participativas para la solución de problemas sociales y medioambientales. La sociedad civil se ha convertido en un actor fundamental en los procesos de toma de decisiones sociales y ambientales y se implica en implementar y monitorizar políticas a nivel local, nacional y global. Las empresas que se comprometan con las comunidades en las que operan, no sólo económicamente, sino aportando soluciones innovadoras en su respectivo campo de actuación, ganarán la confianza de los ciudadanos.
  5. Siguiente generación de plataformas de movilidad, con esquemas como el de Lynk & Co, recientemente implantada en España, que propone desde el renting mensual sin compromiso de permanencia hasta la plataforma digital para que los clientes de renting puedan alquilar los vehículos a personas que se han dado de alta como miembros de la comunidad. ¡Todo ello online y a través de Apps!
  6. En un plano mucho más técnico, destacar las innovaciones que buscan almacenar energía de una manera mucho más eficiente, limpia, segura y barata. Entre ellas, cabe destacar:
    1. El hidrógeno como combustible limpio, que puede desempeñar un papel clave para el almacenamiento de energía a largo plazo y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular en sectores que son difíciles de descarbonizar con las soluciones existentes, como el transporte pesado de larga distancia. A modo de ilustración, la española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril) lidera técnicamente el proyecto FCH2Rail con el objetivo de diseñar y fabricar un prototipo ferroviario propulsado por hidrógeno.
    1. Baterías: Innovaciones científicas y tecnológicas que buscan materiales avanzados y alternativas a la actual tecnología de iones de litio, para lograr reducir costes, aumentar la seguridad y la densidad de energía y hacer las baterías más livianas y duraderas. Lo que parece que saldrá antes son las baterías de estado sólido, una evolución de las baterías de iones de litio. La startup QuantumScape es una de las empresas mejor posicionadas, tras las inversiones realizadas por Bill Gates, Volkswagen y Continental entre otros.

Como conclusión, las empresas necesitan escuchar profundamente a los clientes y sus valores subyacentes para comprender qué necesitan y cómo satisfacerles de la manera más conveniente y convincente: La digitalización es obligatoria, pero la diferencia la marcarán aquellas empresas que utilicen la innovación para combinarla con una experiencia presencial extraordinaria, y que, además, consigan generar confianza – como apunta el informe “Confianza en la era digital” del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter, a la hora de tomar una decisión de compra, la confianza está en segundo lugar, solo después del precio-.

El futuro es de aquellas empresas que innoven hacia ecosistemas de realidad phygital, donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea.

En este sentido, habrá que estar atentos a tecnologías como la de la española Seeketing, que permite unificar el comportamiento usuario a usuario (ID único) en el espacio físico y online.

Te puede interesar

Publicación del Future Trends Forum: Confianza en la era digital.

Publicación del Future Trends Forum: Confianza en la era digital.

Nuestros expertos analizan por qué la hemos perdido y cómo podemos reconstruirla. La Fundación Innovación Bankinter […]

Leer más
La descarbonización: así se consolida la innovación más sostenible en el mundo de la energía

La descarbonización: así se consolida la innovación más sostenible en el mundo[...]

La descarbonización de la energía es fundamental para que otros sectores, más contaminantes, también puedan disminui[…]

Leer más
¿Cuál es el secreto de Wikipedia? ¡La confianza!

¿Cuál es el secreto de Wikipedia? ¡La confianza!

La confianza digital es la piedra angular de iniciativas colaborativas en internet.

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más