Emprendimiento

¿Es necesario el networking? Pros y contras de pasarte la vida haciendo contactos

¿Es necesario el networking? Pros y contras de pasarte la vida haciendo contactos

Hacer un buen networking siempre es necesario, pero, ¿no te estarás pasando?

Es uno de los grandes mandamientos de todo buen emprendedor: hay que hacer networking. Esta orden es aplicable sobre todo en tu primera fase emprendedora, cuando no conoces a toda la gente que te gustaría y cuando necesitas que tu proyecto empiece a ser conocido.

Sin embargo, ¿es así siempre? ¿De verdad el networking constante es un mandamiento incuestionable? ¿Puede traer consecuencias negativas? Si no lo tienes claro, hemos recopilado algunas ventajas de ser un gran networker… y también algunas desventajas.

VENTAJAS

1. Acceso a inversores

Es prácticamente el mayor objetivo de esta práctica. Más allá de los clásicos eventos cara a cara entre emprendedores e inversores, hay otras ocasiones en los que podrás conocer a inversores nacionales en actitud mucho más relajada, con más tiempo –y quizá más ganas– para que les hables de tu proyecto.

2. Contactos profesionales

¿Quién te dice que en un evento no vas a poder encontrar a un nuevo cliente? ¿O a un proveedor? ¿O a alguien que pueda echarte una mano? ¿O alguien que conoce a esa otra persona inaccesible a la que nunca consigues llegar? No desestimes el potencial de tener buenos contacto para generar nuevas oportunidades de negocio.

3. Comunidad emprendedora

Las cosas como son: en España no hay millones de emprendedores digitales, así que aún son muchos los que se conocen entre sí… y se ayudan. Si en España hay espíritu de comunidad entre los emprendedores, quizá te interese estar ahí.

4. Habilidades sociales

Es el punto que menos se tiene en cuenta, pero quizá sea el más importante: el networking, ante todo, mejorará tus habilidades sociales. Si eres un gran emprendedor pero tienes mucho que mejorar a la hora de vender cara a cara, este puede ser tu mejor entrenamiento mientras amplías tu red de contactos.

Vídeo: ISDI

DESVENTAJAS

1. Te quita tiempo de trabajo

Las cosas como son: cada minuto que pasas en un evento de networking se lo estás quitando al trabajo puro y duro. Dependiendo de cuál sea tu labor, el networking será más o menos valioso, pero no lo olvides: los contactos no pueden despistarte de tu trabajo.

2. ¿Este tío a qué se dedica?

Seguro que alguna vez has conocido a alguien del que piensas: “Este se pasa más tiempo de networking que trabajando”. Es evidente que estás exagerando, pero, ¿te imaginas que dijeran eso de ti? ¿Crees que eso sería bueno? Sea justo o injusto, procura no ganarte una fama que pueda acabar perjudicándote.

3. ¿Realmente lo necesitas?

Hazte una pregunta: ¿a qué te dedicas específicamente dentro de tu startup? ¿Tu labor principal consiste en vender? Entonces necesitas hacer networking. Pero, ¿y si eres programador? Entonces no. Hacer networking está bien, pero antes de ello plantéate si realmente lo necesitas. Si no lo necesitas, dedícale tu tiempo a aquello que verdaderamente se te da bien.

Recuerda que si tu proyecto innovador cumple con los requisitos podrás formar parte del programa Emprendedores.

Te puede interesar

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Conversamos con Joan Buch Prades, perteneciente a los alumni de nuestro programa Akademia.

Leer más
Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Durante su charla en nuestro «Café con Emprendedores», Javier Perea,CEO de Smart Protection, comento las 10 actitudes e[…]

Leer más
UserZoom, la startup que ha hecho de la experiencia de usuario el producto más deseado

UserZoom, la startup que ha hecho de la experiencia de usuario el producto más de[...]

Hablamos con Alfonso de la Nuez, CEO de UserZoom, sobre consejos y prácticas para mejorar la experiencia de usuario o U[…]

Leer más

Más sobre este experto

Criptomonedas ¿Serán la base de la economía digital del futuro?

Criptomonedas ¿Serán la base de la economía digital del futuro?

La evolución de las criptomonedas ha sido desigual, pero las nuevas tecnologías y las tendencias económicas auguran q[…]

Leer más
¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en la Economía Digital?

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en la Economía Digital?

El futuro del trabajo pasa por nuevas habilidades y capacidades profesionales. Jeff Selingo nos presenta las más demand[…]

Leer más
Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más