Farma

Farmacia, robótica, biomedicina.. estas son las mejores spinoffs tecnológicas españolas

Farmacia, robótica, biomedicina.. estas son las mejores spinoffs tecnológicas españolas

A veces las universidades dan lugar a las mejores y más interesantes empresas. Estas son algunas de ellas

Siempre se ha dicho que las universidades están algo desligadas del mundo laboral: que si no forman en habilidades tecnológicas, que si enseñan trabajos y profesiones que van a desaparecer, que si los alumnos aprenden tareas que van a ser muy distintas de las que luego se encuentren en el mundo laboral… Al final se ha establecido una especie de separación entre universidades y empresas: las spinoffs.

Sin embargo, la cosa está cambiando. Por dos motivos: en primer lugar, porque cada vez más universidades lanzan sus propios programas de startups y animan a sus alumnos a emprender; y en segundo lugar, porque las universidades siempre han contado con grandes equipos de investigación, y es ahora cuando, además, están intentando que esos grupos busquen su propia salida como empresa, denominando las llamadas spinoffs.

Si te interesa este tema, descubre aquí algunas de las spinoffs tecnológicas y científicas más interesantes de las universidades españolas:

1. Vytrus Biotech

Vytrus Biotech surge en el núcleo de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona. Fue en 2009 cuando se  lanzaron al ruedo empresarial con varios objetivos: desarrollar, producir y comercializar ingredientes activos de alto valor a partir de la tecnología de células madre vegetales.

Desde entonces, la startup catalana ha alcanzado acuerdos de distribución en 50 países y uno de sus productos cosméticos ha sido premiado por la Cosmetics Design Magazine, como el mejor producto del mundo para el cuidado del cabello. Su última ronda de financiación, de 500.000 euros, da cuenta del creciente interés de los fondos de inversión por esta compañía.

2. AwSensors

Desde la Universidad Politécnica de Valencia llega AwSensors, una propuesta empresarial promovida, sobre todo, por el catedrático Antonio Arnau y la ingeniera Yolanda Jiménez. Entre los dos, junto a su equipo, se pusieron a desarrollar un modelo de negocio basado en diseñar, fabricar y comercializar instrumental científico para la detección y caracterización molecular en tiempo real con alta resolución y sensibilidad.

Por el momento, la startup valenciana ha recaudado un millón de euros en su única ronda de financiación, llevada a cabo en el verano de 2017, y luchan por hacerse un sitio destacado en el sector de la biomedicina.

3. TasteLab

La Universidad de Santiago de Compostela fue la semilla de la que empezó a germinar TasteLab, una startup de tecnología de análisis sensorial orientada al estudio de los consumidores y de los productos aplicando el análisis sensorial para la industria del consumo.

TasteLab aún está avanzando, pero ha recibido financiación de Unirisco, el fondo de capital riesgo destinado a startups de su misma universidad.

4. Nanogap

Nanogap también nació en la Universidad de Santiago de Compostela y lo hizo de la mano de Tatiana López del Río, una química apasionada de los materiales que decidió emplearlos para desarrollar clústeres cuánticos atómicos.

Por extraño que parezca el modelo de la compañía, Nanogap está teniendo un éxito más que razonable. A día de hoy tiene clientes en Estados Unidos y Japón, entre otros lugares, e incluso ha abierto una delegación en el mismísimo Silicon Valley. Además, ha conseguido 2,3 millones de financiación con la entrada en su accionariado de inversores tan potentes como Repsol, Uninvest o Unirisco.

5. Carbures

Probablemente la conozcas, pero lo que quizá no sabías es que se trata de una spinoff. Carbures nació como un proyecto empresarial dentro de la Universidad de Cádiz, en la que cuatro alumnos decidieron que era una buena idea desarrollar, fabricar y vender piezas de fibra de carbono para el sector aeroespacial.

A Carbures le costó consolidarse, pero se repuso rápidamente. A día de hoy la compañía tiene más de 1.000 empleados en todo el mundo y factura más de 80 millones de euros anuales.

Te puede interesar

“¡Qué mono!” ¿Es bueno que los robots tengan apariencia humana?

“¡Qué mono!” ¿Es bueno que los robots tengan apariencia humana?

Los avances de la robótica plantean importantes interrogantes éticos sobre la oportunidad de apostar por la opción hu[…]

Leer más
La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

Cada año, aparecen más ejemplos de nuevas tecnologías médicas capaces de curar enfermedades y, en algunos casos, inc[…]

Leer más
Cobots: desarrollando herramientas que ayuden a las personas a lograr una vida segura, satisfactoria y plena

Cobots: desarrollando herramientas que ayuden a las personas a lograr una vida seg[...]

Entrevistamos a Aitor Toichoa, alumni de Akademia y experto en IA y robótica, que nos cuenta qué son los cobots y cuá[…]

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más